Ayuntamiento de Molina de Segura





Calendario de eventos

Daily View
Ver hoy
20:00 horas. MOMUA DESDE EL DIVÁN: charlas en torno a la música antigua. “LEONARDO, EL MÚSICO ESCONDIDO”, charla vía Zoom a cargo de Samir Suez 
Sábado, 14 Noviembre 2020, 
  

MOMUA DESDE EL DIVÁN: charlas en torno a la música antigua. “LEONARDO, EL MÚSICO ESCONDIDO”, charla vía Zoom a cargo de Samir Suez.

Cartel

20:00 horas. MOMUA DESDE EL DIVÁN: charlas en torno a la música antigua. “LEONARDO, EL MÚSICO ESCONDIDO”, charla vía Zoom a cargo de Samir Suez.

 

Debido a la imposibilidad de dar conciertos en esta edición, se han diseñado 3 charlas/conferencias a las que hemos llamado “MOMUA DESDE EL DIVÁN: charlas en torno a la música antigua”.

 

Esta nueva iniciativa adaptada a la nueva situación pretende difundir de manera amena y divulgativa la música antigua y poder acercarnos a ella a través de la experiencia de tres profesionales, intérpretes e investigadores/as.

 

A lo largo de una hora y media, aproximadamente, podremos interaccionar en estas charlas virtuales, que constarán de una pequeña entrevista y una charla explicativa de algún tema en concreto.  El público que lo desee podrá interaccionar, haciendo preguntas o comentarios de una manera totalmente interactiva. Queremos así acercar de manera lúdica y divulgativa estas temáticas a todos los espectadores.

 

Para entrar a la charla (vía Zoom), pinchad en el siguiente enlace:

Unirse a la reunión Zoom

https://zoom.us/j/95984825634?pwd=Q1NNTnoyQjVXdDR0cnNlNmlEbjBkQT09
ID de reunión: 959 8482 5634
Código de acceso: 058041
Se recomienda conectarse con auriculares.

 

En esta charla musical nos adentramos, entre otras cosas, en la figura de Leonardo Da Vinci importante y sorprendente artista, quien con emoción y una ética férrea nos da cuenta de sus principios más íntimos: l’amore mi fa sollazzare  (El amor me eleva).

 

Trataremos los aspectos de los códigos del lenguaje musical antiguo, la solmisación, esencial para la comprensión de la escritura musical del Renacimiento y del Barroco desconocida en muchos ambientes académicos y artísticos de nuestro medio musical. En efecto, la solmisación es el método original de lectura/interpretación y escritura del cual deriva nuestro actual solfeo. Fue inventado por Guido de Arezzo a inicios del primer milenio y tuvo vigencia hasta el siglo XVIII, cuando se consolida el solfeo como medio de lectura musical tendiente a la enseñanza de la afinación absoluta.

Samir Suez

 

Samir  SuezSamir Suez, intérprete de laúdes, tiorba y guitarra barroca, inicia sus estudios en Chile, licenciándose en Ciencias y artes de la Música con las máximas calificaciones en la Universidad Católica de Valparaíso. En 2000 viaja a Italia para perfeccionarse en laúd y guitarra barroca con Eduardo Egüez, Paul Beier y, en bajo continuo, con Roberto Gini. En 2003, funda el Ensemble Il Palinsesto, con el cual organiza conciertos en Italia, Suiza y Francia, hasta nuestros días.

 

Como instrumentista, ha participado en numerosos ensembles, orquestas y grabaciones discográficas bajo la dirección de Gabriel Garrido, Gabriele Formenti, Gianluca Ferrari, Antonio Greco, Paco Sepúlveda, Germán Torrellas, Cecilia Knudtsen, Tatiana Babut de Mares, entre otros.

 

En la actualidad, además de su labor como director artístico del ensemble IL Palinsesto, Samir Suez enseña teoría de la música del Renacimiento y del Barroco en diversas instituciones e imparte seminarios de formación especializada en Europa y América Latina. En 2015, parte de sus investigaciones fueron publicadas por la casa editorial Si Bemol para España y México, bajo el título “La Solmisación. Una herramienta para la interpretación de la música renacentista y barroca”.

 

El MOMUA, FESTIVAL MOLINA MÚSICA ANTIGUA, comenzó su trayectoria en 2017 con el objetivo de  dar un impulso cultural a la ciudad, y revalorizar el patrimonio histórico-artístico de Molina de Segura (Murcia, España) a través de un festival de música antigua. EL MOMUA a lo largo de su trayectoria ha contado  con la actuación de grupos especializados en la interpretación de la música antigua, así como profesores especialistas, de gran trayectoria profesional y proyección a nivel nacional e internacional. 
 
 
Son sus directores artísticos Mª Ángeles Zapata y Lorenzo Cutillas. La organización corre a cargo de DeMusica Ensemble, colabora con el festival la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura.

 

 

Volver