Ayuntamiento de Molina de Segura





¿La OMIC, qué es?

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Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)


 

¿Quién puede acceder a la OMIC?

De acuerdo con  el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias y  la Ley 4/1996, de 14 de junio, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia.

Sólo podrán acceder a los Servicio s de Consumo,  sean municipales o regionales, o sean Asociaciones de Consumidores legalmente constituidas  los Consumidores o usuarios y de acuerdo a las leyes referidas  son consumidores o usuarios  las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.

¿Quienes no actúan como consumidores o usuarios?: Los empresarios,  que son toda persona física o jurídica que actúa en el marco de su actividad empresarial o profesional, ya sea pública o privada.

 

  • Horario de atención al público:

- De lunes a jueves de 9  a 14 horas

- Semana Santa, Navidad y Verano (de 1 de junio a 30 de septiembre, excepto agosto que   permanece cerrada la OMIC): de lunes a jueves de 9  a  13 horas.

- Para información y asesoramiento personalizado se precisa retirar nº a primera hora de la    mañana en Conserjería del Retén o cita previa para jueves tarde por teléfono de la OMIC (968388683) o en la OMIC directamente.

 

  • Transporte más próximo: Parada “Plaza del Casino”

- Autocares de Molina: Líneas 1 y 2

- LAT BUS: 21 y 22

 

  • Naturaleza Centro: Público,  perteneciente  al Ayuntamiento de  Molina de Segura,  Área: Concejalía de Consumo. (Concejal Responsable: María Esther Sánchez Rodríguez).

  •  Procedimiento

Las denuncias y reclamaciones deberán presentarse por escrito en las Oficina Municipal de  Información al Consumidor  o en el Registro Municipal del Ayuntamiento en  Plaza de de la Compañía, S/N o por los restantes medios (Fax, E.mail, Correo postal) debiendo ir acompañadas de la documentación que se estime pertinente para fundamentar la reclamación.

 

- Por correo postal deben dirigirlas a OMIC en calle Mayor 81   (Edif. Retén), 30500 Molina de Segura.

- Por fax al 968613490

- Por E.mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

- A su ves en la Conserjería del Edificio Retén facilita el modelo de hoja de consulta o reclamación  para ser rellenado y registrado para iniciar el procedimiento  entre las 7.45 y las 15 horas (este proceso no lleva  atención personalizada en su inicio).

- También se pueden descargar los impresos necesarios para ejercitar sus derechos  en esta Web en el enlace correspondiente y hacerlos llegar a la OMIC por cualquier medio apropiado.

 


FUNCIONES DE LA OMIC DE MOLINA DE SEGURA


 

  • Propiciar, a través de la mediación entre el consumidor y la empresa, la resolución voluntaria de conflictos en materia de consumo.

  • De no conseguir poner a las partes de acuerdo, se remite el oficio de reclamación (siempre que así lo soliste el consumidor o usuario).

  • A su vez, se facilita que el Consumidor o Usuario pueda iniciar el trámite de solicitud de Junta Arbitral de Consumo o Transporte  en la CARM.

  • Ofrecer información en materia de consumo, cuando así se solicita.

  • Dirigir a los Servicios de Inspección de consumo las denuncias de los consumidores y aquellas reclamaciones en las que se detecten posibles infracciones en materia de consumo.

  • Facilitar información en materia de consumo de bienes y servicios, así como sobre legislación de Propiedad Horizontal y Arrendamientos Urbanos, etc.

  • Asesoría Jurídica. En Convenio con la CARM

  • Realización de audiencias mediante videoconferencia en las dependencias de Consumo del Edif.. Retén

 


Otros


 

  • Facilita información sobre el Bono Social de telefónica o Suministro Eléctrico.

  • Mediar para obtener Justicia Gratuita, peritajes independientes, etc.

  • Asesorar a Comunidades propietarios.

  • Facilitar formación  a Centros Escolares (profesorado,  alumnado y Asociaciones de padres y madres de alumnos)

  • Facilitar formación en Materia de Consumo a Asociaciones y Colectivos que lo soliciten.

  • Desarrollar Campañas de información  sobre temas puntuales que afecten a los consumidores de la localidad.

  • Desarrollar campañas de Inspección para proteger el interés económico y la salud de los vecinos de la localidad.

  • Facilitar el acceso de los Comerciantes las Hojas de reclamación oficiales en esta Web en el enlace correspondiente.

 

  • Que temas concretos se tratan en la OMIC:

 

    • Vivienda: alquiler, compra.

    • Ley de Propiedad horizontal.

    • Compra de Bienes: textil, mobiliario, electrodomésticos, etc.

    • Servicios bancarios.

    • Seguros.

    • Servicios de Reparación: Vehículos, electrodomésticos, etc.

    • Tintorerías.

    • Transportes.

    • Viajes Combinados: Agencias de viaje, etc.

    • Hoteles

    • Restauración

    • Suministros Básicos:

      • Agua

      • Luz

      • Teléfono

      • Gas, etc.

    • Ventas fuera de establecimiento mercantil: Correo, TV., a domicilio, Viajes comerciales, etc.

    • Publicidad

    • Protección de datos personales

    • Venta por Internet.

    • Y un largo etc. que compre o use un consumidor final puede ser objeto de consulta  o reclamación.

    • Facilitar la mediación con otras Concejalías

    • Facilitar la intermediación con otras administraciones Regionales y nacionales.

    • Posibilitar el contacto con Colegios profesionales.

    • Facilitar la intermediación con Asociaciones de Consumidores y Usaríos de implantación Local y Regional.

 

  • Fundamentos  legales

- Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

- Ley 4/1996, de 14 de junio, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia.

- Ley 30/92 de Régimen Jurídico para las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

 


 

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 Contenidos asociados. Tramitación:

  • Solicitud de información de la OMIC (a través de correo electrónico y registro en línea)
  • Teléfonos 968388683 y 968388526.
  • Fax: 968613490
  • Correo postal: Calle Mayor 81, planta baja (Edificio Retén) 30500 Molina de segura
  • Presencial:
    • Para atención personalizada (tomando nº1 de lunes a jueves a 1ª hora de la mañana)
    • Sin atención personalizada (retirada en conserjeria los documentos de reclamación, rellenando su solicitud y pasándolo a registro de la OMIC)
  •  Por Correo Electronico: Dirigiendo sus consultas o reclamaciones a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

IMPRESOS:

Documento de solicitud de información

Documento de reclamación/ denuncia

Documento de Solicitud de Junta Arbitral de Consumo