Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura activa medidas preventivas por contaminación atmosférica como consecuencia de la intrusión de masas de aire sahariano

AddThis Social Bookmark Button

El Ayuntamiento de Molina de Segura informa a la ciudadanía de la adopción de medidas preventivas al menos durante todo el domingo 2 de agosto, en aplicación de los protocolos por contaminación atmosférica al haberse superado los niveles de contaminación por partículas en la estación de medida de Alcantarilla, algo que coincide con un episodio de intrusión de masas de aire de origen sahariano que está afectando el sureste peninsular.

 

El Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, ha explicado que “a primera hora del domingo 2 de agosto se ha recibido información de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sobre la superación de los niveles de contaminación por partículas en la estación de medida de Alcantarilla, una de las dos que registran la calidad del aire en la aglomeración urbana de Murcia, que incluye parte de nuestro municipio”.

 

El promedio diario del sábado 1 de agosto en la estación de medida de Alcantarilla fue de 59 µg/m3, lo que supone haber superado el valor de 50 µg/m3, algo que implica, según RD 102/2011la superación del valor límite diario en 1 ocasión de las 35 veces permitidas por año civil. Esto supone el registro del Nivel 1 Preventivo establecido en el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2  y PM10 (Dióxido de Nitrógeno y Partículas inferiores a 10 micras).

 

El nivel de la otra estación medidora que registra la calidad del aire en la aglomeración urbana de Murcia, la ubicada en el barrio murciano de San Basilio, fue de 43 µg/m3, por debajo el umbral de50 µg/m3 .

 

Estos niveles de contaminación atmosférica coinciden con el episodio de intrusión de masas de aire de origen sahariano que está afectando el sureste peninsular. Contribuyen también al elevado nivel de partículas PM10 las emisiones industriales, el tráfico y las quemas agrícolas.

 

Por este motivo, se hace necesaria la reducción de las emisiones contaminantes artificiales y evitar situaciones de riesgo mediante medidas de tipo preventivo y correctivo que resulten más eficaces.

 

Los técnicos municipales de Medio Ambiente han evaluado las medidas más apropiadas contempladas en el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NOy PM10  y han establecido como más adecuadas para Molina de Segura las siguientes:

 

Medidas de Nivel 1 (Preventivo)

 

- Se recomienda evitar el uso del coche en la ciudad. Como alternativa se propone:

 

  • Usar el transporte público. Serán gratuitos tanto el BUS urbano de Molina de Segura como las líneas interurbanas de toda el área metropolitana de Murcia.
  • Usar aparcamientos disuasorios del entorno de la ciudad.

 

Evitar a toda costa la quema de cualquier tipo de residuos, incluyendo los restos de poda en todo el municipio.

 

Se recomienda a personas con afecciones respiratorias o de mayor vulnerabilidad eviten la exposición prolongada a áreas exteriores, y se tomen precauciones en la práctica del deporte al aire libre.