Ayuntamiento de Molina de Segura





La Sala 'El Jardín' de Molina de Segura acoge la exposición 'ARGONAUTAS EN DERIVA', del artista plástico Antonio Vidal Máiquez, del 13 de enero al 24 de febrero

AddThis Social Bookmark Button

La exposición ARGONAUTAS EN DERIVA, del artista plástico Antonio Vidal Máiquez, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, abre sus puertas al público el jueves 13 de enero, en la Sala Municipal de Exposiciones El Jardín (en Calle Profesor Joaquín Abellán, nº 8). La Concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, asiste a la inauguración de la exposición junto al artista, a las 20.00 horas.

 

La muestra podrá visitarse hasta el día 24 de febrero, en el siguiente horario: jueves (visitas concertadas), de 10.30 a 13.30 horas; y de martes a sábados, de 17.30 a 20.00 horas.

 

Según explica el comisario de la exposición y gestor cultural, Salvador Torres, “la obra plástica de Antonio Vidal Máiquez despliega un vocabulario compositivo de líneas, formas y colores que rechaza la mímesis en la representación de la realidad y la carga simbólica. En esta ocasión, además de sus trabajos bidimensionales, sus obras pasan a ser tridimensionales, para ejemplificar los flujos de movimientos y colisiones entre las distintas civilizaciones; su proyecto parte de lo atemporal para describir desde una panorámica antropológica aérea, un profundo contraste de formas abstractas entre las que podemos intuir un trasfondo violento y dramático. Esas obras se originan en unos dibujos donde proyecta cada pieza escultórica de forma detallada, mediante un preciso dibujo en línea; seguidamente, aprovecha la relación entre los distintos metales y las maderas terminadas hasta un pulido extremo, donde la materia original parece desvanecerse en sus volúmenes hacia una ilusión geográfica del terreno sobre el que transcurre su narración”.

 

“Así –continúa Torres-, introduce el dinamismo visual en ellas por medio de hilos, alambres metálicos, y planchas de metal patinado que representan el medio acuático. Con estas últimas sugiere movimientos armónicos en una variedad conceptual, como si su obra de formas geométricas no pudiera verse separada de la naturaleza; bien emulada en escenografías geográficas talladas en madera, bien como el medio oceánico en el que transcurren tantas travesías malogradas”.

 

Las obras del grabador y pintor VIDAL MÁIQUEZ (Cartagena, 1956) son el resultado de investigaciones sobre las diversas técnicas del grabado y su combinación con técnicas mixtas. También produce piezas en madera y metal relacionadas con la temática de su obra en dos dimensiones. Ha impartido cursos y talleres de grabado en galerías de arte de Cartagena, Murcia y Alicante, así como en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) y en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (MURAM).