El alcalde, José Ángel Alfonso, ha destacado en su presentación que, “trabajando juntos, conseguiremos que las personas mayores disfruten de una vejez digna y plena, tal y como querríamos que fuese la nuestra”
El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha presentado hoy miércoles el nuevo protocolo de coordinación socio sanitaria para la atención a personas mayores que viven solas en Molina de Segura, diseñado por la Concejalía de Bienestar Social del Consistorio molinense, con el patrocinio del Gobierno de la Región de Murcia y del Gobierno de España, y financiación de la Unión Europea, a través de los fondos Next GenerationEU. También colaboran la Comisión de Salud Comunitaria, la Red Pública Regional de Servicios Sociales y Proyecto Contigo.
La iniciativa ha sido presentada en el Salón de Plenos del Consistorio molinense, por el alcalde, José Ángel Alfonso, la directora general de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad de la Región de Murcia, María José de Maya, la directora general del Servicio Murciano de Salud, Isabel Ayala, la concejala de Bienestar Social y Personas Mayores, Rocío Cózar, la directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Molina de Segura, Patricia Vicedo, y el coordinador de la Comisión de Salud Comunitaria, Mario Soler.
El protocolo nace con el objetivo de promover la atención socio sanitaria centrada en las personas mayores de 65 años que viven solas en el municipio de Molina de Segura, especialmente personas mayores de 80 años que presenten indicadores de vulnerabilidad social por su situación personal, familiar o del entorno, mediante una metodología de trabajo en red de los profesionales del ámbito sanitario, del ámbito social y de la ciudadanía y entidades sociales del municipio.
El regidor, José Ángel Alfonso, ha destacado que “desde el Gobierno local hemos querido dar un paso al frente y poner en marcha este protocolo de coordinación socio sanitaria para la atención a personas mayores que viven solas, que nace de la necesidad de ofrecer una respuesta integral y personalizada a las necesidades de este colectivo. Con esta herramienta, queremos construir una Molina de Segura más justa, más solidaria y más amable con nuestros mayores. Una gran ciudad donde nadie se sienta solo ni olvidado”.
Por su parte, la edil de Bienestar Social y Mayores, Rocío Cózar, ha señalado que “el protocolo que presentamos hoy es importante, no solo por su dimensión social, sino también por su vertiente humana. Porque cuidar de nuestros mayores no es solo una obligación, sino un privilegio. Es una oportunidad para devolverles todo lo que nos han dado y, al mismo tiempo, enriquecernos con sus vivencias”.
El colectivo de las personas mayores de 65 años es un colectivo importante dentro del tejido social del municipio, y cuyas necesidades deben ser atendidas por las instituciones públicas. Representan el 14,73 % del total de la población. Y, atendiendo a los mayores de 80 años, representan el 3,4% de la población total, y el 24% de la población mayor de 65 años.
La Concejalía de Bienestar Social, durante el periodo del Covid-19, estableció un plan de contingencia social para algunos colectivos vulnerables, entre ellos el colectivos de las personas mayores y dependientes. El desarrollo de esta medida deriva en la implantación del Proyecto Te Acompañamos. Identificación de riesgos y necesidades de intervención para personas mayores de 65 años que viven solas en el municipio de Molina de Segura.
Por su parte, el Estudio de situación de las personas mayores que viven solas en el municipio de Molina de Segura, realizado en el año 2022, refleja que la mayor parte de las personas mayores que viven solas en el municipio se sienten acompañadas y mantienen contacto regular con familiares y amigos. Sin embargo, refleja que el 36,33% de las personas entrevistas (121 de un total de 333 personas) manifestaron que les gustaría disponer de una mayor orientación y recursos municipales que les ayude a mantener una mayor calidad de vida y un envejecimiento activo y saludable.
El estudio referido pone de manifiesto que la soledad incide como factor de riesgo cuando la persona sola comparte varias causas que afectan directamente a la calidad de vida en la vejez, que son: redes de apoyo débiles, salud deteriorada, escasez de recursos económicos y materiales, limitaciones en su autonomía personal y menor acceso a recursos municipales. Así, las personas mayores solas del municipio tienen mayor probabilidad de ser personas vulnerables y con necesidad de que se les preste ayuda.
En cuento a la sensibilización de los profesionales del ámbito sanitario, la Comisión de Salud Comunitaria, ya en una reunión celebrada en el año 2022, acordó centrar su atención en el grupo de población en riesgo de las personas mayores que viven solas.
Detección de los casos e intervención
La detección se lleva a cabo a través de las citas de atención en los servicios sociales y en los centros de salud del municipio, y de las comunicaciones, por parte de la ciudadanía en general o entidades sociales, al Centro de Servicios Sociales o centros de salud del municipio.
Los profesionales, del ámbito sanitario y social, realizarán una valoración social de la soledad, y todas las personas mayores solas, con un nivel de soledad medio o alto, serán objeto de un Plan Individual de Intervención para dar respuesta a sus necesidades sociosanitarias.
“Estoy convencido de que, trabajando juntos, conseguiremos que las personas mayores disfruten de una vejez digna y plena, tal y como querríamos que fuese la nuestra”, ha concluido el alcalde.
Declaraciones del alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso.