Ayuntamiento de Molina de Segura





Cáritas y Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Molina de Segura reciben las hortalizas recolectadas en el Huerto de Ocio 'La Estación'

AddThis Social Bookmark Button

 

Han asistido el Presidente del Centro de Mayores del IMAS, Agustín Isaac López Bermúdez, varios voluntarios de la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable, y representantes deCruz Roja Española, Asamblea Comarcal Molina-Vega Media y de Cáritas.

 

El huerto urbano, puesto en marcha en la primavera de 2019, está ubicado en las zonas ajardinadas junto a la antigua estación de tren de Molina de Segura, siguiendo la Vía Verde a su paso por la Avenida de la Industria. En verano de 2018, mediante los Presupuestos Participativos, y con la ayuda técnica de la Concejalía de Medio Ambiente, empezaron las obras de ajardinamiento de esta arteria verde. El objetivo principal es lograr que el colectivo de mayores ponga en primer plano su proyecto vital conectando con su entorno a través del voluntariado.

 

A raíz de dichas obras la zona se ha convertido en zona de paso para los ciudadanos en sus paseos diarios, y en punto de encuentro para el colectivo de mayores, especialmente aficionados a la petanca. Este colectivo de mayores hizo llegar a la Concejalía de Medio Ambiente la solicitud de un huerto urbano integrado en dicha zona ajardinada, que les sirviera para sus actividades de envejecimiento activo saludable.

 

Los servicios técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente proyectaron y ejecutaron un huerto urbano con una extensión de una cuarta de tahulla (280 m² aprox.) de zona cultivable, más otros tantos entre zonas estanciales y de almacenaje.

 

La instalación de la Concejalía de Medio Ambiente se ha enmarcado en el proyecto de voluntariado Por y para Mayores, que lleva a cabo la Concejalía de Bienestar Social, junto con la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura. Con este proyecto se persiguen varios objetivos:

 

-          Implicar al colectivo de personas mayores en acciones de voluntariado social en base a un envejecimiento activo.

-          La participación comunitaria, y la realización de actuaciones en la comunidad con las personas mayores voluntarias, a través del Proyecto de Voluntariado Por y para Mayores, para lograr que el colectivo de mayores ponga en primer plano su proyecto vital conectando con su entorno a través del voluntariado. 

-          Utilizar el espacio municipal como huerto social, bajo sistemas de producción ecológica y tradicional y colectiva.

-          La obtención de productos hortícolas son donados a Cruz Roja y Cáritas.

-          Recuperar y conservar las variedades locales de la Huerta de Molina de Segura.

-          Desarrollar un aprovechamiento educativo, formativo y de divulgación.

-          Recuperar la perspectiva huertana de Molina de Segura.

-          La utilización de zonas en desuso.

-          La realización de actividades intergeneracionales.

 

Un grupo de voluntariado, integrado por 9 personas mayores de 65 años, de forma altruista y responsable, colabora para llevar a cabo el proyecto.

 

“La acción voluntaria –explica el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García- es parte importante de todas las civilizaciones y sociedades, y, en estas civilizaciones, las personas mayores han jugado un papel decisivo en su conformación. Estamos convencidos que el voluntariado fue, es y será una hermosa contribución del ser humano a la sociedad en forma de altruismo y solidaridad manifiesta o privada de jóvenes y mayores”.