Ayuntamiento de Molina de Segura





El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar abre sus puertas el domingo 18 de octubre para dar a conocer la importancia de los humedales

AddThis Social Bookmark Button

 

Desde el Centro se realizará préstamo de prismáticos para poder observar algunas de las especies que habitan este humedal de importancia internacional, como la malvasía cabeciblanca, el zampullín cuellinegro o el pato cuchara, entre otras muchas especies. También se ofrecerá un plano-esquema sobre el sendero que recorre las Lagunas y en esta jornada se ofrecerá información sobre la importancia de los humedales en el conjunto de los ecosistemas y las funciones que desempeñan, así como información sobre las características principales de muchas de las especies que aquí habitan.

 

Los humedales son zonas que permanecen inundadas o con sus suelos saturados de agua durante largos periodos de tiempo. En estos ecosistemas el agua tiene un papel fundamental en sus características y funciones ecológicas. Son uno de los ecosistemas más productivos del mundo y albergan una gran diversidad biológica. También brindan una cantidad de beneficios a los seres humanos o servicios ecosistémicos, como sumistrar agua dulce, recargar de acuíferos o mitigar el cambio climático, entre otros.

 

En la Región de Murcia existen varios tipos de humedales, recogidos en el Catálogo Regional de Humedales. Estos tipos son:

 

-        Laguna Costera (Mar Menor).

-        Criptohumedales.

-        Fuentes y manantiales.

-        Bosques de ribera.

-        Charcas y pozas.

-        Marismas pseudomareales (Encañizadas).

-        Humedales con salinas costeras.

-        Embalses.

-        Arrozales.

-        Salinas de interior

 

Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo fueron declaradas humedal o sitio RAMSAR en enero de 2011. El Convenio de Ramsar o Convención relativa a los humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas se firmó en la ciudad iraní de Ramsar, el 2 de febrero de 1971, y entró en vigor en 1975. Se trata del único de los convenios en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico, los humedales, y, aunque en origen su principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas, actualmente reconoce la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad.

 

Con esta propuesta, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de quiere dar a conocer la gestión que viene realizando sobre este espacio protegido e invita a la población de Molina de Segura a conocerlo y a participar en las iniciativas encaminadas a su mantenimiento y conservación.

 

Para el Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, “contar en nuestro municipio con un espacio natural de importancia internacional supone una gran satisfacción y es todo un reto contribuir en su conservación. Para ello es fundamental que los ciudadanos y ciudadanas de Molina de Segura y de otras zonas de la Región conozcan la singularidad de este enclave y tomen se conciencia de su importancia en el ciclo de la naturaleza.”

 

Para más información:

ECOPATRIMONIO, SLU. Teléfono: 968 21 25 18 (de lunes a viernes, de 09.00 a 15.00 h.)

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE. Ayuntamiento de Molina de Segura. Avda. de Madrid, nº 3, Entresuelo, Pta. 7. Teléfono: 968 388 513. Correo electrónico Servicio de Medio Natural: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Correo electrónico Servicio de Educación Ambiental-SEA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Página web: www.molinadesegura.es