Buscar
Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido
Buscar
Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido

El MOMUA cierra su sexta edición con un viaje musical a Italia de los siglos XV y XVI

El ensemble 'Anónima Frottolisti' clausura este sábado los conciertos del Festival Molina de Música Antigua tras dos fines de semana donde la cultura, la historia y el patrimonio se han unido en una vuelta al Medievo y al Renacimiento

Festival MOMUA-Molina-Concierto 'Anónima Frottolisti'-Día 26-Foto

La sexta edición del Festival Molina de Música Antigua llega a su fin. El MOMUA se enfrenta a su tercer y último fin de semana haciendo un viaje musical a la Italia de finales del siglo XV y principios del XVI a cargo de Anónima Frottolisti. Con partituras originales que ponen en valor la teoría de la época, será el humanismo europeo el gran protagonista en el redescubrimiento del repertorio de esos siglos, junto a la figura de Isabella D’Este, a cargo del ensemble italiano. Bajo el título No es momento de esperar, el público viajará a la corte italiana para recrear la belleza, la estética y la revolución de “una mujer extraordinaria”.

Ese humanismo europeo se conocerá a través de las composiciones de algunos de los nombres más importantes de la época, como Josquin, Marchetto Cara, Jhonnes Martini, Tromboncino o Busnoys, entre otros, que sonarán en la voz de Miriam Trevisan; el laúd y la voz de Luca Piccioni; el dulcimer y la percusión antigua de Massimiliano Dragoni; el clavicembalum, el órgano portativo y la voz de Simone Marcelli, y la viola de arco de Jacob Mariani. Será este sábado, a las 20.30 horas en el Auditorio del MUDEM.

Nuestra participación en el MOMUA es sinónimo de felicidad”, afirma Massimiliano Dragoni desde la formación, que alaba la labor de sus creadores por defender un festival que es, a la vez, “importante y valiente”, dos características imprescindibles para la formación. Es su primera vez en España, ante un público que considera “atento y preparado” para este estilo musical en Molina de Segura.

Su paso por el Festival no quedará ahí, ya que la formación de los días 26 y 27 sobre ‘El Humanismo Musical: interpretación de la música italiana del siglo XV’, que cerrará el ciclo formativo de esta edición, será impartido por el conjunto. El curso está dirigido a cantantes e instrumentistas y ofrecerá las bases para afrontar el repertorio italiano de este preciso momento histórico a través del análisis de manuscritos y primeras estampas musicales. Aún quedan plazas disponibles, previa inscripción en cursos@momua.es.

Expectativas superadas

El MOMUA es un festival promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense, el grupo vocal femenino de música antigua DeMusica Ensemble y el Instituto de las Industrias Culturales de la Región de Murcia (ICA), y el patrocinio de Sercomosa. A pesar de la pandemia, esta cita con la cultura del municipio no ha dejado de celebrarse, pasando del formato online y aforos limitados a una vuelta a la presencialidad en esta sexta edición. La directora artística del MOMUA, Mari Ángeles Zapata, destaca la “gran presencia del alumnado”, así como de “profesores de Historia de la Música de Palencia, Andalucía, Comunidad Valenciana que han venido a raíz de la presentación de la Asociación Española de Profesores y Profesoras de Historia de la Música, y también de secundaria”, destaca. Además de tener unos aforos que han “superado las expectativas de la organización”, el ‘feedback’ de la exposición ‘Tañedoras’ “está siendo muy positivo porque está gustando mucho”, hasta el punto que puede que en un corto plazo de tiempo llegue a otros puntos de la Región.

Últimos días para visitar ‘Tañedoras’

El próximo sábado también será el último día para disfrutar de la exposición ‘Tañedoras’ en la Sala de Exposiciones del MUDEM con acceso gratuito. La muestra tiene a la mujer como eje vertebrador de un discurso que aúna instrumentos expuestos en vitrinas –réplicas cedidas para la ocasión- y fotografías de Joaquín Zamora, con el fin de dar a conocer al público en general este tipo de instrumentos, antepasados de los que hoy se tocan, y mostrarlos desde la iconografía femenina.