Ayuntamiento de Molina de Segura





El Centro de la Naturaleza 'Alto del Rellano - Parque Vicente Blanes' de Molina de Segura invita, el domingo 27 de septiembre, a conocer la diversidad de animales que viven y visitan el estanque

AddThis Social Bookmark Button

El Centro de la Naturaleza Alto del Rellano - Parque Vicente Blanes de Molina de Segura abre al público el domingo 27 de septiembre, en su horario habitual, de 10.00 a 14.00 h. En esta ocasión el servicio de información y acogida de visitantes invita, a todas aquellas personas que se acerquen a este enclave natural, a descubrir la gran variedad de especies que viven en ambientes acuáticos, estanques y charcas. Para ello se pondrá a su disposición materiales específicos para hacer esta visita amena y entretenida.

 

El Parque Natural Vicente Blanes cuenta con un estanque que mantiene una lámina de agua durante todo el año. En este espacio es frecuente observar insectos acuáticos, como libélulas y caballitos del diablo, invertebrados que viven en el agua, como los zapateros, anfibios, como la rana común, y reptiles, como la culebra de agua. Además, estos lugares sirven como abrevadero para mamíferos como el zorro y el conejo; y para las aves forestales que habitan en el Parque.

 

Estos ambientes cumplen una importante función en los ecosistemas, especialmente en ambientes semiáridos en los que el agua es un bien escaso. Además de proporcionar agua a la fauna, muchos animales necesitan de la presencia de este elemento para llevar a cabo su ciclo reproductivo. Es el caso de los anfibios, como las ranas y los sapos, cuyo ciclo biológico se desarrolla en gran medida asociado al agua, o algunos invertebrados, como las libélulas. Asimismo, la vegetación asociada a charcas y estanques actúa como filtro biológico, al ser capaz de absorber el exceso de nitrógeno y nutrientes presentes en el agua.

 

Acercarse a estos ambientes permite conocer seres vivos muy especiales. Por ello es especialmente importante que nuestra presencia no provoque ni molestias a las especies, ni alteraciones en el  medio en el que viven. Para ello es recomendable actuar con sigilo, y sin ruidos estridentes.

 

El Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo anima a conocer este espacio natural municipal, a descubrir su biodiversidad y su importancia ecológica, así como otros valores ambientales de gran importancia, tanto municipal como regional.

 

El Centro de Información de la Naturaleza “Alto del Rellano” también invita cada domingo de apertura (2º y 3º domingo de cada mes) a visitar la exposición permanente La historia de Molina a través de sus fósiles.

 

Para más información:

ECOPATRIMONIO, SLU. Teléfono: 968 21 25 18 (de lunes a viernes, de 09.00 a 15.00 h.)

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE. Ayuntamiento de Molina de Segura. Avda. de Madrid, nº 3, Entresuelo, Pta. 7. Teléfono: 968 388 513. Correo electrónico Servicio de Medio Natural: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Correo electrónico Servicio de Educación Ambiental-SEA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Página web: www.molinadesegura.es