Ayuntamiento de Molina de Segura





Consejo Escolar Municipal (C.E.M.)

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¿QUÉ ES?


El Consejo Escolar Municipal es el órgano de consulta de los sectores afectados en la programación de las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo y en la planificación de los centros dentro del ámbito municipal. Se constituye como instrumento de participación democrática y asesoramiento en la gestión educativa municipal mediante propuesta, informes y dictámenes a la Administración Educativa competente.

 

El Consejo Escolar Municipal de Molina de Segura, constituido en sesión celebrada el 21/2/2000, es el órgano de consulta y participación de los sectores afectados en la programación general  de la enseñanza de niveles no universitarios en el ámbito municipal.

 

 

Normativa:

  • Por el Reglamento Interno de Organización y Funcionamiento.
  • Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación  (L.O.D.E.).
  • Ley 6/1998, de 30 de noviembre, de Consejos Escolares de la Región de Murcia.
  • Decreto 120/1999, de 30 de julio, por el que se regula la estructura y composición de los Consejos Escolares de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999.
  • Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre. Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril.
  • Ley Orgánica 1/90, de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.).

 

 


¿QUIÉNES SOMOS?


Composición:

La composición del C.E.M., de acuerdo con el  art. 45 del Decreto número 120/1999 de 30 de julio, por el que se regula la estructura y composición de los Consejos Escolares de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en municipios de más de 50.000 habitantes, es la siguiente:

 

a) Presidente: Alcalde o miembro de la Corporación Local en quien delegue.

 

b) Vocales:

  • Ocho Profesores de las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 1/1990, con destino en algún Centro Docente del municipio, propuestos por sindicatos o asociaciones profesionales, en proporción a la representación que tengan en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La distribución será proporcional entre la enseñanza pública y la privada, en su caso.
  • Ocho padres de alumnos de los niveles de enseñanza que se impartan en el municipio, propuestos por las de Asociaciones de Padres de Alumnos o Federación, en su caso.
  • Cuatro alumnos de niveles de enseñanzas que se impartan en el municipio, elegidos por los representantes de los alumnos en los Consejos Escolares de los Centros existentes en el municipio.
  • Un representante del Personal Administrativo y de servicios, elegido de acuerdo con el artículo 25 de la Ley 6/1998, de 30 de noviembre.
  • Un Concejal Delegado del Ayuntamiento en el Área de Educación.
  • Un director de Centro Docente Público.
  • Un titular de Centro Privado, sostenido con fondos públicos.
  • Un  representante de la Administración Educativa: el Inspector de Educación que más Centros Docentes del municipio tenga asignados, de acuerdo con el artículo 46.2 del Decreto número120/1999 de 30 de julio.

 

c) Secretario, que lo será un funcionario del Ayuntamiento, el cual solo tendrá voz; o uno de los vocales - profesores con voz y voto.

 

 


¿QUÉ HACEMOS?


Funcionamiento:

 

El Consejo Escolar Municipal funciona a través de comisiones.

a) La Comisión determinará  el calendario de trabajo de ésta.

b) El Presidente convocará y presidirá las reuniones, moderará los debates, informará de los asuntos tratados en la Comisión Permanente, y comunicará a ésta la ausencia injustificada y reiterada de los miembros a las sesiones de trabajo de su Comisión.

c) El Presidente de la Comisión requerirá al Presidente del C.E.M. que demande de la Administración Educativa la información necesaria para realizar el trabajo encomendado.

d) A las Comisiones de Trabajo podrán incorporarse para prestar asistencia técnica, funcionarios del Ayuntamiento, así como expertos en materias específicas,  siempre que sean requeridos por el Presidente.

 

Los proyectos de dictamen o informe de las Comisiones de Trabajo se elaborarán preferentemente por consenso entre sus miembros. Caso de no alcanzarse dicho consenso se recogerá el texto alternativo de todo miembro de la Comisión.

 

La Comisión Permanente se reunirá cuantas veces sea necesario para entender de los asuntos de su competencia a criterio del Presidente, y, en todo caso, con carácter previo a la celebración del Pleno del C.E.M., a fin de preparar las sesiones de éste. La Comisión Permanente también se reunirá cuando lo soliciten un tercio de sus miembros.

 

 

Funciones:

El C.E.M. podrá, a iniciativa propia, elevar informes a la Administración competente sobre los asuntos  relacionados con la educación en el ámbito del término municipal, en especial, sobre:

a) Distribución de alumnado a efectos de escolarización, teniendo en cuenta la normativa vigente al caso.

b) Constitución de patronatos o institutos municipales relativos a educación.

c) Cuestiones relativas a la promoción y extensión educativa.

d) Adaptación del calendario y horario escolar a las necesidades y características socioeconómicas de los núcleos de población del Municipio.

 

El C.E.M. podrá recabar información de la Administración Educativa y de las Autoridades Locales sobre cualquier materia relacionada con la educación en el ámbito municipal y, especialmente, sobre  el rendimiento escolar.

 

El Alcalde o Concejal Delegado en el área de educación podrá someter a consulta otras cuestiones no contempladas, buscando la mejora de la educación, a través de las oportunas propuestas.

 

Asimismo, podrán elevar al Consejo Escolar Regional propuestas en relación con cualquier asunto educativo que afecte al ámbito municipal.

 

El C.E.M. elaborará un Informe - Memoria Anual sobre la Situación Educativa en  el Municipio,  con especial atención al mantenimiento y conservación de los edificios escolares de propiedad municipal, el cual será elevado al Ayuntamiento, Administración Educativa Autonómica y al Consejo Escolar Regional. Dicho Informe - Memoria se hará público

 

 

Actividades del CEM:      

El 4 de marzo de  2010 se celebró el X Aniversario.

  • Concursos para alumnos de primaria (redacciones, dibujo, etc…)
  • Mesas redondas sobre temas educativos.
  • Colaboración con el Consejo escolar Regional sobre diferentes actividades (charlas, ponencias, etc,…)

 

 

 

 

 Contacto

         C/ Mayor nº 81, 2º Plta.

         30500 Molina de Segura

         Telf. 968-388684

          Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 



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