El alcalde de Molina de Segura se reúne con el presidente de la CHS para tratar la regulación de recursos hídricos del Heredamiento de Molina y la Comunidad de Regantes de Campotéjar, y los puentes de El Paraje y Cañada Morcillo

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, acompañado por el primer teniente de alcalde, Ángel Navarro García, y el concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea Mallabrera, acompañado por el comisario de Aguas, Javier García, el miércoles 16 de marzo, en la sede de la CHS, para abordar temas de interés municipal relacionados con la Confederación Hidrográfica del Segura.

Eliseo García ha expuesto la angustiosa situación en la que se encuentra el Heredamiento de Molina, a causa de la mala gestión de los anteriores responsables del Heredamiento, y la gravísima situación económica que esto ha acarreado. Además, la situación se complica con la falta de regulación de sus volúmenes, lo que dificulta que se puedan atender adecuadamente los derechos de sus comuneros. Por otro lado, la Comunidad de Regantes de Campotéjar necesita disponer de embalses de regulación que les garantice captar todos los volúmenes concedidos. Con esta actuación conjunta, ambas comunidades de regantes salen beneficiadas, asegurando un mejor servicio a sus comuneros, con un costo más económico que si tuvieran que afrontar toda la inversión de forma  separada.

El alcalde también ha presentado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura el proyecto del puente del paraje, que sufrió daños por la DANA de septiembre del 2019, y es una vía de comunicación entre el Barrio de Santa Rita de Molina de Segura y la pedanía de El Paraje de Alguazas.

Asimismo, García Cantó ha expuesto el proyecto del nuevo puente sobre la rambla de la Cañada de Morcillo, que permitirá, en caso de lluvias, que la vía de comunicación no se vea afectada, y pueda realizarse la actuación que la Confederación Hidrográfica del Segura realizará en la Cañada de recuperación ambiental de la misma.

Por último, el alcalde está interesado en que la Confederación Hidrográfica del Segura autorice la ocupación de un terreno por parte del Colegio Los Olivos.

El presidente de la CHS ha agradecido al alcalde la presentación de los proyectos de ejecución de ambos puentes, que el Ayuntamiento de Molina de Segura va a ejecutar.

Mario Urrea ha indicado, en relación a las necesidades de regulación de las comunidades de regantes de Molina de Segura, que presenten el proyecto, que será objeto de estudio y, si es viable, se podrá autorizar, dejando claro en la resolución que los derechos de cada comunidad son los que le corresponde, haciendo uso cada una de ellas de los recursos que regule.

Para finalizar, Urrea ha informado al alcalde de que la zona de servidumbre no puede ser objeto de ocupación, ya que es precisamente de libre paso para poder acceder al dominio público.

La reunión ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y colaboración entre ambas administraciones.