Ayuntamiento de Molina de Segura





Programa municipal para la promoción de actividad física saludable en población de 5 a 16 años de Molina de Segura

AddThis Social Bookmark Button

 


OBJETIVOS


  • Objetivo general:

Disminuir el sedentarismo y aumentar la actividad física saludable en la población de 6 a 16 años de Molina de Segura, como estrategia de promoción de salud y prevención de factores de riesgo (obesidad) y de enfermedades futuras.

 

  • Objetivos específicos:

1. Desarrollar la práctica del deporte como recreación, divertimento y complemento fundamental de la formación integra.

2. Fomentar adquisición de hábitos permanentes de actividad fisica y deportiva, como elemento para su desarrollo personal y social.

3. Organizar actividades físico-deportivas adecuadas a la edad y necesidades, en consonancia con su desarrollo físico y biológico, primando los aspectos de promoción, formativos y recreativos, ocupando parte del tiempo de ocio de manera activa, lúdica y divertida.

4. Incrementar la participación de las niñas y mujeres jóvenes en actividades físicas y deportivas.

5. Hacer de la practica deportiva un instrumento para la adquisición de valores tales como la solidaridad, la colaboración, el dialogo, la tolerancia, la no discriminación, la igualdad entre sexos, la deportividad y el juego limpio.

6. Promover la implicación y activa participación de las familias para el desarrollo del Programa, a través de las Asociaciones de Padres y Madres.

7. Conseguir que las Asociaciones de Vecinos promuevan y organicen actividades deportivas y de ejercicio físico dirigidas a población infantil y juvenil y que utilicen para ello sus recursos e instalaciones.

8. Impulsar la activa participación de los profesionales de los Centros de Salud como agentes activos en la promoción de la actividad fisica saludable en la población infantil y juvenil.

9. Favorecer la colaboración de las asociaciones deportivas de Molina para el desarrollo del presente programa.

10. Promover que las instalaciones deportivas escolares (Centros de Primaria y de Secundaria) puedan ser utilizadas por el alumnado en horario no lectivo y durante toda la semana, incluyendo los fines de semana.

 

 


GRUPOS DE ACCIONES PROPUESTAS


  • El Programa contempla una suma de acciones organizadas por grupos de edad:
  • Acciones para niños y niñas de 5 a 9 anos.
  • Acciones para niños y niñas de 10 a 12 anos.
  • Acciones para jóvenes de 13 a 16 anos.

 

 


ACCIONES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 9 AÑOS: “PROGRAMA ESCUELA DEPORTE-SALUD”


Programa de actividades fuera del horario escolar con dos sesiones semanales entre lunes y jueves, de Octubre a Mayo. Las sesiones serán de una hora de duración, entre las 16 y 18 h. Impartidas por un licenciado o diplomado en Educación Física.

 

Al abordar el trabajo deportivo con los diferentes grupos de edad, entendemos que el que comprende entre los 5 y 9 anos es el momento idóneo para trabajar las bases generales del movimiento, trabajar los aspectos generales sin llegar a enfocar el trabajo únicamente hacia un deporte particular.

 

Creemos que las necesidades físicas en estas edades se ven colmadas de mejor manera a través de un programa de educación fisica de base. Así, proponemos un programa de E.F.B., sin distinción de género.

 

La practica de la actividad fisica en esta etapa debe facilitar el conocimiento del propio cuerpo y el de diferentes posibilidades de movimiento, sentando así las bases para el desarrollo y evolución de la competencia motriz en fases posteriores.

 

 


ACCIONES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 10 A 12 AÑOS: “PROGRAMA ESCUELA DEPORTE-SALUD”


Programa de actividades fuera del horario escolar con dos sesiones semanales de una hora de duración, entre lunes y jueves, de Octubre a Mayo. Las sesiones serán impartidas por licenciados o diplomados en educación física y uno distinto para cada deporte.

 

Se trabajaran de manera multilateral específica las habilidades deportivas de 8 distintos deportes individuales y colectivos: Voleibol, fútbol sala, baloncesto, balonmano, atletismo, bádminton, tenis de mesa y lucha. Cada mes se dedicara a un deporte.

 

 


ACCIONES PARA JÓVENES DE 13 A 16 AÑOS (Cursos 1º a 4º de ESO): PROGRAMA JUVENIL DEPORTE-SALUD: “ACTÍVATE”


Se trata de promover una campana de actividades físicas y deportivas que por su variedad, atractivo, divertimento y cercanía logre la participación de los jóvenes de 12 a 16 anos, permitiendo que esta pueda ser individual, con los amigos y en familia.

 

Así mismo, el programa de actividades, aunque dirigido a todos, debe conseguir que no se abandone la practica del ejercicio físico, disminuyendo el sedentarismo tan frecuente a estas edades.

 

El ámbito territorial preferencial para el desarrollo de las actividades que conforman el presente programa será “el barrio” y la ubicación de las mismas será en las instalaciones deportivas de los centros docentes, así como en las salas de usos múltiples de los distintos Centros Sociales.

 

Programa de actividades:

En el programa se contemplan cinco tipos o modalidades de actividades diferentes.

En todas ellas hemos procurado cumplir las siguientes premisas:

a) Que en su desarrollo sean divertidas.

b) Que sean atractivas para todos, pero especialmente para las mujeres jóvenes.

c) Que las actividades sean muy variadas y con una duración máxima mensual.

d) Que no exijan un nivel de habilidad y destreza alto.

e) Promover la máxima participación procurando un máximo de cinco jugadores por equipo, así como poner en marcha por parejas.

f) Que no se haga necesaria la presencia de jueces y/o arbitros.

g) Que las actividades que lo requieran dispongan de calendario.

h) Que casi todas las actividades se desarrollen en el ámbito geográfico del barrio.

 

Los cinco tipos o modelos de actividad tendrán las siguientes denominaciones:

1.- Actividades para grupos.

2.- Actividades de sala.

3.- Actividades on-line.

4.- Actividades individuales.

5.- Actividades fin de semana.