Ayuntamiento de Molina de Segura





El proyecto de compostaje doméstico de Molina de Segura llega a su fase final con el desarrollo del taller práctico 'Compostaje doméstico, proceso y aplicación del compost'

AddThis Social Bookmark Button

 

A esta actividad podrán asistir tanto los/as participantes en el proyecto que ahora finaliza como cualquier ciudadano o ciudadana de Molina de Segura interesada en el compostaje doméstico. Se garantizarán las medidas de contención y prevención según las normas  COVID-19. Como medida adicional, este taller se desarrollará en el recinto exterior del centro social. Para inscribirse y participar, será necesario confirmar la asistencia a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

En esta sesión los/as participantes recibirán información para la puesta en marcha del compostaje en su domicilio, se resolverán dudas que puede plantear el desarrollo del proceso, contando con la experiencia de los/as participantes. Se darán a conocer los resultados de los análisis de muestras de compost doméstico obtenido en el proyecto y, por último, se realizarán las recomendaciones para su aplicación en el huerto o jardín.

 

El taller será impartido por la técnico especialista del Proyecto de Compostaje Doméstico y  contará con la intervención del responsable del Grupo de Investigación de Enzimología y Biorremediación de Suelos y Residuos Orgánicos del CEBAS-CSIC, el Dr. Carlos García Izquierdo.

 

El Proyecto de Compostaje Doméstico y Comunitario de Molina de Segura está enmarcado en la convocatoria PIMA-Residuos y PEMAR 2017, cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Molina de Segura. Cuenta con la colaboración de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la Región de Murcia y del CEBAS-CSIC.

 

Para su desarrollo, también cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos Los Conejos I, que ha cedido las instalaciones de su centro social y toda la infraestructura necesaria.

 

Los objetivos fundamentales del proyecto han sido: poner en práctica un modelo alternativo de gestión de la fracción orgánica que genere beneficios ambientales, económicos y sociales, proponiendo la separación en origen de los biorresiduos, la producción de compost in situ, en viviendas, y su aplicación en el propio jardín o huerta particular. También se han realizado campañas de sensibilización, concienciación, formación y asesoramiento a los ciudadanos participantes en este proyecto de generación de compost, para la puesta en valor de los beneficios ambientales y sociales del proyecto, todo dentro de una economía circular.

 

Para ello, se han repartido a cada una de las 61 familias de Molina de Segura un compostador modelo KOMP de 620 litros, un aireador de acero, termómetro de suelo y manual práctico sobre la puesta en marcha y desarrollo del proceso de compostaje. Igualmente, se ha instalado un compostador rotatorio en el CEIP Cervantes de Molina de Segura y desarrollado acciones de formación, concienciación y sensibilización sobre el compostaje doméstico, para finalizar con la toma de muestras y análisis para valorar la calidad del mismo.