Ayuntamiento de Molina de Segura





Los ayuntamientos de Molina de Segura y Las Torres de Cotillas firman un convenio para construir la pasarela peatonal que unirá las pedanías de La Ribera y La Loma

AddThis Social Bookmark Button

El acto de presentación del convenio interadministrativo de colaboración entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas para la ejecución de una pasarela peatonal sobre el río Segura, entre las pedanías de La Loma y La Ribera de Molina ha tenido lugar, el viernes 8 de octubre, en la mota del río situada entre ambas las pedanías. La pasarela tendrá una longitud de 43 metros, un ancho de paso útil de dos metros y se realizará en madera de pino silvestre, con el fin de lograr una mejor integración paisajística con el entorno.

 

Al acto han asistido el alcalde de Las Torres de Cotillas, Francisco Jesús López Manzanera, y el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, acompañado por acompañado por el primer teniente de alcalde, Ángel Navarro García, la concejala de Urbanismo, Julia Fernández Castro, la concejala de Vía Pública y Obras Municipales, María Montserrat Montanos Villegas, el concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, y técnicos municipales.

 

El tráfico de motocicletas y vehículos a motor estará restringido en este puente, y solo se permitirá el tránsito de peatones y bicicletas. “Es una clara apuesta por una movilidad sostenible y saludable que fomente el respeto al medio ambiente”, ha señalado el alcalde torreño, Francisco Jesús López, que resalta la excelente colaboración entre ambos municipios.

 

Por su parte, el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García, ha manifestado que “el río Segura dejará de ser una barrera. Un río nunca debe ser una barrera, sino un lugar de encuentro, de conservación medioambiental y, con este paso, un punto de unión entre pueblos que, además, conectarán con la senda verde de Rambla Salada y con la Vía Verde del Noroeste, y permitirá disfrutar de uno de los patrimonios naturales de nuestros municipios como es la huerta”.

 

“El proyecto definitivo que hoy presentamos a los medios y a la ciudadanía de ambos municipios viene impulsado por el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas desde el año 2015, y ha estado sometido a informes y autorizaciones de la Confederación Hidrográfica, la ocupación de parcelas, adquisición de terrenos y numerosas gestiones –explica Eliseo García-. Desde el Ayuntamiento de Molina de Segura hemos creído siempre en la bondad de este proyecto y hemos arrimado el hombro con el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas para hacer realidad esta pasarela, y asumimos la parte correspondiente de responsabilidad contemplada en el convenio”.

 

La inversión para estas actuaciones, valorada en unos 435.000 euros, será aportada íntegramente por el Ayuntamiento torreño e irá con cargo a los casi 2.650.000 euros incorporados por el Consistorio de remanente líquido de Tesorería para gastos generales. “Es un proyecto que los vecinos de la zona solicitan desde hace años y ahora vamos a hacerlo realidad. Es motivo de felicidad desarrollar iniciativas como esta que mejoran la calidad de vida de los habitantes de nuestro municipio”, destaca el alcalde torreño.

 

“Es muy posible que este proyecto –apunta el alcalde molinense, Eliseo García-, el de unir La Ribera y La Loma mediante una pasarela peatonal, ya estuviese en la mente de quienes vivían por estas zonas. Tal vez, incluso, podríamos estar seguros de que el siglo XX deparó algunos intentos, especialmente cuando en el año 68 desapareció la barca que comunicaba ambos extremos del río. En cualquier caso, es evidente que este largo tramo del río Segura, que va desde Molina de Segura hasta Murcia no tiene ningún punto de comunicación entre las dos orillas y eso, ya en pleno siglo XXI es, cuando menos, una paradoja histórica que nos hemos propuesto paliar, con el objetivo de hacer posible la unión peatonal entre los dos núcleos más poblados de ambos municipios, como son la La Loma y La Ribera de Molina. Hablamos de un presupuesto de construcción que ronda los 500.000 euros, invertidos en calidad de vida para nuestros ciudadanos. Y espero que, dentro de un año, plazo de ejecución de las obras, podamos estar inaugurando esta pasarela”.