Ayuntamiento de Molina de Segura





Programa Deporte Adaptado

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2018-09-04 

 

ESCUELA DE VERANO MULTIDEPORTE ADAPTADO

EN BREVE TODA LA INFORMACIÓN

MODEA (Molina Deporte Adaptado).

Programa Municipal para la promoción de la actividad física saludable en personas con discapacidad y enfermedades raras.

Objetivos, material y métodos utilizados para su desarrollo

1. Objetivos

Objetivo general

Disminuir las conductas sedentarias e incrementar los niveles de actividad física saludable en la población con discapacidad y enfermedades raras de Molina de Segura, como estrategia de promoción de la salud y prevención de factores de riesgo y de enfermedades futuras. Partimos de que para mejorar los niveles diarios de actividad física moderada y vigorosa es  fundamental que el programa sea estable y que se desarrolle durante un largo período de tiempo, como así viene sucediendo desde hace más de trece años, momento en que se puso en marcha para:

1. Normalización e integración de las personas con discapacidad enfermedades raras en la vida social, a través de la práctica física y deportiva adaptada o normalizada, pudiendo así tener acceso a las mismas actividades que el resto de personas.

2. Desarrollo de las capacidades motrices, afectivas, comunicativas y sociales, cognitivas y de autonomía personal para el desarrollo de las tareas de la vida cotidiana.

3. Mejorar su calidad de vida, así como de los familiares más próximos.

4. Contribuir a la igualdad de oportunidades y conciliación de la vida laboral,  familiar y de tiempo libre.

5. Finalmente  se establece que las personas con discapacidad y enfermedades raras: a) inviertan al menos 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, y b) dediquen menos de dos horas al día a actividades sedentarias.

2. Objetivos específicos

1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

2. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.

3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

4. Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.

5. Realizar de forma autónoma actividades físico-deportivas que exijan un nivel de esfuerzo, habilidad o destreza, poniendo el énfasis en el esfuerzo.

6. Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea, desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los demás.

7. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética creativa y autónoma, comunicando sensaciones, emociones e ideas.

8. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.

9. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.

10. Conocer y valorar la diversidad de actividades acuáticas, físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.

11. Realizar actividades en el medio natural de forma responsable, conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora.

12. Utilizar tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo.

13. Conocer y practicar juegos y deportes tradicionales y populares de la Región de Murcia y España, como elementos para conocer su historia y costumbres.

14. Incrementar la participación de las niñas y mujeres jóvenes en actividades físicas y deportivas.

15. Impulsar la activa participación de los profesionales de los centros de salud y educativos como agentes activos en la promoción de la actividad física saludable en la población con discapacidad.

16. Favorecer la colaboración de las asociaciones para la atención de personas con discapacidad de Molina de Segura para el desarrollo de ciertas partes del presente programa.

Identificación de las actuaciones que se están realizando

Las actuaciones que se vienen realizando en el programa Molina Deporte Adaptado abarcan actividades en el medio acuático y físico. En el siguiente esquema se puede ver la estructura de distribución de las actividades, para pasar a continuación a describir como se desarrolla las mismas en acciones de temporada, estacionales y puntuales.

 

1 ACTIVIDADES EN MEDIO ACUÁTICO DE OCTUBRE A JUNIO

            Se han establecido dos grupos de actividades, Natación Adaptada y Natación Escolar Adaptada.

La Natación Adaptada, que es el conjunto de acciones más reconocible dentro de todo el programa, se subdivide en tres subgrupos:

Estimulación Acuática. Los cursos integrados bajo este epígrafe, se orientan a la estimulación y desarrollo en los primeros años de vida de habilidades motrices, conocimiento y percepción corporal y espacio-temporal. Se incluyen otros aspectos de carácter comunicativo, afectivo y cognitivo.

Natación Adaptada «Peques». Se trabajan todas las actividades básicas que permiten a los alumnos almacenar la información que necesitan para interiorizar el esquema corporal. Los contenidos, aplicados ordenadamente, son ajuste tónico postural, equilibrio y coordinación.

Natación Adaptada «Niños» y «Jovénes». La labor desempeñada se va encaminando al aprendizaje y dominio de las habilidades motricies acuáticas y su posterior iniciación a las actividades deportivas acuáticas, incluyendo fundamentalmente la natación clásica.

Y por otra parte, la Natación Escolar Adaptada. Esta actividad se destina al alumnado de las distintas aulas abiertas de los centros educativos de primaria y secundaria de Molina de Segura. El planteamiento didáctico es el mismo que con la Natación Adaptada.

 

ACUÁTICAS

Natación

Turno

Hora

Natación Escolar Adaptada

m

Varias 

Programa Requisitos Previos

l-x-v

16.00

l-x-v

16.30

l-x-v

17.00

Natación Adaptada

l-x-v

16.00

l-x-v

16.45

l-x-v

17.30

l-x-v

18.15

l-x-v

19.00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

2 POLIDEPORTIVA BÁSICA ADAPTADA

            Todas las acciones no acuáticas ejecutadas durante la temporada deportiva ‒de octubre a junio‒ se integran para formar la Polideportiva Básica Adaptada, la cual se enfoca en una primera fase en mejorar la competencia motriz, comunicativa y de relación social mediante el movimiento en personas con alguna discapacidad. La segunda etapa se orienta hacia la consecución de un desarrollo armónico y genérico de las cualidades físicas básicas, así como a la iniciación de diferentes deportes individuales y colectivos.

FÍSICAS

EDUCACIÓN FÍSICA

Turno

Hora

Competencia Motriz

m-j

17.00

m-j

18.00

INICIACIÓN DEPORTIVA

Turno

Hora

Polideportiva Básica

m-j

19.00

 

3 MULTIDEPORTE DE VERANO ADAPTADO 

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

968 388500. Ext: 1646. 968 644383. Ext: 1646

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