Ayuntamiento de Molina de Segura





Calendario de eventos

Daily View
Ver hoy
10:00 a 14:00 horas. El Centro de Información de la Naturaleza “Alto del Rellano-Parque Vicente Blanes” propone la actividad "Los colores de los paisajes del norte de Molina de Segura. La paleta de colores de la naturaleza" 
Domingo, 15 Noviembre 2020, 
  

El Centro de Información de la Naturaleza “Alto del Rellano-Parque Vicente Blanes” propone la actividad "Los colores de los paisajes del norte de Molina de Segura. La paleta de colores de la naturaleza".

 

Cartel

 

10:00 a 14:00 horas. El Centro deInformación de la Naturaleza Alto del Rellano- Parque Vicente Blanes de Molina de Segura propone a todas aquellas personas quevisiten el Centro, un recorrido por el parque Vicente Blanes, un espacio natural gestionado por el Ayuntamiento y en el que podrán conocer la naturaleza y el origen de los materiales que forman el relieve de esta zona y que le da una gran variedad de colores.

 

Para que la visita por este entorno natural sea más completa y amena se proporcionará a todas las personas visitantes material informativo con los que podrán reconocer los diferentes elementos del paisaje, así como un plano del Parque Vicente Blanes y de los senderos que se encuentran en él. Para los más pequeños se entregarán materiales con el que podrán dar color al paisaje e identificar las principales sierras que lo rodean.

 

También desde el Centro deInformación de la Naturaleza Alto del Rellano- Parque Vicente Blanes se proporcionará toda la información necesaria acerca de otros recorridos señalizados como senderos de Pequeño recorrido o PR, que se encuentran próximos a este enclave natural: el sendero de la Rambla del Chorro (PR MU- 72) y el Sendero de la Sierra del Águila (PR MU- 73). Durante el horario de apertura, de 10:00 a 14:00 h se podrá visitar la exposición permanente “La historia de Molina a través de sus fósiles”.

 

El Centro de la Naturaleza Alto del Rellano y el Parque Vicente Blanes están flanqueados por cadenas montañosas que condicionan las características climáticas de esta zona y, por lo tanto, la presencia, distribución y crecimiento de las diferentes asociaciones vegetales del Parque. Esto, unido a la diferente naturaleza de los materiales geológicos que forman esta zona, hace que aparezcan diferentes colores y tonalidades que convierten a esta zona del municipio en un enclave de gran interés paisajístico. Entre estos materiales destacan los depósitos de rocas sedimentarias como las areniscas o las margas, formadas hace unos 100 millones de años en el fondo del mar, que le dan a los suelos de esta zona una coloración ocre y amarillenta, predominante en esta zona. La presencia de yesos procedentes de la desecación de antiguas lagunas costeras de aguas salobres, especialmente en fondos de ramblas o en algunas laderas, salpica el paisaje de tonos blancos o rojizos. Al igual que los tonos rojos del cerro de Los Coloraos, situado al oeste y que es posible observar desde el Mirador de Lúgar. Se trata de un cerro formado por arcillas y areniscas de color rojo de más de 200 millones de años y que destaca en el paisaje por su característica tonalidad.

 

Los colores que dan al paisaje estos materiales, unidos a la distribución de la vegetación adaptada a ellos y la presencia de elementos relacionados con la actividad humana en esta zona, hacen de la zona norte de Molina de Segura un enclave singular y de gran interés paisajístico.

 

Para más información:

 

ECOPATRIMONIO, SLU. Teléfono: 968 21 25 18 (de lunes a viernes, de 09.00 a 15.00 h.)

Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE. Ayuntamiento de Molina de Segura. Avda. de Madrid, nº 3, Entresuelo, Pta. 7. Teléfono: 968 388 513. Correo electrónico Servicio de Medio Natural: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Correo electrónico Servicio de Educación Ambiental-SEA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Página web: www.molinadesegura.es

 

Volver