Ayuntamiento de Molina de Segura





Calendario de eventos

Daily View
Ver hoy
Ruta senderista del Club Senderista Molinense. Desde la Estación de Autobuses de Molina de Segura, salida de la ruta Barranco del Mulo-El Rellano 
Domingo, 08 Marzo 2020, 
  

Ruta senderista del Club Senderista Molinense. Desde la Estación de Autobuses de Molina de Segura, salida de la ruta Barranco del Mulo-El Rellano.

 

Cartel

 

08:00 horas. Ruta senderista del Club Senderista Molinense. Desde la Estación de Autobuses de Molina de Segura, salida de la ruta Barranco del Mulo-El Rellano.

 

Esta ruta, por tierras de El Rellano, tiene un carácter circular, está muy bien señalizada y transcurre íntegramente por el PR MU 73. El paisaje que verán los senderistas es muy atractivo y variado: campos de secano con almendros, olivos centenarios, zonas de nuevos regadíos de melocotoneros de variedad temprana, bosque mediterráneo de pinos y matorrales (romero, tomillo, espliego, jara, esparto). Paisaje típico de rambla y montañas.

 

La ruta comenzará en el Centro Social de la pedanía molinense de El Rellano, enclavada en pleno Campo de Molina. A unos ochocientos metros se deja el asfalto y los senderistas se adentran en una pista de tierra que les llevará, pasando por terrenos labrados de almendros y olivos, hasta el km. 2,7 en el que enlazarán con el Cordel de los Valencianos, vía precuaria de gran importancia en su época. Siguiendo esta vía llegarán, en el km 4,1, a La Hortichuela donde verán la casona y almazara propiedad de un conde.

 

A partir de este punto el paisaje se vuelve más montañoso con la Loma de Planes y los pinos aumentan a ambos lados del camino. Un par de kilómetros más adelante llegarán a un mirador donde contemplarán el pico más alto del municipio de Molina de Segura: El pico del Águila, de 851 m de altitud. La ruta seguirá por el camino de un nuevo cordel hasta la mitad del recorrido donde los senderistas pararán a reponer fuerzas.

 

Después del merecido descanso proseguirán hasta el barranco del Mulo. En esta parte de la ruta existen un par de pasos donde hay que estar muy atento donde se ponen los pies, ya que las piedras son muy resbaladizas.        

 

Al salir del barranco los senderistas se darán de bruces con un “mar” de nuevas plantaciones de melocotoneros que se pierden por el horizonte. Como contraste, después de dejar atrás esta inmensa finca, contemplarán unos terrenos de secano, más tradicionales, con olivos centenarios.  La excursión en este punto parece que se va a volver plácida, pero tras atravesar el lecho de una nueva rambla, tocará una subida que obligará a realizar un esfuerzo extra. Una vez retomado el aliento, las primeras casas de El Rellano se ofrecen a la vista dando a entender que la ruta está llegando a su fín.

 

La ruta tiene una distancia de 15 km con un desnivel acumulado de 400 m. Está considerada de nivel medio. En completarla se tardan unas cuatro horas y media contando paradas.

 

Para hacer la ruta hay que estar federado.

 

Localización

Estación de Autobuses

Calle Serrerías, nº 7

30500 - Molina de Segura (Murcia)

Volver