El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el programa ‘Cuida Molina, Vive Molina’

M. Ambiente ProgramaCuidaMolinaViveMolina Presentacion mar16 NOTICIA
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura, en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana, presenta una nueva propuesta de actividades para promover la colaboración de los vecinos y vecinas de Molina de Segura en la mejora ambiental de la ciudad y de su entorno natural más próximo, el programa Cuida Molina, Vive Molina.
La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa el miércoles 9 de marzo por el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, y la Concejala de Medio Ambiente, Reme López Paredes. Cuida Molina, Vive Molina engloba una variada programación de actividades para los meses de abril, mayo y junio de 2016 con la que se pretende potenciar la participación, la sensibilización y la concienciación ambiental de la población del municipio. Las personas interesadas podrán participar en una amplia gama de actividades de diferentes temáticas. La participación en estas actividades, que se realizan en el marco de los presupuestos participativos, es completamente gratuita y podrá participar en ellas cualquier persona del municipio interesada en contribuir a la mejora de la calidad ambiental de la ciudad y el espacio periurbano. La propuesta está compuesta por 3 bloques de actividades: actividades de voluntariado ambiental, jornadas dirigidas al público general y actividades destinadas a las asociaciones.   Actividades de voluntariado ambiental. Se programan 4 talleres prácticos que se desarrollarán en el núcleo urbano y su entorno ambiental más próximo.  Los voluntarios/as se implicarán de forma activa en actividades de información y sensibilización y en la mejora ambiental del entorno periurbano
Voluntariado ambiental
16 de abril Plantación en El Soto de la Hijuela. Recuperación ambiental del bosque de ribera del Río Segura mediante la plantación de especies autóctonas.
6 de mayo Molina opina. Los/as voluntarios/as se implicarán en la realización de encuestas para recoger la opinión de los vecinos/as de Molina de Segura sobre los principales aspectos ambientales que afectan al medio ambiente urbano.
21 de mayo Limpio nos gusta más. Jornada de sensibilización y colaboración en la limpieza de entornos naturales periurbanos.
10 de junio Inspectores ambientales. Acción urbana para sensibilizar a los vecinos de Molina de Segura sobre la necesidad del cuidado del entorno urbano y los espacios públicos.
  Actividades, talleres y jornadas destinadas al público general. Estas actividades están dirigidas a todos los públicos y tratarán temas ambientales de actualidad como el cambio climático o la agricultura ecológica.

Actividades ambientales. Población general

9 de abril Feria ecológica. Muestra de asociaciones y productores locales relacionados con la artesanía, agricultura ecológica y productos de kilómetro cero.
29 de abril Vive tus zonas verdes. Talleres, juegos y actividades ambientales para toda la familia para disfrutar de una jornada colectiva en el Parque de la Compañía.
15 de mayo Ruta ambiental guiada. Marcha senderista para descubrir y aprender sobre los valores ambientales y culturales de nuestro entorno natural más cercano.
2 de junio ¿Qué puedo hacer yo frente al cambio climático? Proyección del documental Esto lo cambia todo basado en el libro de Naomi Klein y posterior coloquio con la participación del equipo de Nueva Cultura por el Clima
Actividades ambientales dirigidas a asociaciones. Este programa ofrece a las asociaciones la posibilidad de realizar diferentes tipos de actividades encaminadas a promover su implicación en la mejora ambiental del municipio. Las asociaciones podrán solicitar participar en las actividades que se enmarcan en 5 grandes bloques temáticos: cambio climático y energías renovables, gestión sostenible de la actividad de la asociación, mejora de la calidad ambiental en entornos urbanos y periurbanos, consumo sostenible y responsable y ambiente activo. Desde las Concejalías de Medio Ambiente y Participación Ciudadana se apela al sentimiento de responsabilidad colectiva y que los ciudadanos se sientan partícipes de un esfuerzo común por construir una ciudad más limpia, saludable y sostenible. Para más información e inscripciones: Servicio de Educación Ambiental Concejalía de Medio Ambiente Ayuntamiento de Molina de Segura Avda. de Madrid, 3. Entresuelo, Pta. 7 30.500 Molina de Segura Tel: 968388513 sea@molinadesegura.es www.molinadesegura.es ECOPATRIMONIO, SLU Horario: Lunes a viernes, de 9 a 15 h. Telf: 968 21 25 18