Ayuntamiento de Molina de Segura





Calendario de eventos

Daily View
Ver hoy
En el Auditorio Virginia Martínez, del MUDEM, presentación del libro “El cuarteto Aguilar y familia”, de Antonio López Meseguer, editado por la Concejalía de Cultura 
Viernes, 05 Abril 2019, 
  

En el Auditorio Virginia Martínez, del MUDEM, presentación del libro “El cuarteto Aguilar y familia”, de Antonio López Meseguer, editado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Cartel

20:00 horas. En el Auditorio Virginia Martínez, del MUDEM, presentación del libro “El cuarteto Aguilar y familia”, de Antonio López Meseguer, editado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura. Interviene, junto al autor, Francisco Torres Monreal, profesor de semiótica y traducción teatral y poética y autor y adaptador de obras clave sobre el teatro. Entrada libre hasta completar aforo.

 

El acto contará con la actuación del Cuarteto Aguilar actual, que empleará los instrumentos que usaba el grupo original. Asisten la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, y el Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez Baños.

 

Foto autorEl autor, Antonio López Meseguer, nace en 1961 en La Ribera de Molina. Realiza estudios de Formación Profesional. En la actualidad, es empleado del Ayuntamiento de Molina de Segura. Entre otras actuaciones propias de su puesto, cabe citar la restauración de la Ermita de San Roque y de las iglesias de El Fenazar, El Rellano y La Ribera. La música constituye su ocio preferido. Perteneció a la formación Cantores de la Vega, fue socio fundador de la Coral Artística Armonía y de la Tuna Currantil y, desde hace cinco años, es animador de las veladas musicales de La Ribera.

 

Por otro lado, la historia, que cultiva con rigor y amorosa entrega, es su gran pasión, particularmente la historia de su pueblo, del que viene publicando periódicamente artículos fielmente documentados. En esta línea de investigación, desde hace 13 años ha venido confeccionando un amplio archivo sobre el famoso Cuarteto Aguilar y miembros de su familia. Sin el acopio documental de dicho archivo, no habría sido concebible el libro que en este momento ve la luz. Como señala en su prólogo Antonio Jaime García Mengual, exprofesor del Conservatorio Manuel Massotti Littel de Murcia, en este libro se aclaran dudas sobre el nacimiento y procedencia de la familia de los hermanos Aguilar, su formación, amistades, vida artística, anécdotas, etcétera.

 

El Cuarteto Aguilar llegó a cobrar gran relevancia mundial. Los compositores de la época, Joaquín Turina, Manuel de Falla, Nin, Ernesto Halffter, Villa-Lobos, María Rodrigo e Igor Stravinsky adaptaron sus obras o incluso las compusieron exclusivamente para ellos. En sus viajes por el mundo llegaron a tratar a importantes personajes del siglo XX como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Ida Vitale o el Che Guevara. Actuaron delante de Adolf Hitler, en 1931, y ante dos presidentes estadounidenses: Herbert Hoover y Franklin Delano Roosevelt. De todo ello da fe este exhaustivo libro, fruto del trabajo tenaz y apasionado de Antonio López Meseguer, que contiene también correspondencia original de los miembros del Cuarteto con las personas con quienes se relacionaron.

 

Localización

Auditorio Virginia Martínez Fernández (MUDEM)

Calle Ibn Arabi, s/n

30500 Molina de Segura (Murcia)

 

 

Volver