Ayuntamiento de Molina de Segura





Calendario de eventos

Daily View
Ver hoy
Varios horarios. En la Sala Municipal de Exposiciones “Los Postigos”, II Bienal Contemporánea de Arte Outsider y Diverso "Igualdad y más allá de los límites del Arte". Molina de Segura, 2022". Sala dedicada a centros educativos 
Sábado, 14 Mayo 2022   

En la Sala Municipal de Exposiciones “Los Postigos”, II Bienal Contemporánea de Arte Outsider y Diverso "Igualdad y más allá de los límites del Arte". Molina de Segura, 2022". Sala dedicada a centros educativos, con especial atención al IES Eduardo Linares Lumeras. Esta muestra podrá visitarse hasta el 6 de junio.

 

Cartel

 

Varios horarios. En la Sala Municipal de Exposiciones “Los Postigos”, II Bienal Contemporánea de Arte Outsider y Diverso "Igualdad y más allá de los límites del Arte". Molina de Segura, 2022". Sala dedicada a centros educativos, con especial atención al IES Eduardo Linares Lumeras. Esta muestra podrá visitarse hasta el 6 de junio. y podrá visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 19.30 horas, y sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas.

 

La Bienal es un ambicioso proyecto cuyo objetivo primordial es reconocer y difundir las obras de artistas alejados del arte académico. Arte Outsider, arte sin concesiones y normativas; lo primordial no es la complacencia, ni propia, ni ajena. Indiferente a la presión del público, a la moda y mercado, a las críticas y cátedras, hacen arte desde ello/as mismos, desde sus vivencias, sus necesidades, sus momentos, sus historias de vida y sus no-historias; empujados por sensaciones y emociones.

 

En esta Bienal han participado creadores y personas con discapacidad, enfermedad mental, en riesgo de vulnerabilidad social y personas no artistas, tanto de forma individual, proyecto de carácter comunitario o participativo de instituciones, o Colectivos, Asociaciones o Centro de Salud Mental. Son proyectos que reflejan la evolución y vivencias de la identidad y complejidad de género y, por otro lado, aquellos que reflejan la atención a problemáticas, barreras y/o brechas sociales que afecten a grupos de especial atención, con riesgo de vulnerabilidad, entre otros.

 

La Bienal está desarrollada por el Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de las Concejalías de Cultura, Educación e Igualdad, conjuntamente con la Asociación Profesional de Arteterapia de la Región de Murcia – MURARTT, con la colaboración de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género de la CARM.

 

En la Sala de Los Postigos, se ha fortalecido la expresión en talleres creativos con adolescentes y relacionados con el fomento de la creatividad desde perspectiva de género o la mirada de la diversidad cultural y hacia la discapacidad.

 

Destacan las pinturas realizadas por alumnado del IES Eduardo Linares Lumeras, el cual ha colaborado de forma activa en la bienal, o el “Proyecto Ojo” desarrollado en varios institutos de la Región de Murcia, coordinado por la Asociación de Profesores de Dibujo y Audiovisuales, o el proyecto de Cultura de Género del CAVI y el IES Escámez de Águilas.


También se cuenta con el alumnado del “Máster en Terapias Creativas. Mención en Arteterapia”, de la Universidad de Murcia que ha creado una obra coral colectiva y el proyecto “Culturas en Diálogo”, donde se investiga, documenta y visibiliza las diferentes nacionalidades que conviven en Lugo.


Todos estos proyectos valoran las manifestaciones culturales propias, resaltando los valores positivos de la identidad, la inmigración, destacando su riqueza cultural y sus aportes a la sociedad de acogida.

 

Las salas de exposiciones que comprenden la Bienal son:


- El Jardín (13-05 al 30-07-2022) (Calle Prof. Joaquín Abellán, 3), obras de proyectos de participativos y comunitarios de museos, colectivos, asociaciones, centros de Salud Mental, entre otros.

 

- La Cárcel (13-05 al 29-07-2022), C/Miguel de Cervantes, 3), dedicado a proyectos de proyectos de identidad y diversidad de género.

 

- Los Postigos (13-05 al 06-06-2022) (C/ del Pensionista, 3). Sala dedicada a Centros Educativos, con especial atención al IES Eduardo Linares.

 

 

 

Localización

Centro Municipal "Los Postigos"

Calle Pensionista, nº 3 

30500 - Molina de Segura (Murcia)

Volver