Ayuntamiento de Molina de Segura





Calendario de eventos

Daily View
Ver hoy
20:00 horas. En la sala de la torre nonagonal del MUDEM, acto de entrega del XVIII Premio Setenil al escritor Antonio Rómar, por su libro "De puro meteoro", publicado por la editorial Aristas Martínez, de Badajoz 
Jueves, 16 Diciembre 2021, 
  

En la sala de la torre nonagonal del MUDEM, acto de entrega del XVIII Premio Setenil al escritor Antonio Rómar, por su libro "De puro meteoro", publicado por la editorial Aristas Martínez, de Badajoz.

 

Cubierta

 

20:00 horas. En la sala de la torre nonagonal del MUDEM, acto de entrega del XVIII Premio Setenil al escritor Antonio Rómar, por su libro "De puro meteoro", publicado por la editorial Aristas Martínez, de Badajoz.

 

El jurado, compuesto por Miguel Ángel Muñoz, Viviana Paletta, Marisa López Soria y Antonio Ruiz Munuera, elijió esta obra de entre las 133 presentadas por editoriales y autores de toda España, en una edición que ha sido la más concurrida en la historia de este Premio. Dotado con 10.000 euros para el autor o autora del libro ganador, el Setenil es conocido como el Oscar del cuento.

 

El libro ganador del XVIII Premio Setenil, De puro meteoro, contiene nueve relatos en los que Antonio Rómar despliega una colección de vidas tan esenciales como anónimas, con palabras que se disuelven tras la cortina de lluvia que barre muchas de estas historias. Tras el fresco naturalista de una tarde de verano, el trasiego de la sombra del dibujante abandonado, el vecindario donde llueven pájaros o la nostalgia que asoma al borde de una ventana de nieve, se esconden los ecos de sus protagonistas, que habitan una soledad impostada, en la paradoja que es convivir con sus ausencias. En palabras de Pablo Mazo, “De puro meteoro es un libro insólito y extemporáneo; experimental, inteligente y juguetón, que abreva en casi todas las fuentes del cuento sin transitar nunca por sus caminos más trillados”.

 

AutorEl escritor galardonado, Antonio Rómar (Madrid, 1981), es poeta y narrador, y desde hace una década se dedica a la enseñanza de escritura creativa. Sus poemas y relatos han sido publicados en una decena de antologías. Ha traducido al castellano a Lawrence Ferlinghetti y a Jim Dodge. Tras licenciarse en Periodismo y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, publicó su primer poemario, Diversos destinos consulares, y colaboró con diferentes medios de comunicación cultural. Junto a Jesús Urceloy, realizó la edición de Las mil noches y una noche (Cátedra, 2006) y con Pablo Mazo editó y antologó Aquelarre. Antología del cuento de terror español contemporáneo (Salto de Página, 2013).


Los ganadores de las anteriores ediciones del Setenil, considerado uno de los premios más importantes de cuento en el panorama literario nacional, han sido Alberto Méndez, Juan Pedro Aparicio, Cristina Fernández Cubas, Sergi Pàmies, Óscar Esquivias, Fernando Clemot, Francisco López Serrano, David Roas, Clara Obligado, Ignacio Ferrando, Javier Sáez de Ibarra, Emilio Gavilanes, Diego Sánchez Aguilar, Pedro Ugarte, José Ovejero, Elena Alonso Frayle y Cristina Sánchez-Andrade.

 

 

 

 Localización

MUDEM

Calle Ibn Arabi, s/n

30500 Molina de Segura (Murcia)

Volver