Ayuntamiento de Molina de Segura





Calendario de eventos

Daily View
Ver hoy
III Festival Molina Música Antigua MOMUA, en el MUDEM. Curso de interpretación histórica y concierto del grupo Capella de Ministrers 
Sábado, 16 Noviembre 2019   

III Festival Molina Música Antigua MOMUA, en el MUDEM. Curso de interpretación histórica y concierto del grupo Capella de Ministrers.

 

Cartel

 

El MOMUA, FESTIVAL MOLINA MÚSICA ANTIGUA, comenzó su trayectoria en 2017 con el objetivo de  dar un impulso cultural a la ciudad,  y  revalorizar el patrimonio histórico-artístico de Molina de Segura a través de un festival de música antigua.

 

Aprovechando el potencial arquitectónico e histórico de la ciudad, es sede del festival el Enclave de la Muralla situado en un espacio urbano convertido en el epicentro cultural de Molina de Segura, albergando al Conservatorio Profesional de Música “Jaime López”, y  el propio museo. El Enclave de la Muralla cuenta actualmente con el MUDEM (Museo del Enclave de la Muralla), una sala de exposiciones, la Concejalía de Cultura y una sede permanente de la Universidad de Murcia.

 

El auditorio del Enclave de la Muralla, es un lugar idóneo para disfrutar de este tipo de músicas de los siglos IX- XVI, que evocan a la  época de la muralla de la Molina medieval, musealizada en el MUDEM (Museo del Enclave de la Muralla).

 

EL MOMUA a lo largo de su trayectoria ha contado  con la actuación de grupos especializados en la interpretación de la música antigua, así como profesores especialistas, de gran trayectoria profesional y proyección a nivel nacional e internacional.

 

Todas las actividades se realizan en las instalaciones del Enclave de la Muralla, que es sede del festival desde sus comienzos.

 

La organización corre a cargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y de DeMusica Ensemble.

 

ACTIVIDADES DEL 16 NOVIEMBRE

 

 

10.00-13.00 y 16.00-18.00 horas. Curso de interpretación histórica. Planctus: la canción que llora la muerte.

 

 

Curso dirigido a cantantes e instrumentistas de cuerda frotada (fídulas, vihuela de arco, rebeca, rabel, etc…), cuerda pulsada (cítolas, laúd, salterio, etc…) y percusión. Con este curso se pretende ahondar en la interpretación historicista, trabajando de manera rigurosa un repertorio concreto.

 

 

El planctus es una canción o poema en latín o lengua vernácula que expresa pena o duelo. Durante la edad media este tipo de composición fue vehículo de expresión tanto personal como colectiva: monjes, clérigos, trovadores y juglares la utilizaron como tribuna para expresar la tristeza provocada por el exilio, por la pena amorosa o por la pérdida de un ser querido o importante.  Sin embargo la muerte era su tema principal. La gran mayoría de composiciones que han sobrevivido lamentan el fallecimiento de personajes políticos como Carlomagno o Ricardo Corazón de León así como de figuras bíblicas. Generalmente el planctus sigue el paralelismo de la sequentia o está compuesto como una Oda continua. Su música es elaborada y compleja y la relación entre su texto y melodía demuestra un gran virtuosismo compositivo.

 

 

En el curso Planctus: la canción que llora la muerte se estudiarán e interpretarán una serie de lamentos de carácter personal y composiciones que lloran el fallecimiento de personajes importantes como Ramón Berenguer IV, Ricardo Corazón de León y Fernando III así como los lamentos religiosos Planctus cigni, Dolorum solatium de Pedro Abelardo y el Planctus Mariae.

 

Profesor del curso: Mauricio Molina Mauricio Molina

 

Dr. Mauricio Molina es un musicólogo e intérprete dedicado a la reconstrucción y la interpretación de la música de los siglos XI, XII y XIII. Es graduado del máster en interpretación histórica del Mannes College of Music (New York) y del doctorado de musicología histórica del City University of New York Graduate Center. Mauricio es director del Curso Internacional de Música Medieval de Besalú, es profesor invitado en el Centre International de Musiques Médiévales—Université Paul Valéry de Montpellier y es miembro del Grupo Consolidado de “Estudios Medievales” de la Universidad de Lérida y del grupo de Investigación “Música y Mujeres, Estudios de Género” de la SEDEM.

 

En 2010 publicó Frame Drum in the Medieval Iberian Peninsula (Reichenberger), libro que fue galardonado con el premio Nicholas Besseraboff de la American Musical Instrument Society como el más distinguido en organología del 2010. Su próximo libro “La canción monódica en el Occidente medieval (850-1200)” será publicado por la editorial Dairea en el 2020. Mauricio es también director de los grupos de música medieval Magister Petrus, Ars memoriae y Rota do Peregrino.

 


20:00 horas. Concierto del grupo Capella de Ministrers.

 

Desde su creación el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias.

 

La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde el inicio de su actividad, recorriendo las mejores salas de música de España: Auditorio Nacional de España, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música Catalana, Auditorio de León, Teatro de La Maestranza, El Escorial, Centro Conde Duque, Auditorio de Castellón, Teatro Cervantes… Asimismo, ha participado en numerosos festivales, de entre los que cabe destacar el Festival de Música Antiga de Barcelona, Madrid Cultural 1992 (con la recuperación de la ópera Los elementos de Antonio Literes), Festival de Teatro Clásico de Almagro, Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Festival de Peralada, Quincena Musical Donostiarra, Los Veranos de la Villa (Madrid), Festival Grec (Barcelona), Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Música Religiosa de Cuenca, Serenates a la Universitat (Valencia), Festival Are More (Vigo), Festival Medieval de Elche, entre otros.

