Ayuntamiento de Molina de Segura





Calendario de eventos

Daily View
Ver hoy
10:00 a 14:00 horas. El Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano-Parque Vicente Blanes de Molina de Segura abre sus puertas para dar a conocer el Paraje de la Poza 
Domingo, 13 Diciembre 2020, 
  

El Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano-Parque Vicente Blanes de Molina de Segura abre sus puertas para dar a conocer el Paraje de la Poza.

 

Cartel

 

El Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano – Parque Vicente Blanes de Molina de Segura abre al público en su horario habitual, de 10.00 a 14.00 horas. Para esta jornada el servicio de información y acogida de visitantes propone, a todas aquellas personas interesadas en conocer la riqueza ambiental de Molina de Segura, descubrir un humedal incluido en el catálogo de zonas húmedas del municipio. Se trata del Paraje de la Poza, un lugar situado en la pedanía de El Rellano y en el que encontramos una vegetación exuberante gracias a la presencia de uno de los escasos manantiales que abastecían de agua a los antiguos habitantes de este paraje del norte del municipio.

 

Para descubrir los valores ambientales de este singular espacio, se facilitarán materiales informativos y divulgativos que permitirán identificar tanto las principales especies botánicas características de este humedal y las formaciones geológicas que se encuentran en sus inmediaciones, así como el origen de estas últimas. Para completar esta actividad, como cada domingo de apertura, se podrá visitar, en el Centro de Información de la Naturaleza, la exposición permanente La historia de Molina a través de sus fósiles.

 

El Paraje de la Poza es el resultado de la erosión que han sufrido las margas con respecto a las calizas arrecifales, unas rocas formadas al compactarse materiales que proceden de algas, corales y otros organismos marinos que habitaron esta zona hace millones de años. A esta erosión se suma la existencia de un acuífero o masa de agua subterránea, donde se origina una surgencia que ha dado lugar a un pequeño oasis en el que, entre otras especies, aparecen palmeras y carrizos. Este punto de agua ha abastecido durante años a los habitantes de El Rellano, y a los rebaños durante la trashumancia. Cerca del Paraje de la Poza se puede observar un edificio arrecifal fosilizado, donde se pueden descubrir colonias ramificadas y globulares de corales del género Tarbellastraea y Porites.

 

Para más información:

 

ECOPATRIMONIO, SLU. Teléfono: 968 21 25 18 (de lunes a viernes, de 09.00 a 15.00 h.)

Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE. Ayuntamiento de Molina de Segura. Avda. de Madrid, nº 3, Entresuelo, Pta. 7. Teléfono: 968 388 513. Correo electrónico Servicio de Medio Natural: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Correo electrónico Servicio de Educación Ambiental-SEA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Página web: www.molinadesegura.es

 

 

 

 

Volver