Ayuntamiento de Molina de Segura





Programa Deporte Adaptado

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2018-09-04 

ABIERTO PLAZO INSCRIPCIÓN

HASTA EL VIERNES, 22 DE FEBRERO O AGOTAR PLAZAS

 

 

II OLIMPIADA REGIONAL

DEPORTE ADAPTADO 

 

MÁS INFORMACIÓN: 968 388500. Ext: 1646. 968 644383. Ext: 1646

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ÍNDICE

 

1

CONVOCATORIA

3

2

PRESENTACIÓN

3

3

REQUISITOS

3

4

CONDICIONES FÍSICAS

3

5

SEGURO Y AUTORIZACIÓN

3

6

MODO Y PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

4

7

CONFIRMACIÓN INSCRIPCIÓN

4

8

HORARIOS

4

9

PRUEBAS

5

10

NÚMERO DE EQUIPOS Y JUGADORES

5

11

NORMATIVA DE LA COMPETICIÓN

6

12

DESARROLLO DE LA JORNADA

6

13

DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES POR EQUIPOS

7

14

DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES LIBRES

10

15

DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES GRUPALES

11

16

ZONA AVITUALLAMIENTO

11

17

SUGERENCIA TÉCNICA

11

18

MÁS INFORMACIÓN

11

19

ANEXO I: FICHA INSCRIPCIÓN

 

20

ANEXO II: JUEGOS

 

 

   

1. CONVOCATORIA

II Olimpiada Regional Deporte Adaptado organizadas por la Concejalía de Deporte y Salud, se celebrará el miércoles 6 de marzo de 2019 en las instalaciones deportivas del polideportivo “El Romeral de Molina de Segura.

 

2. PRESENTACIÓN

La jornada “II Olimpiada Regional Deporte Adaptado 2019“. Se encuadra dentro los diferentes eventos deportivos organizadas por la Concejalía de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Molina de Segura para fomentar la práctica deportiva en su vertiente más recreativa, social e  independientemente de las capacidades de las personas.

Molina de Segura quiere por unas horas, ser un punto de encuentro de diferentes Clubes Deportivos, Centros Día y Centros Educativos Especiales, Aulas Abiertas y Asociaciones para la atención de Personas con Diversidad Funcional de la Región de Murcia para disfrutar de un día de agradable convivencia entre ciudadanos de distintos municipios de la región con igual o similares características.

 

3. REQUISITOS

Pertenecer a Clubes Deportivos, Centros Día y Centros Educativos Especiales, Aulas Abiertas y Asociaciones para la atención de Personas con Diversidad Funcional.

 Se abre la posibilidad de inscripción a personas con discapacidad intelectual y física, enfermedades raras, así como a otros alumnos-as de centros educativos sin discapacidad, como educadores-as de los mismos centros, edad mínima de 11 años.

 

4. CONDICIONES FÍSICAS

La organización pide a los centros que se aseguren que cada deportista reúna las condiciones físicas necesarias para participar en la/s prueba/s inscrita/s.

 

5. SEGURO Y AUTORIZACIÓN

La asistencia y participación en la Jornada Deportiva ha de estar cubierta por el seguro de cada centro o club como una actividad "extraescolar" más. Cada centro debería confirmar éste punto con su compañía de seguros, así como obtener una autorización expresa del tutor de cada asistente (deportista o no) para acudir al evento.

 

 6. MODO Y PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

Cada centro ha de realizar de manera conjunta las inscripciones de sus deportistas. Se establece como fecha tope de inscripción el viernes, 22 de febrero hasta las 22.00 horas y será necesario hacerlo con: el formulario de inscripción adjunto a la presente convocatoria cumplimentado y enviado a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 NO SE ACEPTARAN INSCRIPCIONES EN OTROS FORMATOS O FUERA DE PLAZO.

 Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de llegada.

 

7. CONFIRMACIÓN INSCRIPCIÓN Y ORDEN DE JUEGO

Se confirmará a cada equipo inscrito copia con el orden de juego de sus jugadores-as. Entre el martes, 26 y miércoles, 27 de febrero.

 Para cualquier duda, error os podéis dirigir a Concejalía de Deporte y Salud. Deporte Adaptado. Teléfono 968 388500 ext: 1646.

 

8. HORARIOS

 

HORARIO

ACTIVIDAD

LUGAR

10.00 a 10.30

Llegadas Equipos

Polideportivo Municipal

“El Romeral”

10.30 a 10.45

Presentación Jornadas

10.45 a 11.00

Calentamiento Grupal

11.00 a 12.30

Pruebas por equipos y actividades libres

12.30 a 13.00

Todo Fútbol

13.00 a 13.15

Combiritmo

13.15 a 13.30

Clausura Autoridades

13.30 a 13.45

Entrega de obsequios participantes

13.45

Fin del encuentro*

 *Los centros que deseen quedarse a comer, se dispondrá de una zona con mesas y silla para comer.

 *Os rogamos nos confirméis esto último, para disponer de las mesas y sillas suficientes.

  

9. PRUEBAS

Se convocan las siguientes pruebas.

