Ayuntamiento de Molina de Segura





Calendario de eventos

Daily View
Ver hoy
10:00 a 12:00 horas. MOMUA 2020 Curso online "LOS TROVADORES EN LA CORONA DE ARAGÓN: estudio e interpretación de la canción occitana en la corte de Alfonso II" 
Sábado, 28 Noviembre 2020, 
  

MOMUA 2020 Curso online "LOS TROVADORES EN LA CORONA DE ARAGÓN: estudio e interpretación de la canción occitana en la corte de Alfonso II".

 

Cartel

 

10:00 a 12:00 horas. MOMUA 2020 Curso online "LOS TROVADORES EN LA CORONA DE ARAGÓN: estudio e interpretación de la canción occitana en la corte de Alfonso II".

 

DURACIÓN: 10 horas lectivas. Se dividirán en 6h  de masterclass online  y 4h de estudio personal del alumnado.

HORARIO CURSO (Clases online): Sábado 14 noviembre (10-12h), Sábado 21 noviembre (10-12h), Sábado 28 noviembre (10-12h).

 

Alfonso II de Aragón (1162-96) fue, además de trovador, un gran mecenas de las letras y de las artes. Es por esta razón que grandes trovadores de la época como Arnaut Daniel, Peire Vidal y Giraut de Bornelh le visitaron o mencionaron en sus canciones. En sus composiciones estos compositores occitanos plasmaron tanto la exquisitez cultural de la corte aragonesa como acontecimientos históricos y domésticos relacionados con Alfonso II. Es así como estas canciones occitanas se nos presentan como auténticos microcosmos de la cultura del siglo XII en territorios aragoneses.

 

En este curso online se estudiarán la canción de los trovadores occitanos relacionada con la Corona de Aragón. El curso es completamente práctico y en él se discutirán la construcción poético musical de las piezas, su contexto histórico y diferentes parámetros para su interpretación musical incluyendo su lectura directa desde las fuentes musicales, la aplicación de ritmo a las melodías y su acompañamiento instrumental.

Curso destinado a cantantes e instrumentistas. Se pueden matricular en el curso instrumentistas de cualquier instrumento medieval como: arpa, vihuela de péñola, cítola, viola, flauta, zanfona, salterio, etc.

Al final del curso se realizará un video conjunto con el alumnado  interpretando alguna de las obras trabajadas.

 

Metodología del curso:

-3 sesiones semanales de 2h cada una (6h en total) vía Zoom, donde el profesor explicará de manera teórico/práctica los contenidos del curso. El alumnado podrá participar de manera activa en estas sesiones.

-Vídeos con explicaciones grabadas, a modo de tutoriales,  producidos para cada sesión por parte del profesor.

-Materiales de lectura y ejercicios descargables que respaldan los videos y las clases online.

– Instrucciones personalizadas en relación con los ejercicios y/o tareas que envíe el profesor.

– Estudio semanal individual por parte del alumnado del material y explicaciones de las sesiones online. Preparación de la pieza para el vídeo fin de curso.

 

Requisitos técnicos para la realización del curso:

-Conexión a Internet de banda ancha / WIFI.

-Cámara web externa o interna.

-Micrófono externo o interno.

-Altavoces o auriculares.

-Posibilidad de imprimir materiales descargados.

-Descargar Zoom en su dispositivo de trabajo.

 

El curso solo se certificará con una asistencia mínima al 80% de las clases online y la preparación del material para el vídeo fin del curso

 

Profesor MAURICIO MOLINA

www.mauriciomolina.com

Mauricio MolinaMauricio Molina es doctor en musicología e intérprete de música medieval dedicado a la reconstrucción y la interpretación de la canción y la música instrumental compuesta entre el 900 y el 1300. Es graduado del máster de interpretación de música Antigua del Mannes College of Music (New York) y del doctorado de musicología histórica del City University of New York Graduate Center.

 

Es fundador, director y profesor  del Curso Internacional de Interpretación de música medieval de Besalú (MMB) y es profesor de antropología musical, arte medieval (cristiano e islámico) y religiones abrahámicas en el Institute for American Universities – American College of the Mediterranean y en el American university consortium IES Abroad Barcelona. Es también miembro del “Grupo Consolidado de Investigación de Estudios Medievales” de la Universidad de Lleida y del grupo de investigación Música y Mujeres: estudios de género (Sociedad Española de Musicología).

 

Mauricio Molina es autor de varios artículos científicos sobre música medieval y su interpretación y sobre organología, iconografía musical y estudios de género.  En el 2010 publicó Frame Drum in the Medieval Iberian Peninsula (Reichenberger) libro recibió el premio Nicholas Besseraboff de la American Musical Instrument Society como la obra de organología más distinguida del 2010. Sus próximos libros “La canción monódica en el occidente medieval (850-1200)” y “Medieval Song and its Performance” serán publicados por ediciones Dairea (2021) y Routledge.

 

Como intérprete, Mauricio Molina  es director de los conjuntos de música medieval Magister PetrusArs memoriae y Na Rota do Peregrino.

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 
El MOMUA, FESTIVAL MOLINA MÚSICA ANTIGUA, comenzó su trayectoria en 2017 con el objetivo de  dar un impulso cultural a la ciudad, y revalorizar el patrimonio histórico-artístico de Molina de Segura (Murcia, España) a través de un festival de música antigua. EL MOMUA a lo largo de su trayectoria ha contado  con la actuación de grupos especializados en la interpretación de la música antigua, así como profesores especialistas, de gran trayectoria profesional y proyección a nivel nacional e internacional. 
 
 
Son sus directores artísticos Mª Ángeles Zapata y Lorenzo Cutillas. La organización corre a cargo de DeMusica Ensemble, colabora con el festival la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Volver