El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el programa ‘Yonomebenzo’, para prevenir el consumo de benzodiacepinas y promover hábitos saludables

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha destacado durante la presentación que “la iniciativa pretende concienciar sobre los problemas que conlleva consumir benzodiacepinas de forma descontrolada”

Salud Pública Molina Programa 'Yonomebenzo' 2024 Presentación Foto

El programa Yonomebenzo, de prevención de consumo de benzodiacepinas y promoción de hábitos saludables, ha sido presentado hoy lunes, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura, por el alcalde de la localidad, José Ángel Alfonso, la directora general de Salud Mental de la Región de Murcia, María José Lozano, el vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, José Miguel Ruiz, el coordinador del grupo de trabajo, Juan Francisco Menárguez, el presidente de ISOL, Luis Pelegrín, y el concejal de Deporte y Salud, Carlos Perelló.

La iniciativa está promovida por el Ayuntamiento de Molina de Segura, el Servicio Murciano de Salud, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia y la Asociación Isol. Durante la presentación, el regidor, José Ángel Alfonso, ha señalado que “Yonomebenzo va dirigido a la población, en general, que consume benzodiacepinas de forma crónica y también a aquellas personas, en particular, que sufren problemas de sueño, insomnio o malestar emocional”. El primer edil ha remarcado que “es necesario poner en valor la implicación de todos los profesionales sanitarios de Molina de Segura que participan en este proyecto y que, con su esfuerzo, hacen por y para mejorar la vida de los ciudadanos. Esperamos que el programa cumpla sus objetivos y se logre así disminuir el consumo de este tipo de fármacos”.

El programa ha sido diseñado por profesionales del Servicio Murciano de Salud, de la Asociación ISOL y farmacéuticos del municipio, que han participado dentro del Grupo de Trabajo coordinado desde el Centro de Salud Jesús Marín de Molina de Segura. Consta de una atención personalizada y una participación en grupos terapéuticos. Dichos grupos tendrán un máximo de 12 participantes y tendrán 8 sesiones quincenales, en el caso del programa de prevención de benzodiacepinas, y 5 sesiones semanales en la Escuela Municipal del Sueño.

Por su parte, el concejal de Deporte y Salud, Carlos Perelló, ha señalado que “la captación de los participantes se realizará desde las farmacias y los centros de salud y serán derivados a los profesionales del programa Yonomebenzo, de la Asociación Isol, que realizarán una entrevista individual previa de evaluación”.

Salud Pública Molina Programa 'Yonomebenzo' 2024 CARTEL