Ayuntamiento de Molina de Segura





La Concejalía de Bienestar Social de Molina de Segura lleva a cabo un conjunto de medidas y actuaciones para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad social como consecuencia del estado de alarma por el COVID-19

AddThis Social Bookmark Button

 

Estas medidas sociales se iniciaron el pasado día 16 de marzo y estarán vigentes hasta el día 11 de abril, dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad social, como personas mayores que viven solas con dificultades de movilidad, personas con discapacidad, familias monoparentales con cargas familiares, personas con problemas de salud mental, o con deterioro cognitivo. Todo ello con los siguientes objetivos:

 

  • Facilitar la permanencia de la población en sus domicilios.
  • Continuar la atención social para cubrir las necesidades sociales básicas (alimentación, suministros básicos, alojamiento, etc.) de emergencia social, directamente, o a través de las entidades sociales (Cáritas, Cruz Roja), y canalizarlas para resolver.
  • Prestar apoyo y escucha a las personas, especialmente a las más vulnerables, facilitando asesoramiento y orientación a recursos.
  • Prestar atención jurídica y psicológica.
  • Atender situaciones de emergencia social, en colaboración con Cruz Roja, Cáritas y Protección Civil.
  • Coordinación diaria con entidades para resolver incidencias o situaciones de emergencia social (Cáritas, Cruz Roja, Protección Civil, centros de salud, etc.), y empresas prestadoras de servicios (Ayuda a Domicilio de Molina de Segura, como prestadora del Servicio de Ayuda a Domicilio, Cruz Roja, como prestadora del Servicio de Teleasistencia, y Axial, como prestadora del Servicio de Respiro Familiar).
  • Coordinación con los servicios de atención residencial del municipio.
  • Realizar seguimiento, mediante el uso del teléfono, de personas atendidas en el Centro de Servicios Sociales, personas en situación de vulnerabilidad social, personas mayores que viven solas, personas con discapacidad, familias monoparentales con cargas familiares, personas con problemas de salud mental y personas que puedan presentar otras problemáticas.

 

El Centro de Servicios Sociales ha establecido una estructura organizativa y operativa, junto con las entidades sociales del municipio (Protección Civil, Cáritas y Cruz Roja) para dar cobertura a las situaciones de necesidad social originadas ante el Estado de Alarma. Y lo hace mediante dos recursos:

 

    • Equipo de trabajo del Centro de Servicios Sociales.
    • Equipos de trabajo de las entidades: Protección Civil, Cáritas, Cruz Roja, entidades prestadoras de servicios de atención en el domicilio y personas colaboradoras.

 

Las acciones se llevan a cabo en turnos de atención telefónica, prestada por trabajadores sociales, de lunes a domingo, de 08.00 a 21.00 horas.

 

“Es una apuesta de la Corporación Municipal para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión del coronavirus y prestar atención a las necesidades sociales básicas (alimentación, suministros básicos, alojamiento, etc.) para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Molina de Segura, prevenir situaciones de riesgo y facilitar la permanencia de las personas en situación de vulnerabilidad en sus domicilios”, señala Ángel Navarro.

 

La Concejalía de Bienestar Social, a través de las medidas sociales adoptadas, continúa prestando atención, no presencial, a las personas del municipio, en los números de teléfono 968 64 40 20 y 968 64 40 80, y en la dirección de correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.