Ayuntamiento de Molina de Segura





La Junta Local de Seguridad de Molina de Segura constata que el índice de criminalidad se sitúa un 20% por debajo de la media nacional

AddThis Social Bookmark Button

La Junta Local de Seguridad de Molina de Segura ha celebrado una reunión, de forma telemática mediante videoconferencia, el miércoles 7 de octubre, copresidida por la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, y el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez Fernández. Han asistido también la Concejala de Seguridad Ciudadana, Julia Rosario Fernández Castro, el Comisario Principal de la Policía Local, José Pérez Almagro, el Inspector Jefe de la Comisaría de la Policía Nacional en Molina de Segura, Pedro Arbizu Tonel, el Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia, Antonio Luis Mula Pérez, la Secretaria General del Ayuntamiento, María Dolores Martín-Gil García, el Portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Ángel Navarro García, el Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Francisco Hernández, el Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Joaquín Ignacio Martínez Moreno, el Portavoz del Grupo Municipal de Vox, Antonio Martínez Sánchez, el Portavoz del Grupo Municipal de Podemos-Equo, Mariano Vicente Albaladejo, el Concejal no adscrito Antonio Francisco Muñoz Marín, el Director General de Salud Pública y Adicciones de la Región de Murcia, José Carlos Vicente López, el Concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García, y el Jefe Técnico Municipal de Salud Pública, Lázaro Sánchez Cánovas.

 

En la reunión se ha realizado un análisis de la situación actual de la delincuencia en el municipio y de la seguridad ciudadana, tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones y pedanías.

 

En cuanto a la seguridad, las cifras reflejan una importante mejoría, lo que sitúa el índice de criminalidad de Molina de Segura un 20% por debajo de la media nacional. Durante este año 2020, han descendido: un 66,6% los delitos contra la libertad sexual; un 40% los robos y hurtos en locales y viviendas; un 52% los robos con violencia e intimidación; y un 11% las sustracciones de vehículos.

 

Según han destacado tanto el Delegado del Gobierno como la Alcaldesa de la localidad, esta evolución es resultado de la estrecha colaboración y cooperación entre el Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local, tanto en lo que se refiere a pedanías y urbanizaciones como a centro urbano.

 

Por otro lado, se ha producido un incremento del 80% de los delitos graves de estafa y engaño por Internet, y del 40% de los delitos leves por el mismo concepto. Para combatir este tipo de delitos, tanto la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia como el Ayuntamiento de Molina de Segura llevarán a cabo campañas informativas de prevención.

 

En relación a las sanciones por COVID-19 tramitadas por el Ayuntamiento molinense, el número total acumulado asciende a 470, de las cuales 310 corresponden a incumplimiento del uso de la mascarilla y 119 por beber en vía pública (botellón).

 

En concepto de seguridad ciudadana, el Ayuntamiento ha tramitado un total de 398 expedientes.

 

Ante la situación de pandemia por COVID-19, como novedad, en esta reunión han participado el Director General de Salud Pública de la Región de Murcia, el Concejal de Deporte y Salud y el Jefe Técnico de Salud del Ayuntamiento. La Concejala de Seguridad Ciudadana, Julia Fernández, ha informado que el Consistorio ya trabaja desde hace semanas en la organización del dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos los Santos, próximo evento que conllevará una gran movilidad social, y que requerirá la adopción de medidas higiénicas y sanitarias.