 

Actividades por Equipos:

Bádminton.

Circuito de bádminton.

Baloncesto.

Circuito de Atletismo.

Natación.

         Pádel.

         Circuito Tenis.

         Slalom.

 

Actividades Libres:

Tenis de mesa.

Petanca.

                   Circuito habilidades Motrices.

                   Boccia.

 

Actividades Conjuntas:

Calentamiento General.

Fútbol.

Combiritmo.

 

10. NÚMERO DE EQUIPOS Y JUGADORES

Se establecen los siguientes cupos de participación: todos los centros/clubes/asociaciones de la Comunidad Región de Murcia, podrán optar a un máximo de 1 equipo por prueba, no obstante, se podrá incluir otro de reserva para que en el caso de quedar vacantes serán cubiertas por ese equipo de reserva.

 Las plazas se adjudicarán por orden de solicitud.

 El número máximo de jugadores o jugadoras por actividad y equipo es:

 

BÁDMINTON.

Nº jugadores: 1 Pareja.

 CIRCUITO DE BÁDMINTON.

Nº jugadores: De 4 a 6 jugadores-as.

 BALONCESTO 3x3.

Nº jugadores: 4 jugadores-as máximo.

 CIRCUITO ATLETISMO.

Nº jugadores: 5 jugadores-as máximo.

 NATACIÓN.

Nº jugadores: 4 nadadores-as máximo por modalidad (25m ó 50m).

 PÁDEL.

Nº jugadores: 1 Pareja.

 CIRCUITO TENIS.

Nº jugadores: De 3 a 5 jugadores-as por equipo.

 SLALOM.

Nº jugadores: 4 jugadores o jugadores.

 

Los equipos podrán contar con algún jugador o jugadora sin discapacidad en todas las actividades y pruebas

 Las modalidades en las que no exista un mínimo de participantes inscritos podrán ser suspendidas o modificada por la organización.

 En todas las actividades por equipos se puede inscribir un equipo de reserva por sí quedan plazas vacantes.

 Cada inscrito podrá participar en una prueba dirigida y en al menos una de las actividades libres. Las pruebas dirigidas se desarrollarán de forma simultánea.

  

11. NORMATIVA DE LA COMPETICIÓN

Todas las pruebas son de carácter participativo tanto las actividades dirigidas o como las de libre participación.

 

12. DESARROLLO DE LA JORNADA

Se establecerá un calendario con el orden de participación de los equipos en las diferentes actividades, así como otro para el uso de las actividades libres antes y después de su participación en las pruebas dirigidas.

 

13. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES POR EQUIPOS

 1. BÁDMINTON.

Instalación: Pabellón.

Actividad: Partidos de bádminton.

Equipos: 16 equipos máximo.

Nº jugadores: Parejas y mixto.

Tiempo duración actividad/equipo: 20 minutos.

Tiempo duración Total Actividad: 1 hora y 20 minutos.

Descripción: La actividad consiste en disputar 2 partidos de bádminton durante 8 minutos. 

Reglas: Se regirán por las reglas propias del deporte. La puntuación se hará por puntos, resultando vencedor el equipo que más puntos ganados lleve al finalizar el tiempo.

 

2. CIRCUITO DE BÁDMINTON.

Instalación: Pabellón.

Actividad: Juegos de bádminton.

Equipos: 15 equipos máximo.

Nº jugadores: Entre 4 a 6 jugadores-as máximo y mixto.

Tiempo duración actividad/equipo: 15 minutos.

Tiempo duración Total Actividad: 1 hora y 20 minutos.

Descripción: La actividad consiste en un circuito con 3 postas de juegos relacionados con el bádminton. (ver anexo juegos)

 

3. BALONCESTO 3x3.

Instalación: Pista 1.

Actividad: Partidos de 3X3 a una canasta.

Nº Equipos: 15.

Nº jugadores: 4 jugadores-as máximo y mixto.

Tiempo duración actividad/equipo: 20 minutos.

Tiempo duración Total Actividad: 1 hora y 20 minutos.

Descripción: Partido de baloncesto a una sola canasta y 3 contra 3.

Reglas: Se regirán por las reglas propias del deporte. La puntuación se hará por puntos, resultando vencedor el equipo que más puntos ganados lleve al finalizar el tiempo.

  

4. CIRCUITO ATLETISMO.

Instalación: Pista de caminar y campo de fútbol 11.

Actividad: Circuito Atletismo: Carrera de relevos, Saltos por equipos y lanzamientos por equipos.

Nº Equipos: 15.

Nº jugadores: 5 jugadores-as máximo y mixto.

Tiempo duración actividad/equipo: 20 minutos

Tiempo duración Total Actividad: 1 hora y 20 minutos.

Descripción:

Carrera Equipo. 5x50m. Los relevos se harán desde sentado.

Saltos Equipos. El primero-a salta desde una línea de salida y los demás saltan desde donde ha caído el anterior.

 Lanzamientos Equipos. El primero-a lanza desde una línea de salida y los demás van lanzando desde donde ha caído la jabalina.

