Ayuntamiento de Molina de Segura





Protocolo de actuación ante la plaga de picudo rojo

AddThis Social Bookmark Button

TRATAMIENTOS


 

Existen diversos TRATAMIENTOS para el picudo rojo. Algunos son:

 

- Pulverizaciones con insecticidas. Es conveniente tratar la palmera con insecticida, alternando diferentes principios activos como: imidacloprid 20% (dosis: 1cc/litro agua), abamectina 1.8%(dosis: 1cc/litro agua), fosmet 45% (dosis: 1,5 gr/l), o tiametoxam 25% (dosis: 0.4 gr/l) como mínimo durante los meses de calor, cuando el vuelo del insecto es máximo, pero lo ideal es realizar los tratamientos durante todo el año. La aplicación de los productos fitosanitarios se debe realizar atendiendo las indicaciones que figuren en las etiquetas y cumpliendo con los requisitos establecidos por la normativa vigente en función de las clases de peligrosidad de los productos fitosanitarios y respetando el ámbito de autorización. La aplicación del producto deberá realizarse en palmeras canarias sobre cogollo y parte superior del tronco, mojando muy bien dentro del cogollo, con abundante caldo para que penetre bien en las galerías interiores que el insecto haya podido realizar en la palmera. Para datileras y washingtonias debe aplicarse también en la base de la palmera. Es muy importante tener en cuenta que estos productos fitosanitarios no se podrán utilizar en el caso de palmeras cuyos dátiles se vayan a destinar al consumo humano.

 

- Endoterapia (Inyecciones al tronco). Hay diversos productos que se emplean para endoterapia en palmeras, entre ellos: imidacloprid, abamectina y tiametoxam. El número de inyecciones y la altura a la que se inyecta dependerá de cada caso. Entre una aplicación y otra, conviene pulverizar la palmera con alguno de los insecticidas mencionados anteriormente, siempre teniendo en cuenta que hay que alternar diferentes principios activos. Estas inyecciones deben ser aplicadas por profesionales.

 

- Nemátodos. Steinernema carpocapsae es un nematodo que se usa para el control de picudo rojo. Consiste en pulverizar sobre la palmera nemátodos que parasitan al picudo. El producto se comercializa con los nemátodos en polvo, que se deben mezclar con agua. La aplicación sobre la palmera es foliar, pero se ha de tener en cuenta que el tratamiento se debe realizar con una mochila con agitador y que se debe mantener la cadena de frío del producto hasta el momento de la aplicación. Hay que aplicarlos a baja presión y sin filtros en las boquillas de las mangueras.

En ocasiones, si la palmera está muy afectada, conviene realizar antes de cualquiera de los tratamientos lo que llamamos una cirugía, es decir, eliminar todo el tejido afectado de la palmera, como se observa en la primera imagen:

 

Fotografía palmera afectada  por Picudo

 

Cirugía recién hecha Palmito retallando Palmera recuperada

 

RECOMENDACIONES GENERALES: No conviene, sobre todo en los meses de calor, realizar podas, o algún tipo de limpieza a las palmeras porque el olor que desprenden las heridas es un fuerte atrayente para el picudo. Por supuesto evite el cepillado de los troncos. Épocas de poda: meses de diciembre, enero y febrero, evitándose las podas severas. Después de la poda se debe mojar siempre la palmera con algunos de los insecticidas mencionados, y si es posible recubrir los cortes con pasta cicatrizante.

 


ELIMINACIÓN


 

Si la palmera está muy afectada, debe usted proceder a su corte y eliminación, según la Orden de 24 de enero de 2006, por la que se declara oficialmente la existencia de la plaga Rhynchophorus ferrugineus en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El PROTOCOLO DE ELIMINACIÓN a seguir es el siguiente:

  1. Tratamiento fitosanitario del ejemplar afectado.
  2. Eliminación de las palmas.
  3. Corte de la palmera.
  4. Recogida de los restos existentes en el suelo.
  5. Tratamiento fitosanitario de la zona en la que se han realizado los trabajos de eliminación y de los ejemplares colindantes.
  6. Triturado o enterrado a 1.5 m de profundidad de los restos vegetales eliminados*(1), ya sea in situ o en una planta de gestión de residuos especial, en cuyo caso habrá que transportar la palmera en camión cerrado.
  7. En caso de triturado, proceder a enterrado del producto triturado.

*(1) Debido a la estructura del material vegetal de las palmeras, no se admite la quema de las mismas como método de eliminación, ya que no asegura la destrucción de las pupas, larvas y adultos de la plaga.

 

No obstante y para una mayor información, usted puede ponerse en contacto con el Ingeniero Técnico Forestal en el siguiente teléfono de contacto: 968-388513, o bien personarse en la Concejalía de Parques y Jardines sita en Avenida de la Noria S/N (frente al bar "Richard")