Ayuntamiento de Molina de Segura





La Concejalía de Medio Ambiente de Molina de Segura pone en marcha un nuevo Programa de Gestión Integral de Pilas Usadas de origen doméstico

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La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura, en colaboración con la Asociación Traperos de Emaús, ha puesto en marcha de nuevo el Programa de Gestión Integral de Pilas Usadas de origen doméstico.

Traperos de Emaús será la encargada recoger las pilas usadas y agotadas que los ciudadanos depositen en los contenedores instalados para tal fin. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, dedicada a la integración social de personas en riesgo o situación de exclusión, con personas que les acompañan en su proceso de recuperación personal, social y laboral, y que desarrolla como actividad productiva la recogida, clasificación, reciclaje y reutilización de residuos domésticos.

 

Durante la utilización de las pilas, no existe riesgo de contaminación, dado que su cápsula aísla eficazmente su interior del medio. Una vez gastadas, con el tiempo, y al ser sometidas a factores ambientales como la humedad, el sol, etc., la cápsula externa sufre un deterioro progresivo y se rompe, liberando todas las sustancias químicas que forman parte de su estructura.

Para evitar las negativas consecuencias de una pila sin control, el Ayuntamiento de Molina de Segura pone de nuevo en marcha PUNTOS DE RECOGIDA DE PILAS (PRP), destinados a los comercios en los que se venden pilas (tiendas de fotografía, relojerías, joyerías, bazares de electrónica, ferreterías, supermercados…), a los centros públicos, dependencias municipales, centros docentes y cualquier otro organismo público que lo solicite.

Estos establecimientos son fácilmente accesibles a todos los ciudadanos, facilitando de este modo que los mismos puedan depositar sus pilas usadas, eliminándolas así de la basura doméstica, minimizando los riesgos y fomentando la cultura del reciclado, la conciencia social y la responsabilidad individual.