Buscar
Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido
Buscar
Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido

Acto institucional de conmemoración del 750 aniversario de la constitución de Molina de Segura como Concejo y Villa

El 'Teatro Villa de Molina' acogió el evento el lunes 13 de junio

750 aniversario constitución Concejo y Villa de Molina 1272-2022-Acto institucional-Foto1
750 aniversario constitución Concejo y Villa de Molina 1272-2022-Acto institucional-Foto4

El lunes 13 de junio de 2022 se cumplieron 750 años de la constitución de Molina de Segura como Concejo y Villa por el rey Alfonso X El Sabio. Dicha constitución tuvo lugar en 1272 y en ella reside el origen de Molina de Segura, una sociedad dinámica y con personalidad propia cuya identidad se ha ido construyendo a lo largo de los siglos hasta nuestros días. El acto institucional por el que se conmemora el 750 Aniversario de la constitución del Concejo y Villa de Molina de Segura se celebró el lunes 13 de junio, en el Teatro Villa de Molina. Presidió el acto el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó.

 

El evento se inició con la actuación de la cantante, compositora y multinstrumentista murciana Adaora, ganadora en la modalidad de música, pop-rock y otras tendencias del certamen CREARTE 2021, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura.

 

A continuación, el profesor Domingo Beltrán Corbalán, doctor en Historia por la Universidad de Murcia, impartió la breve conferencia ¿Qué celebramos? Siguió a sus palabras la representación de la obra teatral Molina Seca, nombre con que originariamente se conocía Molina de Segura, a cargo del alumnado de 3º de Educación Primaria del CEP Nuestra Señora de la Consolación.

 

Uno de los momentos más destacados de la velada fue el nombramiento, por parte de la Federación de Moros y Cristianos de la localidad, de Dama y Caballero de Molina de Segura, con el objeto de que los designados defiendan y difundan la historia y la cultura de la localidad.

 

Como Dama, la Federación nombrará a Beatriz Miguel Hernández, rectora magnífica de la Universidad Politécnica de Cartagena y vecina de Molina de Segura, que no pudo recoger el reconocimiento por encontrarse fuera del país, y como Caballero a Eliseo García Cantó, alcalde de la villa.

 

El acto se cerró con la interpretación de Cantigas de Alfonso X, a cargo de la Coral Hims Mola, así como la representación de danzas medievales por parte de la Academia de Danza Lola Cerón.

 

El Ayuntamiento de Molina de Segura, con la participación de todas las concejalías y el apoyo de instituciones como el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Murcia, la Universidad de Murcia, el Instituto Alfonso X El Sabio de Murcia, el Museo de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, la Federación de Moros y Cristianos de Molina de Segura y la Fundación de Estudios Médicos, así como con la colaboración del tejido asociativo ciudadano y sociocultural molinense, lleva a cabo una extensa programación de actividades a lo largo de 2022. El programa cubre todos los aspectos relacionados con el contenido de esta conmemoración, desde el análisis histórico y académico, hasta las actividades populares y tradicionales del municipio.

 

Con motivo de esta fecha, se ha programado una Semana Cultural, con las siguientes actividades:

 

–        13 junio. 20.30 h. Acto Institucional 750 aniversario de la constitución del Concejo y  Villa de Molina de Segura. Teatro Villa de Molina.

–        14 junio. 20.30 h. Presentación del libro Ibn Razin-al-Tugibi. El primer gastrónomo murciano. Fundación de Estudios Médicos (FEM). Presentación de recetas andalusíes con destacados cocineros murcianos, como José Ramón Carrasco, presidente del club Murcia Gourmet y editor del libro, y Pablo González, chef de Cabaña Buenavista. Auditorio Virginia Martínez Fernández (MUDEM).

–        15 junio. 20.00 h. Conferencia Alfonso X y el fuero de Molina: el texto en su contexto histórico, a cargo María Martínez Martínez, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Murcia. Auditorio Virginia Martínez Fernández (MUDEM).

–        16 junio. 20.00 h. Inauguración exposición Caballos del Vino hasta el 31 julio. Sala de Exposiciones del MUDEM. A continuación, conferencia El Festejo de los Caballos del Vino, a cargo de Juan López, director del Museo de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz. Auditorio Virginia Martínez Fernández (MUDEM).

–        17 junio. 20.30 h. Alfonso X, La Última CantigaTeatro Villa de Molina. Precio: 10 €

–        18 junio. 19.00 h. Desfile Huertano. Desde Plaza de la Cerámica hasta Plaza de España. Actuación de baile de folclore regional del Grupo de Coros y Danzas de Molina, Asociación Regional Francisco Salzillo.

–        18 junio. 20.30 h. Concierto Molina, Ciudad de Música, con el estreno mundial de la Obertura de 1272, Molina Eterna, a cargo de Coral Kodály. Auditorio Virginia Martínez Fernández.

 

 

Página web: http://750aniversario.molinadesegura.es

Más información y actualización en: www.agendamolina.es y www.molinadesegura.es