Ayuntamiento de Molina de Segura





Reubicada en el Hospital Reina Sofía de Murcia la escultura San Juan de Dios, del molinense Bernabé Gil Riquelme

AddThis Social Bookmark Button

El grupo escultórico San Juan de Dios obtuvo en 1950 el Premio Nacional Francisco Salzillo, otorgado por la Diputación Provincial de Murcia. Se trata de un original grupo escultórico compuesto por tres figuras en piedra amarilla de las canteras murcianas, alejada del prototipo barroco, realizado por Bernabé Gil Riquelme (Molina de Segura 1910 / Albacete 1976). Esta obra, propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, fue instalada en los jardines de entrada al Hospital Provincial de Murcia.

 

En el año 2000, y ante la inminencia del derribo del Hospital Provincial, el Ayuntamiento de Molina de Segura promovió el proyecto de la restauración del grupo escultórico y su traslado a Molina de Segura. En aquellos momentos el estado de la obra era bueno, pero presentaba varios desperfectos producidos por el paso del tiempo y los traslados, como la falta de una mano de la figura principal y uno de los objetos de ofrenda. En abril de 2000 se acometieron los trabajos de restauración y limpieza de la obra, así como su posterior traslado a Molina de Segura. Fue instalado en un parterre de acceso al Hospital de Molina en junio de 2001, donde ha permanecido hasta la actualidad.

En marzo de 2012, el director gerente del Hospital General Universitario Reina Sofía solicita que el grupo escultórico regrese a Murcia, para su reubicación en dicho hospital. Dicha petición está basada en el deseo de esta institución sanitaria de recuperar para el centro, reinaugurado en 2005, su patrimonio histórico, y los símbolos que han identificado históricamente el centro y que forman parte de la biografía de numerosas personas en activo y jubiladas. Por tales motivos, el Ayuntamiento de Molina de Segura, con el asesoramiento técnico del área de patrimonio de la Concejalía de Cultura y el consejo del Cronista de la Villa, Antonio de los Reyes, acepta el traslado de dicho grupo escultórico para su reubicación en el Hospital General Universitario Reina Sofía.