Ayuntamiento de Molina de Segura





NO QUEMES. Alternativas gestión de poda

AddThis Social Bookmark Button

 

 
 Banner Servicio Información Gestión Podas 
 
Estamos trabajando para ofrecerte información útil para un buen tratamiento de los residuos de poda.
Evitemos las quemas, cumplamos la normativa y mejoremos la calidad del aire que respiramos y el suelo que cultivamos.

Podas de jardinería

Si tienes poda de Jardín y vives en zona urbana (casco urbano, pedanías o urbanizaciones) debes usar un servicio de recogida a través de un gestor autorizado o, en su caso, ponerte en contacto con la entidad de gestión de tu urbanización. 

Podas agrícolas

Si tienes una parcela agrícola y necesitas eliminar tus restos de poda, no quemes contrata un servicio de triturado o recogida. Coordínate con otros agricultores de tu entorno para organizar la contratación de estos servicios y ahorrar costes.

 

Para cualquier consulta puedes llamar a la Concejalía de Medio Ambiente:   968 388 513 

 

 

Cartel Servicio información gestión podas 

 

LISTADO DE PROFESIONALES

PARA CONTRATAR SERVICIOS

DE TRITURADO DE PODA

Y CONTENEDORES

 

 

 

 

 Consulte la sección de 

PREGUNTAS FRECUENTES

  

 

Casos excepcionales:

Necesito quemar por un problema sanitario en mis cultivos: 

En ese caso debes actuar según establece la Orden de 30 de Diciembre de 2020 de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales. (https://www.borm.es/#/home/anuncio/05-01-2021/76)

1º Presentar en la Consejería de Agricultura:

  • Hay que dirigirse a la Consejería competente en materia de agricultura presentando una Declaración Responsable (según modelo que aparece en la citada orden) acreditando la existencia de riesgo fitosanitario y la imposibilidad de eliminar los restos de poda con otros métodos distintos a la quema.

  • Hay que acompañar a esa Declaración Responsable de un informe técnico emitido por un asesor en Gestión Integrada de Plagas, inscrito en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO), en el que quede justificado el concreto riesgo fitosanitario de la explotación.

2º Presentar en el Ayuntamiento de Molina de Segura:

  • Hay que presentar copia del justificante de la Declaración Responsable enviada a la Consejería en el Ayuntamiento, y éste, podrá determinar la adopción de medidas en materia de salud y contaminación atmosférica si puede darse afección a áreas urbanas. La quema controlada y con las condiciones establecidas podrá realizarse cuando el Ayuntamiento lo comunique.

 

 


Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

Servicio de Sanidad Vegetal

Teléfono de información 012 o 968 36 20 00