Ayuntamiento de Molina de Segura





La 51 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura comienza el sábado 12 de septiembre con el espectáculo The Opera Locos de la compañía Yllana

AddThis Social Bookmark Button

 

Yllana propone con este montaje una peculiar troupe de ópera, compuesta por cinco excéntricos cantantes, que se disponen a realizar un recital con un repertorio de los más grandes compositores del género. A lo largo de la representación el público ira conociendo las pasiones ocultas y anhelos de cada uno de ellos, que traerán consecuencias disparatadas e impredecibles.

 

Cinco cantantes líricos son los protagonistas de un espectáculo cómico operístico basado en los grandes éxitos del género, pero fusionados con otros estilos musicales de una forma original. Con una singular puesta en escena y cuidada estética, y con el sello de Yllana, The Opera Locos, consigue crear una experiencia nueva y diferente a la hora deexperimentar la ópera y, sobre todo, logra acercarla a todos los públicos de una manera fresca, inusual y divertida.

 

El Festival de Teatro de Molina de Segura de este año cuenta con el patrocinio de Estrella de Levante, La Verdad y Auxiliar Conservera, la colaboración de 7 Televisión Región de Murcia, Hospital de Molina, Asociación de Comerciantes y Profesionales de Molina COM-PRO, La Opinión y Radio Compañía, y con TK Analytics como socio tecnológico.

 

Hasta el 4 de octubre se podrán ver, tanto de forma presencial como por streaming, un total de 20 espectáculos, once en el Teatro Villa de Molina y ocho en el Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil.

 

El 51 Festival de Teatro de Molina de Segura es el único de la Región de Murcia y uno de los pocos de todo el estado español que ha resistido el envite de la pandemia, una muestra inequívoca de la vocación de servicio público, y de compromiso con la comunidad que ha caracterizado al festival molinense a lo largo del tiempo, algo, que junto al rigor y profesionalidad en la gestión, la creatividad y la innovación, la proximidad, la capacidad de sorpresa, la complicidad con el público, son los valores que sustentan y dan forma a la programación que tantas décadas se viene manteniendo.

 

Este año, con el fin de asegurar que el espacio donde se van a desarrollar las funciones sea una zona segura y libre de la COVID-19, el Festival se ha adaptado a los protocolos sanitarios y de distanciamiento que impone la normativa, y además, se ha empeñado en que los espectadores, sí así lo desean, puedan convertir el salón de sus casas en un cómodo patio de butacas mediante la transmisión en streaming de todos los espectáculos.

 

La programación del Festival ha estado condicionada por los protocolos sanitarios que aconsejaron en su día suprimir los espectáculos de compañías internacionales; por otro lado, el teatro de calle, una de las señas de identidad del Festival de Teatro, se ha reservado para el escenario del Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil, un espacio al aire libre que permite el control de espectadores.

 

Los aforos, tanto del Auditorio como del Teatro Villa de Molina, se han reducido hasta las 100 butacas que establece como máximo la normativa vigente; se ha acordado con las compañías la emisión de pago en streaming, hasta cubrir el aforo total y se ha suprimido el programa de mano y el flayer como elementos informativos, utilizándose exclusivamente internet para dar a conocer la programación.

 

La programación del Festival esta formada por 20 espectáculos de otras tantas compañías, de las cuales 5 son procedentes en la Región de Murcia y las demás del resto del país. Seis espectáculos son de carácter circense (malabares, payasos y acrobático), 3 de danza moderna y contemporánea, 2 son de títeres, 1 musical y el resto son espectáculos al modelo italiano, que se realizarán principalmente en el Teatro Villa de Molina.

 

En la 51 edición se podrá encontrar una programación equilibrada, variada y plural en género: teatro, música, circo y danza; el teatro al aire libre y en sala, teatro familiar, teatro juvenil y teatro para mayores, la fiesta con la denuncia y compañías y espectáculos poco habituales en el circuito teatral de nuestra región. Los espectadores disfrutarán de actores y compañías de renombre nacional, como el CDN y José María Pou, y otros de menor recorrido, pero de igual calidad.

 

El Festival de Teatro es también un lugar para el encuentro, la reflexión, el debate y el aprendizaje, entre aficionados, profesionales y espectadores del teatro. Por ello, se ha incluido en la programación una serie de webinar para los días 17, 18, 21, 23, 28 y 29 de septiembre, a las 20.00 horas, utilizando la plataforma Zoom, en las que participarán, entre otros: Carlos Gil Zamora, Juan Carlos Plaza, Xesus Ron, Vivi Tellas, Juan Carlos Rubio, dramaturgos, directores y críticos del panorama actual del teatro a nivel nacional. Se hablará de teatro después del confinamiento, teatro encefalograma plano, teatro políticamente correcto, etc.

 

La programación del 51 Festival se ha realizado cumpliendo a rajatabla todos los protocolos sanitarios; se ha ajustado el aforo para asegurar la distancia social; se facilitarán distintos accesos y control en los mismos; gel hidroalcohólico a disposición del público; máxima higiene y limpieza en los servicios; mascarillas obligatorias; y recordatorios para que, aunque el público del teatro es generalmente consciente y respetuoso, tenga siempre en cuenta la normativa.

 

En cuanto al precio de las entradas, se aplicarán descuentos del 20%, 30% o 35% (solo venta en el Teatro Villa de Molina, presencial o telefónica) para grupos de 12 o más personas, mayores de 65 años, desempleados, familia numerosa y jóvenes de 15 a 30 años. El abono del Festival incluye once funciones y tiene un precio de 60 euros. La venta anticipada de espectáculos y del abono se hará: en las oficinas del Teatro, en horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes; en la taquilla del Teatro, los martes y jueves, en horario de 17.00 a 19.30 horas, a partir del día 2 de septiembre, y desde dos horas antes de cada representación; y en internet, en www.bacantix.com.

 

Como medida de protección y prevención de contagios frente al COVID-19, el público asistente deberá guardar la distancia de seguridad (mínimo 1,5 m.) e ir provisto de mascarilla, cumpliendo la normativa establecida por las autoridades sanitarias. En aquellas actividades a las que se asista sentado, el Ayuntamiento dispondrá las sillas a la distancia reglamentaria y no podrán moverse del lugar establecido.

 

Cartel