 

Su proyección es también internacional. Ha realizado giras de conciertos y participado en festivales en países como Francia, Bélgica, Rumania, Portugal, Holanda, Egipto, Italia, Alemania, Marruecos, Inglaterra, Polonia, Túnez, Chile, Portugal, Grecia, Argentina, Brasil, EE.UU., México, Finlandia, Austria, Cuba, Croacia, China, Argelia, Suecia, Noruega, India, etc. y espacios como el Metropolitan Museum y la Hispanic Society de Nueva York, el BachFestival de Leipzig, EuropaMusicale en Munich, el Festival de Fez, Festival de Morelia, Early Music Festival Praga, Serviqc Brezice Ljibljana, Stockholm Early Music Festival, Banchetto Musicale Early Music Festival Lituania, Forum Alte Musik Zürich, entre otros. En mayo de 2008 actuó en la inauguración de la Casa de la Lengua Española en Rodas, presidida por S.M. La Reina Doña Sofía en viaje oficial. Ese mismo año el grupo participó en el acto oficial de homenaje al rey Jaume I que tuvo lugar en el Monasterio de Poblet, con motivo del 800 aniversario de su nacimiento.

 

Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los más de 55 discos que ha grabado para EGT, Blau, Auvidis y CDM, sello discográfico exclusivo de Capella de Ministrers, obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, además de premios y distinciones entre las que destacan Mejor Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura, Premio Importante de la editorial Prensa Valenciana, el Premio Cívico 2008 de Almussafes-Ribera Baixa, el Premio a la Difusión Plaça del Llibre 2017, Premio Bankia a la Formación Musical Valenciana de carácter profesional, el distintivo sello de calidad de la GVA Mediterranew Musix, el Premio Internacional de Música Clásica 2018 (ICMA) en la categoría de Música Antigua por su disco Quattrocento y el Premio Carles Santos de la Música Valenciana 2018 al mejor disco de recuperación de patrimonio.

 

Su actividad ha ido más allá de lo estrictamente musical, realizando incursiones en las artes escénicas en colaboración con reconocidos directores como Àlex Rigola, Juli Leal, Vicent Genovés, Jaume Martorell y Bigas Luna; con coreógrafos como Santiago Sempere, con el Cor de la Generalitat Valenciana, con músicos de otras disciplinas como Joan Enric Lluna o Miguel Marín, incluso con reconocidos artistas del panorama contemporánero como Isabel Muñoz, Eva Lootz o Carmen Calvo. Ha recuperado la versión escenificada de la zarzuela inédita La madrileña de Vicente Martín y Soler, el primer Oratorio Sacro español, y una aproximación histórica a la interpretación del drama en dos partes para la Fiesta de la Asunción de la Virgen María de Elche. Su música del Cant de la Sibil·la forma parte de la banda sonora de la película Son de mar de Bigas Luna. Este trabajo supuso el inicio de una relación profesional con el director catalán, quien en 2003, requirió la participación de Capella en la adaptación de las Comedias bárbaras de Valle-Inclán, en la clausura de la II Bienal de Valencia.

 

Las ayudas institucionales por parte del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana y del INAEM del Ministerio de Cultura, permiten que hoy sea una realidad la difusión discográfica y concertística a nivel nacional e internacional. La Universitat de València, por su parte, patrocina las actividades de investigación, recuperación y difusión del patrimonio musical realizadas por Capella de Ministrers.

 

Programa:

LUCRETIA BORGIA

Entre la historia, el mito y la leyenda

(1480-1519) 500 aniversario de su fallecimiento

 

Programa

 

Notas al programa:

 

Ni Lucrecia Borgia ni ninguno de los miembros femeninos de la nobleza de su época contó nunca con una capilla musical, a diferencia de sus respectivos maridos. Sin embargo una parte de su presupuesto doméstico iba destinado al mantenimiento de sonadores de instrumentos de cuerda, algunos cantores y, muy importante, un maestro de danza. Si estar al tanto de los últimos bailes de moda era cuestión socialmente imprescindible, también lo era la organización de veladas musicales contando para ello con el grupo instrumental de moda integrado por laúdes o violas, instrumento éste que parece tuvo su origen en Valencia a mediados del siglo XV desde donde pasó a Italia. Sobre los gustos de Lucrecia a este respecto nada se sabe, pero no así de los de Alfonso d’Este, que tal vez en homenaje a su nueva esposa estuvo al frente de un conjunto de seis violas en los festejos de su propia boda, que en parte se reflejan en el programa de Capella de Ministrers.

 

grupo Capella de Ministrers

 

 

Localización

MUDEM

Calle Ibn Arabi, s/n

30500 Molina de Segura (Murcia)

Volver



 

Completa tu visita

 Conócenos

Exposición Vulcano de Juan Jiménez Maya

 Visitas Guiadas Gratuitas 2019

Zoco del Guadalabiad - Mercado Medieval

 Mercado de Artesanía - Zoco del Guadalabiad

Otras exposiciones en cartelera