Carlos del Amor, Defreds, Juan Ramón Barat, Manuel Jabois y Milena Busquets participan en el programa del Ciclo ‘Escritores en su tinta 2024’ de Molina de Segura

La décimo octava edición del ciclo, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, ha sido presentada en rueda de prensa hoy martes

La primera cita de esta edición tendrá lugar el viernes 26 de enero, a las 20.00 horas, con Carlos del Amor, y finalizará el 9 de mayo, con Milena Busquets

Ciclo 'Escritores en su tinta 2024' Molina Presentación Foto1

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura organiza la décimo octava edición del Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta 2024, que abarcará de enero a mayo.

El ciclo ha sido presentado en rueda de prensa, hoy martes, en el salón de actos de la Biblioteca Salvador García Aguilar, por la concejala de Cultura, María Hernández, y la escritora y coordinadora del ciclo, Lola Gracia.

Como ha destacado la edil de Cultura, María Hernández, “desde su primera edición, este ciclo de encuentros con escritores y escritoras ha obtenido una entusiasta respuesta por parte del público, registrándose llenos en prácticamente todos los actos. El ciclo no solo ha contribuido a fomentar el hábito lector entre la población, sino que ha ayudado a convertir Molina de Segura en un referente cultural en materia literaria dentro del panorama regional e incluso nacional”.

En las dieciséis ediciones anteriores del ciclo han participado algunos de los autores y autoras más destacados en nuestro idioma, desde aquellos considerados ya clásicos de la literatura española, como Ana María Matute, Antonio Muñoz Molina, Eduardo Mendoza, Almudena Grandes, Luis Landero o Enrique Vila-Matas, hasta superventas como Dolores Redondo, Eva García Sáenz de Urturi, Santiago Posteguillo o Víctor del Árbol, tratando así de dar satisfacción a un amplio espectro de lectores.

A ello se une el apartado de literatura juvenil, por el que a lo largo de los años han desfilado Care Santos, Luis Leante, Elia Barceló, César Mallorquí o Jordi Sierra i Fabra, entre otros muchos. En cada edición, la Concejalía de Cultura recaba previamente las sugerencias del profesorado de los IES de Molina de Segura, siendo su alumnado el que acude luego a esta cita.

Los encuentros tendrán lugar en la emblemática Biblioteca Salvador García Aguilar. La escritora y comunicadora Lola Gracia será la encargada de presentar el plantel de este año, formado por Carlos del Amor (26 de enero), Defreds (7 de marzo), Juan Ramón Barat (12 de abril), Manuel Jabois (18 de abril) y Milena Busquets (9 de mayo).

PROGRAMACIÓN

26 de enero, viernes, 20.00 h.

CARLOS DEL AMOR (Murcia, 1974)

Ha conquistado al público con esos cierres de cultura en TVE tan especiales, pequeñas-grandes piezas de televisión. Ganador de un Premio Ondas, ha presentado en La2 La matemática del espejo. Algo de su pasión periodística rezuma también en su literatura. En 2013 debutó con La vida a veces, uno de cuyos relatos, El trastero, fue llevado al cine. En 2015 llegaría su primera novela, El año sin verano, y en 2017 Confabulación. Su ensayo Emocionarte. La doble vida de los cuadros, obtuvo el Premio Espasa. En cuanto a Retratarte, nos cuenta las historias que se esconden en famosas pinturas y ha tenido un enorme éxito entre el público. El mismo viernes 26 de enero, a las 19.30 horas, en el propia Biblioteca Salvador García Aguilar, el escritor mantendrá un encuentro con los medios de comunicación.

7 de marzo, jueves, 20.00 h.

DEFREDS (Vigo, 1984)

José Ángel Gómez Iglesias creó una cuenta en Twitter con el seudónimo Defreds y allí comenzó a escribir pequeñas frases y relatos. A finales de 2014 publicó su primer libro, que ha vendido más de 150.000 ejemplares. En 2017 se pasa a Planeta y triunfa en ferias literarias de España y el mundo. Su figura ha sido controvertida desde que irrumpiera en el panorama literario con un estilo distinto a la concepción tradicional de la poesía, sin el encorsetamiento asociado al empleo de rimas, métricas o de la estructura poética. Ha conseguido, sin embargo, conectar con una generación joven, como atestigua su más de medio millón de lectores.

12 de abril, viernes, 13.00 h.

JUAN RAMÓN BARAT (Valencia 1959)

Nacido en el seno de una familia humilde, su infancia y adolescencia están marcadas por el trabajo en la huerta y su paso por la cantera del Valencia CF, donde jugó nueve temporadas. Es catedrático de Lengua y Literatura, amante de la naturaleza y afiliado a Greenpeace. Ha cosechado diferentes premios de poesía a lo largo de su trayectoria, como el Luis Goytisolo, Ciudad de Torrevieja o Blas de Otero. También cuenta con el Premio Internacional de Novela Ciudad de Salamanca, así como con el Premio Hache por Deja en paz a los muertos. Su novela Clara en la oscuridad ha recibido el premio a la mejor novela juvenil española (Ciudad Real).

18 de abril, jueves, 20.00 h.

MANUEL JABOIS (Sangenjo, Pontevedra, 1978)

Tras haber pasado por Diario de Pontevedra y El Mundo, escribe en El País y tiene un espacio diario en el programa Hora 25 de la SER. En 2023 ganó el Premio Nacional de Periodismo Julio Camba. Como escritor, ha publicado la novela A estación violenta (2008), además de un impactante trabajo sobre el 11 M, Nos vemos en esta vida o en la otra, y unas memorias sentimentales sobre el Real Madrid: Grupo Salvaje. En 2019 publicó con gran éxito de crítica su primera novela, Malaherba. que con Miss Marte (2021) y Mirafiori (2023) completa una trilogía sobre el descubrimiento de la vida y la experimentación amorosa. Se confiesa hijo del desarollismo español y, aunque comenzó varias carreras de letras, no terminó ninguna.

9 de mayo, jueves, 20.00 h.

MILENA BUSQUETS (Barcelona, 1972)

Creció en un ambiente literario y culto, siendo su casa frecuentada por importantes escritores de la segunda mitad del siglo XX. Sus padres eran la escritora Esther Tusquets, fundadora de la editorial Lumen, y el poeta Esteban Busquets. Tras licenciarse en Arqueología en el University College de Londres, trabajó muchos años en el sector editorial. En 2015, su obra También esto pasará (novela autobiográfica en torno a la muerte de su madre) despertó un gran interés en la Feria de Fráncfort. Sus últimos trabajos publicados son Gema (2021) y Las palabras justas (2022). Desde 2016 escribe también en El Periódico de Catalunya.

Ciclo 'Escritores en su tinta 2024' Molina CARTEL