Ayuntamiento de Molina de Segura





Información tributaria COVID-19

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INFORMACIÓN TRIBUTARIA DEL AYUNTAMIENTO DE MOLINA DE SEGURA

I. A partir del 16 de marzo de 2020  NO se atenderá  de forma  presencial  en las oficinas de  Atención al Público de Gestión y Recaudación Tributaria del Ayuntamiento sitas en Pasaje Santa Cecilia. Dicho servicio se restablecerá cuando finalice la situación excepcional como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

No obstante, el Ayuntamiento pone a su disposición las siguientes alternativas:  

Atención telefónica:

- Se habilitado atención telefónica para atender el Servicio de Gestión y Recaudación tributaria. Para cualquier consulta puede llamar al teléfono: 968 388 510.

- Asimismo, también se ha habilitado teléfono para cualquier consulta relacionada con la Sección de Catastro del Ayuntamiento: Teléfono: 968388511.

NOTA: Ello sin perjuicio de la posibilidad de gestionar sus procedimientos catastrales a través de la Sede Electrónica del Catastro.

 

Atención telemática:

Para solicitudes de cartas de pago, recibos, duplicados y cualquier gestión relacionada con el pago de la deuda, como domiciliaciones bancarias, etc, además del teléfono tiene a su disposición:

-La Carpeta ciudadana, en la Sede electrónica del Ayuntamiento

-La siguiente dirección de correo: atención.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Para realizar pagos de liquidaciones/recibos, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento: Puede hacerlo entrando entrando en el apartado “Servicios electrónicos” – “Pagos electrónicos”

- Presentación de solicitudes, recursos:

Para la presentación de solicitudes o interposición de recursos, reclamaciones, alegaciones, etc, tiene a su disposición el REGISTRO ELECTRÓNICO del Ayuntamiento, entrando en la Sede electrónica del Ayuntamiento.

Asimismo,se le informa de que en el apartado Servicios electrónicos de la Sede tiene a su disposición diversos modelos y formularios tributarios.


II. En relación a los procedimientos tributarios y plazos de pago, en el ámbito local:

Normativa de aplicación:

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, modificado por Real Decreto 465/2020. Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19,

Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

 

NOTA: Esta información es un resumen de dichas normas y está actualizada a fecha 23/03/2020. La información facilitada en este apartado puede ser objeto de cambios normativos, debido a las circunstancias excepcionales derivadas de la declaración del estado de alarma.

Se recomienda ver las publicaciones oficiales en el BOE.

1- La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos a que se hace referencia en el apartado 1º de la Disposición Adicional 3º del RD 463/2020, no será de aplicación a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, ni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidacionestributarias.

2-Liquidaciones tributarias:

Los plazos de pago de las liquidaciones tributarias previstos en los apartados 2 y 5 del artículo 62 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre General Tributaria –LGT– (que regulan los plazos de ingreso en voluntaria y en ejecutiva, respectivamente) y los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos que no hayan concluido el 18 de marzo de 2020, se amplían hasta el 30 de mayo de 2020. (Real Decreto-ley 8/2020, modificado porReal Decreto-ley 15/2020)

 

Los plazos de pago de las liquidaciones previstos en los apartados 2 y 5 del artículo 62 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre General Tributaria –LGT– (que regulan los plazos de ingreso en voluntaria y en ejecutiva, respectivamente) y los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos que se comuniquen a partir del 18 de marzo de 2020 se extienden hasta el 30 de mayo de 2020, salvo que el otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso éste resultará de aplicación. (Real Decreto-ley 8/2020, modificado porReal Decreto-ley 15/2020)

3- Los plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, para formular alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite o de audiencia, dictados en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores o de declaración de nulidad, devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y de revocación, que no hayan concluido el 18 de marzo de 2020, se ampliarán hasta el 30 de mayo de 2020.  

En el caso de que los plazos anteriores se comuniquen a partir del 18 de marzo de 2020 se extienden hasta el 30 de mayo de 2020, salvo que el otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso éste resultará de aplicación.

 

Si el obligado tributario, a pesar de la posibilidad de acogerse a la ampliación de los plazos de los apartados anteriores o sin hacer reserva expresa a ese derecho, atendiera al requerimiento o solicitud de información con trascendencia tributaria o presentase sus alegaciones, se considerará evacuado el trámite. (Real Decreto-ley 8/2020, modificado porReal Decreto-ley 15/2020)

4- Desde la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, hasta el 30 de mayo de 2020 quedan suspendidos los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos contemplados en la normativa tributaria. (Real Decreto-ley 11/2020, modificado por RDL 15/2020)

 

5. Plazos para recurrir:

En el ámbito tributario, desde la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, hasta el 30 de mayo de 2020, el plazo para interponer recursos de reposición empezará a contarse desde el 30 de mayo de 2020 y se aplicará tanto en los supuestos donde se hubiera iniciado el plazo para recurrir de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación del acto o resolución impugnada y no hubiese finalizado el citado plazo el 13 de marzo de 2020, como en los supuestos donde no se hubiere notificado todavía el acto administrativo o resolución objeto de recurso o reclamación. (Real Decreto-ley 11/2020, modificado por RDL 15/2020)

III. Modificación del calendario fiscal de los tributos de carácter periódico y notificación colectiva.

Por acuerdo de Junta de Gobierno Local, se ha modificado el calendario fiscal de 2020, ampliando el periodo voluntario de pago de la tasa de mercados semanales y del Impuesto sobre Vehículos, que estaban al cobro en el momento de declaración del estado de alarma. Asimismo, se ha retrasado el periodo voluntario de pago del IBI.

Puede ver el nuevo calendario fiscal para el ejercicio 2020, en el apartado “Calendario fiscal modificado” de la Sede Electrónica.

 

IV. Normativa tributaria municipal:

En la Sede Electrónica, puede consultar las ordenanzas fiscales vigentes para el ejercicio 2020, reguladoras de los tributos locales.