Ayuntamiento de Molina de Segura





Calendario de eventos

Daily View
Ver hoy
Inauguración de la exposición "Presas de Franco", en la Sala "La Cárcel" 
Miércoles, 13 Septiembre 2017, 
  

Inauguración de la exposición "Presas de Franco", en la Sala "La Cárcel", organizada por la Fundación de Investigaciones Marxistas.

 

Cartel Exposición Presas de Franco 

 

20:00 horas. Inauguración de la exposición "Presas de Franco", en la Sala "La Cárcel", organizada por la Fundación de Investigaciones Marxistas y patrocinada por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España.

 

La exposición itinerante “Presas de Franco”, repasa, mediante imágenes, documentos y testigos, la experiencia penitenciaria de las mujeres entre 1939 y 1959. La muestra permanecerá abierta al público, en la Sala Municipal “La Cárcel” (Calle Cervantes, 3), hasta 29 de septiembre.

 

Las protagonistas de la muestra son mujeres vinculadas a la política y a acciones públicas concretas como las reformas que se registraron durante la II República, entre las que se encuentra activistas que estuvieron en prisiones en campos franceses y en cárceles de Madrid, Zaragoza y Segovia.

 

La exposición trata de una serie de fotografías, cartas y textos manuscritos que desvelan la lucha, el dolor, la condena y la resistencia de miles de presas castigadas por la dictadura en su doble condición de ser de izquierdas y mujeres.

 

“Presas de Franco” se propone contribuir a visualizar la experiencia penitenciaria femenina de las primeras décadas de la dictadura franquista, a partir de un diálogo continuo entre memoria e historia, donde se conjuguen las imágenes y los documentos con el recuerdo y los testimonios de las mujeres encarceladas.

 

La muestra ofrece documentación y fotografías de variado origen, tanto de archivos personales como públicos, que conviven con los recuerdos -grabados y transcritos- de las verdaderas protagonistas de la exposición. No sólo recoge fotografías, muchas de ellas inéditas, sino también documentos recogidos en las cárceles femeninas de toda España.

 

Al mismo tiempo, el recorrido por los diferentes ejes temáticos -los niños en prisión, el trabajo, la resistencia organizada- incluye el tratamiento individualizado de las cárceles más significativas, verdaderos universos particulares alojados dentro del más amplio de la represión femenina franquista.

 

La exposición se divide en siete partes: Las galeras de mujeres, El castigo, Los niños en la prisión, Las prostitutas, El trabajo, La resistencia y La memoria.

Volver