Ayuntamiento de Molina de Segura





Calendario de eventos

Daily View
Ver hoy
Semana Santa de Molina de Segura 2019. Vía Crucis Viviente de Torrealta 
Miércoles, 17 Abril 2019, 
  

Semana Santa de Molina de Segura 2019. Vía Crucis Viviente de Torrealta.

 

 

Cartel 

23:00 horas. La Asociación “La Cruz”, en colaboración con el Ayuntamiento de Molina, lleva a cabo el tradicional Vía Crucis Viviente de Torrealta, que en 2019 cumple veintidós años de representación continuada.

 

En los años 1964 y 1965 el párroco de Torrealta, Francisco Lázar Pardo, realizó un Vía Crucis que partía de la ermita y concluía en el cabezo de la Cruz. Posteriormente, el Viernes Santo de 1.982, siendo párroco José Moreno Martínez, se organizó una representación de la Pasión del Señor que volvió a repetirse al año siguiente.

 

En 1998 se retomó el Vía Crucis, y desde entonces hasta ahora, de la mano de la Asociación La Cruz, se ha convertido en una cita obligada en las noches del Miércoles Santo molinense.

 

El Vía Crucis Viviente de Torrealta cuenta con las habituales catorce estaciones a la que se añade “La Resurrección”.

 

En un principio, la primera estación se escenificaba dentro de la iglesia y el resto en las calles, pero para que los cerca de 3.500 visitantes que se acercan a esta pedanía molinense puedan seguir desde el principio el acto, todas las estaciones se representan actualmente fuera del templo.

 

Más de un centenar de vecinos de Torrealta salen a la calle vestidos con trajes de época para revivir el “calvario” que tuvo que sufrir Jesucristo, desde su condena a muerte hasta su resurrección.

 

En cada una de las estaciones se hace una narración relacionada con el momento de la Pasión de Cristo a la que se hace referencia, y con los momentos actuales que vive la sociedad.

 

En el montaje del Vía Crucis de Torrealta destaca la presencia de antorcheros que alumbran las calles de la pedanía a lo largo del itinerario previsto y la participación de la Coral Municipal Hims Mola con su coro de voces en diversas fases de la representación.

 

A lo largo de las dos horas y media que dura este Vía Crucis la pedanía molinense queda iluminada únicamente por la luz que desprenden las antorchas que portan los antorcheros.

 

El itinerario es el siguiente: Comienzo en la Plaza de la Iglesia de Torrealta, y continúa por Calle Javier Azagra, Calle Alfredo Nobel (hasta la farmacia), recinto y solar (frente farmacia), antiguo Calvario y calles adyacentes, Calle Maestro Rodrigo, Placeta de José Fernández, Calle Juan de la Cierva, Calle Antonio Valera, Calle García Lorca. Recinto de Crucifixión: solares frente Colegio Ntra. Sra. de los Remedios (continuación por Calle García Lorca), Calle Isaac Albéniz, Calle Javier Azagra y Plaza de la Iglesia.

 

Localización

Plaza de la Iglesia de Torrealta

30509 Molina de Segura (Murcia)

Volver