Ayuntamiento de Molina de Segura





La Cultura en Otoño

 

Calendario de eventos

Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Categories
Ver categorías
Search
Buscar
III Festival Molina Música Antigua MOMUA, en el MUDEM. Curso de interpretación histórica y conferencia 
Viernes, 15 Noviembre 2019, 
  

III Festival Molina Música Antigua MOMUA, en el MUDEM. Curso de interpretación histórica y conferencia.

 

Cartel

 

El MOMUA, FESTIVAL MOLINA MÚSICA ANTIGUA, comenzó su trayectoria en 2017 con el objetivo de  dar un impulso cultural a la ciudad,  y  revalorizar el patrimonio histórico-artístico de Molina de Segura a través de un festival de música antigua.

 

Aprovechando el potencial arquitectónico e histórico de la ciudad, es sede del festival el Enclave de la Muralla situado en un espacio urbano convertido en el epicentro cultural de Molina de Segura, albergando al Conservatorio Profesional de Música “Jaime López”, y  el propio museo. El Enclave de la Muralla cuenta actualmente con el MUDEM (Museo del Enclave de la Muralla), una sala de exposiciones, la Concejalía de Cultura y una sede permanente de la Universidad de Murcia.

 

El auditorio del Enclave de la Muralla, es un lugar idóneo para disfrutar de este tipo de músicas de los siglos IX- XVI, que evocan a la  época de la muralla de la Molina medieval, musealizada en el MUDEM (Museo del Enclave de la Muralla).

 

EL MOMUA a lo largo de su trayectoria ha contado  con la actuación de grupos especializados en la interpretación de la música antigua, así como profesores especialistas, de gran trayectoria profesional y proyección a nivel nacional e internacional.

 

Todas las actividades se realizan en las instalaciones del Enclave de la Muralla, que es sede del festival desde sus comienzos.

 

La organización corre a cargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y de DeMusica Ensemble.

 

ACTIVIDADES DEL 15 NOVIEMBRE

 

 

17:30 A 19:30 horas. Curso de interpretación histórica. Planctus: la canción que llora la muerte.

 

 

Curso dirigido a cantantes e instrumentistas de cuerda frotada (fídulas, vihuela de arco, rebeca, rabel, etc…), cuerda pulsada (cítolas, laúd, salterio, etc…) y percusión. Con este curso se pretende ahondar en la interpretación historicista, trabajando de manera rigurosa un repertorio concreto.

 

 

El planctus es una canción o poema en latín o lengua vernácula que expresa pena o duelo. Durante la edad media este tipo de composición fue vehículo de expresión tanto personal como colectiva: monjes, clérigos, trovadores y juglares la utilizaron como tribuna para expresar la tristeza provocada por el exilio, por la pena amorosa o por la pérdida de un ser querido o importante.  Sin embargo la muerte era su tema principal. La gran mayoría de composiciones que han sobrevivido lamentan el fallecimiento de personajes políticos como Carlomagno o Ricardo Corazón de León así como de figuras bíblicas. Generalmente el planctus sigue el paralelismo de la sequentia o está compuesto como una Oda continua. Su música es elaborada y compleja y la relación entre su texto y melodía demuestra un gran virtuosismo compositivo.

 

 

En el curso Planctus: la canción que llora la muerte se estudiarán e interpretarán una serie de lamentos de carácter personal y composiciones que lloran el fallecimiento de personajes importantes como Ramón Berenguer IV, Ricardo Corazón de León y Fernando III así como los lamentos religiosos Planctus cigni, Dolorum solatium de Pedro Abelardo y el Planctus Mariae.

 


20:00 horas. Conferencia: Cantando con Llanto: El Planctus, La Canción Medieval que Lamenta la Muerte.

 

El Planctus (lamento), un tipo de composición vocal con el que se expresaba el luto personal y grupal por la muerte de un personaje importante, es sin lugar a dudas uno de los grandes tesoros de la cultura medieval. Dentro de su contexto social y cultural el Planctus contribuía a la formación de identidades religiosas y políticas, daba pié a la expresión de emociones personales y grupales y servía como objeto para la construcción de una memoria cultural. Entre los lamentos que han sobrevivido con música encontramos piezas sobre temas bíblicos en voz de mujer con los que se llora la muerte de Cristo o un personaje del Antiguo Testamento, composiciones dedicadas a dignatarios tan importantes como Ramón Berenguer IV, Sancho III, Fernando el Santo y Ricardo Corazón de León y canciones dedicadas a importantes prelados de la Iglesia.

 

En esta charla el musicólogo y medievalista Mauricio Molina explicará como el Planctus servía para canalizar el dolor de la sociedad medieval a través de la experiencia estética, como la voz de mujer en el lamento permitía la exploración de emociones personales y grupales y como este tipo de canción nos presenta una de las mejores ventanas para  entender la idea de dolor en la cultura medieval.

 

Profesor del curso y conferenciante: Mauricio Molina Mauricio Molina

 

Dr. Mauricio Molina es un musicólogo e intérprete dedicado a la reconstrucción y la interpretación de la música de los siglos XI, XII y XIII. Es graduado del máster en interpretación histórica del Mannes College of Music (New York) y del doctorado de musicología histórica del City University of New York Graduate Center. Mauricio es director del Curso Internacional de Música Medieval de Besalú, es profesor invitado en el Centre International de Musiques Médiévales—Université Paul Valéry de Montpellier y es miembro del Grupo Consolidado de “Estudios Medievales” de la Universidad de Lérida y del grupo de Investigación “Música y Mujeres, Estudios de Género” de la SEDEM.

 

En 2010 publicó Frame Drum in the Medieval Iberian Peninsula (Reichenberger), libro que fue galardonado con el premio Nicholas Besseraboff de la American Musical Instrument Society como el más distinguido en organología del 2010. Su próximo libro “La canción monódica en el Occidente medieval (850-1200)” será publicado por la editorial Dairea en el 2020. Mauricio es también director de los grupos de música medieval Magister Petrus, Ars memoriae y Rota do Peregrino.

 

 

Localización

MUDEM

Calle Ibn Arabi, s/n

30500 Molina de Segura (Murcia)

Volver