Alumnos de Infantil y Primaria de Molina de Segura asistirán a talleres sobre patrimonio industrial impulsados por la Asociación Cantabaila y Acciona

El convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades ha sido presentado en rueda de prensa este viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

Convenio 2023 entre Asociación Cantabaila y Acciona Foto

El acto de presentación del convenio suscrito entre la Asociación Cultural Cantabaila y Acciona Agua y Servicios SLU ha tenido lugar hoy viernes, 27 de octubre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura. Han asistido el alcalde de la localidad, José Ángel Alfonso, el responsable de la Asociación Cultural Cantabaila, Andrés Meseguer, el CEO de SERCOMOSA, Pedro Manuel García, y la concejala de Educación, María Hernández. Este acuerdo busca impulsar la creación de talleres educativos sobre el conocimiento, así como la difusión del patrimonio cultural de Molina de Segura, y más concretamente del patrimonio industrial que suponen las chimeneas de la conserva.

La colaboración de Acciona Agua y Servicios se concreta en una aportación a la Asociación Cultural Cantabaila por importe de 17.500 euros durante el curso 2023–2024, correspondientes a 175 talleres. Por su parte, Cantabaila organizará las actividades en colegios de Educación Infantil y Primaria de Molina de Segura.

El convenio hará posible que en los centros educativos de Molina de Segura, de la mano de los personajes del cortometraje de animación en 3D ‘Alana y las siete esbeltas’, puedan realizarse talleres educativos orientados a preservar y difundir el rico patrimonio histórico que representan las icónicas chimeneas industriales de Molina de Segura, que siguen formando parte del paisaje urbano del municipio.

El alcalde molinense, José Ángel Alfonso, ha resaltado que “esta alianza entre los personajes salidos de la imaginación de Andrés Meseguer y Acciona representa un compromiso compartido, al que se adhiere el Ayuntamiento de Molina de Segura, para poner en valor el patrimonio histórico de nuestra ciudad y promover la educación en torno a él, un valioso activo que nos enriquece en lo material y en lo personal. La música, el baile y el teatro son tres magníficas herramientas para la educación y el aprendizaje, además de tres grandes medios que ayudan a la formación integral del alumnado, propiciando un ambiente educativo ideal para el desarrollo integral de la persona”.

Por su parte, la edil de Educación, María Hernández, ha agradecido “el trabajo que se realiza en nuestros centros, así como la implicación de toda la comunidad educativa, sin la que sería imposible realizar estas actividades; a los funcionarios de la Concejalía de Educación; a Acciona Agua y Servicios y a nuestro molinense ya internacional Andrés Meseguer, por hacer posible que la magia llegue a nuestros colegios”.

Alana y las siete esbeltas’

Sobre cuatro de esas chimeneas se ha realizado recientemente una actuación incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada al 80% por el FEDER en el marco del Programa Operativo Plurianual de España 2014-2020. Esa actuación buscaba la conservación y protección del patrimonio cultural y medioambiental de Molina de Segura, así como la promoción de la eficiencia de los recursos. En este caso, se contemplaba el traslado y la rehabilitación de la Noria del Parque de la Compañía, con su correspondiente adecuación al nuevo entorno, y la rehabilitación también de las chimeneas industriales de Maximino Moreno, Hernández Gil, Hernández Pérez y La Cerámica. Las tres primeras pertenecientes a empresas conserveras y la cuarta a una fábrica de ladrillos y azulejos.

Andrés Meseguer, además de responsable de la Asociación Cultural Cantabaila, es también gerente del estudio que realizó Alana y las 7 esbeltas, corto de animación en tres dimensiones en el que se basarán muchas de las actuaciones educativas contempladas en el convenio que hoy se presenta y que también se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Molina 2020 Avanza Contigo.