Ayuntamiento de Molina de Segura





El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo de Molina de Segura abre sus puertas al público el domingo 7 de marzo para dar a conocer al galápago leproso, un reptil autóctono de nuestros ríos

AddThis Social Bookmark Button

El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, en Molina de Segura, abre al público el domingo 7 de marzo, en su horario habitual, de 10.00 a 14.00 horas, para dar a conocer una especie de reptil emblemática de nuestros ríos y humedales, el galápago leproso, amenazado por la presencia de especies exóticas invasoras.

 

Para visitar Las Lagunas de Campotéjar y su Centro de Información es necesario realizar inscripción previa en el número de teléfono 968 21 25 18 (en horario de 09.00 a 15.00 horas), dado que entramos en un periodo sensible para las aves migratorias que visitan este humedal. Comienzan los cortejos de las aves para la búsqueda de pareja de cara a la reproducción y la supervivencia de la especie. El aforo de visitas en este espacio protegido está limitado a 50 personas y el recinto permanecerá cerrado al público todos los días a excepción del domingo de apertura del Centro de Visitantes.

 

En este domingo de apertura, y para descubrir las características, biología y costumbres del  galápago leproso, reptil habitante de nuestros ríos y lagunas, se proporcionará a las personas visitantes un cuadernillo informativo que recogerá toda esta información, y las características de las especies exóticas que amenazan su presencia en nuestros ecosistemas, como es el caso del galápago de florida.

 

El galápago leproso (Mauremys leprosa) es un reptil con el caparazón aplanado de color variable dentro de los tonos pardos o verdosos. En el cuello tiene un dibujo a rayas anaranjadas o amarillentas, y entre el ojo y el tímpano destaca una mancha circular de color naranja. Estas manchas son muy visibles en los ejemplares jóvenes, pero van desapareciendo con la edad. Sobre su caparazón, que puede llegar a superar los 20 cm., pueden aparecer algas, lo que les da un aspecto leproso, aunque el nombre hace referencia a la presencia de “verrugas” sobre la concha de los animales más ancianos.

 

Las causas de desaparición de las poblaciones de este reptil de nuestros ríos y humedales están relacionadas principalmente con la destrucción y degradación de sus hábitats, debido a la contaminación del agua y al uso masivo de agroquímicos para los cultivos. Asimismo, la introducción de especies exóticas, como algunas especies de peces y, especialmente, el galápago de Florida, que durante años se ha vendido como mascota, ha provocado que esta especie se encuentre catalogada como vulnerable en todo el territorio nacional.

 

El Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, destaca “el interés de esta actividad e invita a todos los vecinos y vecinas de Molina de Segura, y de otros municipios de la Región, a descubrir una especie frecuente en nuestro río y humedales, el galápago leproso”. Además, señala “la importancia de conocer el efecto que la introducción de especies exóticas tiene sobre la conservación y mantenimiento de la biodiversidad, no solo de nuestro municipio, sino de todo el planeta, y sobre la que la ciudadanía tiene que tomar conciencia”.

 

 

Para más información:

ECOPATRIMONIO, SLU. Teléfono: 968 21 25 18 (de lunes a viernes, de 09.00 a 15.00 h.)

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE. Ayuntamiento de Molina de Segura. Avda. de Madrid, nº 3, Entresuelo, Pta. 7. Teléfono: 968 388 513. Correo electrónico Servicio de Medio Natural: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Correo electrónico Servicio de Educación Ambiental-SEA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Página web: www.molinadesegura.es