  

5. NATACIÓN.

Instalación: Piscina climatizada.

Actividad: Prueba de relevos por equipos de 25 y 50m.

Nº Equipos: 24 equipos (25m) y 24 equipos (50m)

Nº jugadores: 4 nadadores-as máximo y mixto por modalidad (25m ó 50m).

Tiempo duración actividad/equipo: 10 minutos.

Tiempo duración Total Actividad: 1 hora y 20 minutos.

Descripción: Relevos. 4x25m y 4x50m.

  

6. PÁDEL.

Instalación: Pistas Pádel.

Actividad: Partidos de pádel.

Nº Equipos: 18.

Nº jugadores: Parejas.

Tiempo duración actividad/equipo: 20 minutos

Tiempo duración Total Actividad: 1 hora y 20 minutos.

Descripción: La actividad consiste en disputar 3 partidos de bádminton durante 5 minutos. 

Reglas: Se regirán por las reglas propias del deporte. La puntuación se hará por puntos, resultando vencedor el equipo que más puntos ganados lleve al finalizar el tiempo.

 

7. CIRCUITO DE TENIS.

Instalación: Pistas de tenis.

Actividad: Juego libre.

Nº Equipos: 12.

Nº jugadores: 3 a 5 jugadores-as por equipo.

Tiempo duración actividad/equipo: 15 minutos

Tiempo duración Total Actividad: 1 hora y 20 minutos.

Descripción: Juegos de habilidades relacionadas con el tenis. (ver anexo juegos)

 

8. SLALOM.

Instalación: Zona lateral campo de fútbol 11 (canastas de baloncesto).

Actividad: Carrera de obstáculos en silla de ruedas.

Nº Equipos: 15

Nº jugadores: 2.

Nº Pistas: campo completo.

Tiempo duración actividad/equipo: minutos

Tiempo duración Total Actividad: 1 hora y 20 minutos.

Descripción:

  

Sugerencia técnica: Se recomienda practicar la actividad como se va a realizar el día del encuentro deportivo.

 

 14. DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES LIBRES

 1. TENIS DE MESA.

Instalación: Zona roja.

Actividad: Juego libre.

Equipos: 

Nº Mesas: 4

Tiempo duración actividad/equipo: minutos

Tiempo duración Total Actividad: 1 hora y 20 minutos.

Descripción: peloteo o mini-partidos.

 

2. PETANCA.

Instalación: fondo campo de fútbol 11.

Actividad: Juego libre.

Equipos:

Tiempo duración actividad/equipo: 15 minutos

Tiempo duración Total Actividad: 1 hora y 20 minutos.

Descripción: Juego libre o mini-partidos.

 

3. CIRCUITO HABILIDADES MOTRICES.

Instalación: Campo de Fútbol 8.

Actividad: Juego libre.

Nº Equipos:

Nº jugadores: Sin limites.

Tiempo duración actividad/equipo: 15 minutos

Tiempo duración Total Actividad: 1 hora y 20 minutos.

Descripción: Se trata de recorrer un circuito con diferentes obstáculos demostrando sus habilidades motrices

 

4. Boccia.

Instalación: Zona lateral campo de fútbol 11 (pista voleibol). 

Actividad: Juego libre.

Nº Equipos:

Nº jugadores: Sin limites.

Tiempo duración actividad/equipo: minutos

Tiempo duración Total Actividad: 1 hora y 20 minutos.

Descripción: Juego libre o mini-partidos. Es similar a la Petanca.

 

 15. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES GRUPALES

 1. CALENTAMIENTO GENERAL.

Instalación: Campo de fútbol 11.

Actividad: Calentamiento articular general y juego activación.

Nº Equipos: Todos.  

Tiempo duración actividad/equipo: 15 minutos.

Descripción: Calentamiento de movilidad articular y juego de animación.

 

2. FÚTBOL 8.

Instalación: Campo de fútbol 11.

Nº Equipos: 2.

Nº Pistas: 1

Tiempo duración actividad/equipo: 30 minutos.

Descripción: Partido de fútbol. Los jugadores de todos los equipos que participen en la jornada se dividirán en 2 equipos y se jugará de manera continua durante unos 30 minutos, con continuos cambios de jugadores, también podrán jugar los educadores-as, la idea es que no deje de rodar el balón durante media hora.

 

3. BAILE DEPORTIVO.

Instalación: Campo de fútbol 11.

Actividad: Sesión de combiritmo.

Equipos: Todos los participantes

Tiempo duración actividad/equipo: 15 minutos.

Descripción:

Actividad en la que se realiza una coreografía al ritmo de la música.

 

16. ZONA AVITUALLAMIENTO

Se dispondrá de 3 zonas de avituallamiento.

Pasillo principal polideportivo.

Zona entre piscina climatizada y pista 1.

Campo de fútbol 11.

 

 

FICHA INSCRIPCIÓN

 

17. SUGERENCIA TÉCNICA

Se recomienda practicar las diferentes actividades como se van a realizar el día del encuentro deportivo.

 

18. MÁS INFORMACIÓN

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Teléfono:

968 388500 ext. 1646