El Gobierno local de Molina de Segura ordena la limpieza de 132 solares en estado de abandono a sus propietarios

Los dueños de los terrenos en estado de abandono tienen la obligación de acometer las tareas de limpieza; si no adecentan sus solares, los trabajos serán llevados a cabo por el Consistorio de forma subsidiaria

Vía Pública Molina Limpieza de solares Foto

La Concejalía de Vía Pública del Ayuntamiento de Molina de Segura ha emitido, desde el pasado mes de julio de 2023, un total de 132 órdenes de limpieza de solares a sus propietarios por encontrarse dichos terrenos en situación de abandono. En los tres primeros meses de este 2024, se han abierto un total de 67 expedientes. De ellos, el Gobierno local ha notificado ya un total de 37 dictámenes de limpieza para que los propietarios adecenten sus terrenos.

El concejal de Vía Pública, Sergio Bernal, ha explicado que, con la llegada del calor, aumentan los riesgos para la salud de las personas en las inmediaciones de los terrenos que se encuentran en situación de abandono. “El objetivo es aumentar los controles sobre estos solares para minimizar la posibilidad de que se produzcan incendios y evitar plagas de insectos y roedores durante el periodo estival”, ha señalado.

El concejal del ramo ha recordado que “es necesario destacar la importancia de tener una ciudad limpia y decente, para que todos gocemos de mayor salubridad. Por ello, se hace imprescindible tomar medidas que eviten los peligros derivados de la proliferación de vegetación, las molestias provocadas por los malos olores y el riesgo de incendios y de transmisión de enfermedades por el mal estado de los solares”. El edil Bernal ha señalado que “la Concejalía de Vía Pública dicta las órdenes a los vecinos, para que procedan a adecentar sus solares. Si no lo hacen, actúa el Ayuntamiento de forma subsidiaria”. El edil ha recordado que el coste de la limpieza por metro cuadrado para el Ayuntamiento, cuando actúa de manera subsidiaria, es de 1,59 euros más IVA. Además, desde la aprobación de la nueva ordenanza reguladora de limpieza de solares se establecen sanciones, que oscilan entre los 750 y los 3.000 euros, para aquellos dueños que no limpien sus terrenos.

Inspecciones para comprobación

Los inspectores municipales son los encargados de comprobar el estado en el que se encuentran los solares una vez que se abren los expedientes y se informa a los vecinos de que tienen que limpiarlos en el caso de que sea necesario. Así, se desplazan hasta los terrenos para cerciorarse de si se ha llevado a cabo la limpieza o no”, ha señalado Sergio Bernal. El concejal del ramo ha señalado que la colaboración vecinal es fundamental para acabar con la suciedad de los solares urbanos. “Cualquier vecino que sufra molestias derivadas del estado de abandono de terrenos, puede ponerse en contacto con la Concejalía, a través del teléfono 968 388 518, para informar sobre esa situación”, señala el edil.