Ayuntamiento de Molina de Segura





Ayudas de libros

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La Ayuda de Libros para el curso 2020/2021 está dirigida a Educación Infantil, 1º y 2º de Primaria, 2º, 3º y 4º de Secundaria, Bachiller o Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

ÁREA DE DESCARGA DE LA SOLICITUD

 

DOCUMENTACIÓN QUE DEBE ACOMPAÑAR LA SOLICITUD PARA SU TRAMITACIÓN

  • Fotocopia del DNI en vigor, de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
  • En caso de extranjeros no comunitarios: fotocopia del permiso de residencia en vigor de todos los miembros de la unidad familiar.
  • En caso de extranjeros comunitarios: fotocopia del NIE y pasaporte en vigor o documento de identidad del país de origen.
  • Fotocopia del libro de familia o documento equivalente (acta/partida de nacimiento).
  • Justificante de ingreso de los dos meses anteriores a la solicitud de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años, consistente, según el caso en:
    • Fotocopia de la tarjeta de desempleo con intermediación y certificado del SEPE que acredite si perciben o no prestaciones por desempleo (C/ Picasso). Excepto menores entre 16 y 18 años que acrediten estar realizando estudios reglados.
    • Certificados de percibir o no pensiones de la Seguridad Social (901-502050 (C/ Serrerías)).
    • Informe de vida laboral expedido por la Seguridad Social (901-502050 (C/ Serrerías)).
    • Fotocopia del contrato de trabajo y las nóminas correspondientes a los dos últimos meses.
    • Fotocopia de los pagos trimestrales a Hacienda, en caso de trabajadores autónomos.
    • Jornadas reales de trabajo, si es trabajador agrícola (901-502050 (C/ Serrerías)).
    • Declaración jurada de ingresos de la unidad familiar, en caso de realizar actividad laboral no reglada, según modelo adjunto (incluido en la solicitud – parrilla familiar).
  • Contrato de arrendamiento de la vivienda, en el caso de alquiler de habitación: justificación del derecho de uso y coste económico de la misma, y recibos de pago de las dos últimas mensualidades de alquiler.
  • Acreditación de la deuda de alquiler, en su caso.
  • En caso de préstamo hipotecario vinculado a la vivienda habitual, acreditación de la entidad bancaria del pago de las dos últimas mensualidades.
  • Certificado escolar de los menores de la unidad familiar, así como de mayores de 18 años cursando estudios, justificante acreditativo de tal extremo.
  • Fotocopia de la sentencia de separación y/o divorcio, y convenio regulador, o justificante de haber iniciado los trámites, en su caso.
    • Acreditación de la pensión compensatoria percibida (sentencia o convenio regulador) o reclamación judicial de la misma.
    • En el caso de menores, guarda y derecho de alimentos, o en su defecto, acreditación de haber iniciado los trámites legales oportunos.
    • Acreditación de la cuantía que se perciba en concepto de pensión de alimentos, o en su defecto, reclamación judicial de la misma.

Ayuda para libros y material escolar requerido por el centro educativo

  • Presupuesto de los libros y/o material de cada menor beneficiario de ayuda, identificando el nombre del/ la menor, centro educativo y curso académico.
  • Certificado de matriculación.
  • Anexo I (entrega de los libros en el centro educativo) y Anexo II (libros entregados por el Centro)

 

REQUISITOS DE LAS PERSONAS SOLICITANTES

Las personas solicitantes serán en todo caso los progenitores, tutores o acogedores legales de los menores, y deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años o menor emancipado legalmente.
  • Residir y estar empadronado en el término municipal de Molina de Segura con una antelación mínima de 6 meses a la fecha de la solicitud, excepto aquellos solicitantes que estén acogidos en recursos de alojamiento institucional y los transeúntes que se encuentran en situación de extrema urgencia, así como aquellos casos valorados por la Comisión de Ayudas Económicas previo informe y propuesta del técnico.
  • Que el cómputo de la media mensual de los ingresos de la unidad familiar en los últimos 2 meses no supere el umbral de renta establecido según tipología familiar y número de miembros. Para el cálculo de los ingresos mensuales se tendrá en cuenta un factor corrector vinculado a la acreditación del pago del uso de la vivienda habitual (alquiler o préstamo hipotecario). Se considerará persona a cargo: los menores de edad, menores de 25 años que se encuentren cursando bachiller, ciclo superior de formación profesional o grado universitario, mayores de edad con discapacidad y/o situación de dependencia.
Tipología familiar y miembros Umbral de renta tras corrección vivienda Corrector vivienda
Hogar unipersonal 80% IPREM 100 €
U.F. sólo adultos 100% IPREM 250 €
U.F. Biparental/Monoparental con una persona a cargo 120% IPREM 250 €
U.F. Biparental/Monoparental con dos personas a cargo 140% IPREM 250 €
U.F. Biparental/Monoparental con tres o más personas a cargo 160% IPREM 250 €

 

  • Que la unidad familiar no disponga de bienes muebles o inmuebles, distintos a la vivienda habitual, sobre los que se posea un derecho de propiedad, posesión, usufructo o cualquier otro que, por sus características, valoración, posibilidad de explotación o venta, indique la existencia de medios suficientes para atender la necesidad para la que se solicita la Ayuda. En su caso, se computará como ingresos el rendimiento efectivo, o en su defecto el 2% del valor catastral.
  • Que ningún miembro de la unidad familiar disponga de capital mobiliario superior a 3.000€.
  • No tener acceso a otras ayudas de otras Administraciones Públicas o recursos propios que cubran la totalidad de la necesidad para la que se solicita la dicha ayuda.
  • En caso de existir menores en la unidad familiar con edad de escolarización obligatoria, se tendrá que acreditar la asistencia regular al centro escolar correspondiente.
  • Cumplir las orientaciones aportadas por los/as técnicos de referencia para mejorar la situación familiar. A propuesta técnica se podrá establecer un compromiso de intervención social.
  • En caso de las personas desempleadas, estar inscrito como demandante de empleo en la oficina del SEPE y llevar a cabo una búsqueda de trabajo activa. Igualmente es necesario no haber rehusado una oferta de empleo o un curso de formación.
  • Que se hayan justificado en tiempo y forma ayudas solicitadas anteriormente.

En supuestos excepcionales y de emergencia social, podrán otorgarse ayudas a personas que no reúnan alguno de los requisitos exigidos, cuando exista un informe fundado de el/la trabajador/a social ratificado por la Comisión de Valoración de Servicios Sociales mediante propuesta de concesión, y así lo apruebe el órgano de gobierno competente.