Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ayuntamiento de Molina de Segura firma un convenio con Cáritas para atender a personas en situación de vulnerabilidad en 2021

AddThis Social Bookmark Button

El convenio 2021 entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y Cáritas Diocesana de Cartagena – Cáritas Interparroquial de Molina de Segura para el proyecto de acogida, atención básica y acompañamiento social a personas en situación de exclusión social grave y/o vulnerabilidad ha sido presentado en rueda de prensa el jueves 7 de octubre, en el Salón de Plenos del Consistorio molinense.

 

Han asistido el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, el director diocesano de Cáritas Diocesana de Cartagena, José Antonio Planes Valero, el presidente de Cáritas Interparroquial de Molina de Segura, José León León, y el concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

 

El convenio contempla una subvención municipal por un importe total de 60.000 euros para este año 2021. Los objetivos que persigue este acuerdo son:

 

-        Facilitar a personas y familias en situación de extrema vulnerabilidad la cobertura de necesidades básicas debido a una pobreza material.

-        Atención a aquellas personas que, por una situación de emergencia social, precisen de forma urgente apoyo en alimentación, salud, vivienda, educación, transporte y/o documentación personal y familiar.

 

Los beneficiarios del proyecto son:

 

-        Personas en desempleo de larga duración, en paro reciente o procedentes de empleos de baja cualificación que, por falta de ingresos o por ser perceptores de prestaciones, no pueden cubrir necesidades básicas, y en su mayoría tienen menores.

-        Población inmigrante, transeúntes u otros colectivos del municipio en situación de exclusión social.

-        Familias monoparentales, con cargas familiares, generalmente no compartidas.

-        Personas con trayectoria de albergues o vida en la calle.

 

Según explica el Concejal de Bienestar Social, “con la firma de este convenio se mantiene el apoyo económico a una entidad como Cáritas, con larga trayectoria en el tiempo desarrollando actuaciones para la cobertura de necesidades básicas de los más desfavorecidos”.

 

Se establece una colaboración técnica e institucional entre los profesionales de la Concejalía de Bienestar Social y Cáritas para aquellos casos que, por situación social o por su especial vulnerabilidad, precisan una intervención conjunta en base a unos criterios técnicos.

 

Durante el pasado año 2020, se atendieron en la entidad un total de 1.546 personas, de las que 862 son hombres y 684 mujeres.

 

“Quiero poner en valor el trabajo que hacen los voluntarios y las voluntarias que, de forma altruista, contribuyen con su tiempo y con su implicación personal en la ayuda a la población más vulnerable de nuestro municipio –señala el alcalde Eliseo García. Hemos vivido, y aún vivimos momentos crueles, tremendamente difíciles como sociedad, enfrentándonos a un enemigo despiadado, que ha segado vidas y también ilusiones, esperanzas; quebrando y haciendo tambalear los cimientos de personas y familias. Son en estos momentos de adversidad donde ha de aparecer la solidaridad, la valentía de hombres y mujeres, en todos los ámbitos, para ayudar, para contribuir, para sumar, para hacerle frente juntos y unidos a una epidemia devastadora. Todas las manos suman. Todos los recursos suman. Todas las voluntades suman”.

 

El proyecto forma parte del programa de Urgencia de Cáritas Diocesana de Cartagena, que se desarrolla a través de la Red de Acogida de Cáritas Parroquiales para atender a la población más vulnerable del municipio, y se compone de las siguientes actividades:

 

-        Servicios de acogida y atención personalizada: se realiza apoyo y escucha, se recoge la demanda, en su mayoría de productos de higiene, vestido, calzado, medicamentos, vivienda y suministros, alimentación y productos infantiles.

-        Ayudas económicas de apoyo al mantenimiento en la vivienda habitual y acceso a suministros básicos (luz, agua, alquiler, etc.).

-        Distribución de alimentos, ropa e higiene. Banco de Alimentos.

-        Ropería. Recogida, clasificación y distribución de ropa y calzado, equipamientos del hogar, juguetes…

-        Acogida y acompañamiento a personas en situación sin hogar, acceso a servicios de duchas, alimentación y transporte urbano e interurbano.

-        Itinerarios de inserción socio-laboral para la adquisición de herramientas y habilidades que mejoren la empleabilidad de los participantes, con acompañamiento por parte de voluntarios.

-        Pago de tasas administrativas para documentación de personas con escasez de recursos económicos.

 

Cáritas de Molina de Segura tiene su sede en Calle Oriente, nº 7 y pertenece a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. Cuenta con un trabajador social y un equipo de voluntariado en intervención social, en el que trabajan 99 voluntarios.