Ayuntamiento de Molina de Segura





Escuela de padres

AddThis Social Bookmark Button

 

 

Escuela padresLa revista se enmarca dentro de Proyecto Innovación Educativa Nuevas Perspectivas en la Formación de Padres y Madres, este proyecto plantea la Formación de padres y madres como un instrumento para la mejora de la calidad educativa. El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Molina de Segura tiene entre sus funciones la formación de padres; desarrollar nuevas formas de intervención con familias desde el ámbito educativo; colaborar en el fomento de relaciones fluidas entre el centro educativo y las familias para mejorar el proceso educativo del alumno; contribuir a la mejora de la implicación de los padres en la educación de sus hijos, y proporcionar estrategias dirigidas a las familias de carácter general y sobre problemáticas concretas.

 

El aspecto innovador se centra en abordar la formación de padres desde tres ámbitos de intervención:

 

a) Talleres: grupos de apoyo a la familia: la organización de grupos de apoyo permitirá trabajar en pequeños grupos con padres de niños que presentan problemáticas similares. Se plantean cuatro grupos de apoyo, según el problema principal del alumno o del contexto familiar: problemas de conducta, trastorno de déficit de atención con hiperactividad, dificultades de aprendizaje y comunicación familiar ( familias en situación de crisis, separación o divorcio, pérdida de algún familiar…).

 

b) Formación de padres a través de la televisión digital: la televisión, como canal privilegiado que llega a toda la población, puede ser un instrumento útil para la formación de padres. Los contenidos de estos programas monográficos podrían ser: estilos educativos parentales (normas y límites…) comunicación (comunicación padres/hijos y estimulación del desarrollo del lenguaje…), cómo mejorar el comportamiento de los hijos, hatitos de autonomía personal (alimentación, educación afectivo/sexual…), ocio y tiempo libre, la inteligencia emocional (autoestima, habilidades sociales, …), estrategias para resolución de conflictos, y cómo ayudar a los hijos en el estudios.

 

c) Revista para padres: aprendiendo a ser padres y madres. La revista recoge puntos de vista de padres y madres en la crianza y educación de sus hijos, puntos de apoyo para establecer límites y normas, etc…

 

Enseñar los límites de nuestro comportamiento con los demás nos ayuda a ser felices, a no molestar, a integrarnos, a situarnos en un mundo de una forma eficaz y con futuro. A veces las familias no lo vemos así y entramos en conflicto. Pensamos que debemos proporcionar a los hijos lo que nosotros no hemos tenido. Confundimos la afectividad hacia nuestros retoños con la permisividad en la mayoría de las situaciones conflictivas. Los intentos en controlar su inmadurez fracasan por falta de técnicas para conseguirlo, y sin embargo, existen los recursos que nos ayudan: maestros, psicólogos, pedagogos, orientadores y todo ello con solo pedir ayuda en el colegio y exponer nuestras necesidades.

 

La mayoría de padres se ven influenciados por la forma en que ellos mismos fueron educados cuando pequeños. Sin embargo, cada padre escoge como educar a sus hijos. El factor más importante en la educación de los hijos dentro de cualquier familia es que los padres les transmitan todo el tiempo, amor y consistencia.

 

 

 

 

 

 

 

 



Absentismo y Abandono Escolar


Mapas formativos