Buscar
Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido
Buscar
Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido

El Programa de Dinamización de Centros de Mayores de Molina de Segura ofrece en 2022 un total de 913 sesiones de actuación entre cursos, talleres, visitas y charlas

El programa de Dinamización de Centros de Mayores de Molina de Segura para este año 2022 ofrece, a los 19 grupos existentes en la actualidad, un total de 913 sesiones de actuación. Estas sesiones tienen el objetivo de prevenir enfermedades, fomentando a la vez los buenos hábitos y el envejecimiento activo, para que los mayores puedan vincularse a otras personas y con todo aquello que ocurre en su entorno, además de contribuir al disfrute de su ocio.

El programa, diseñado por la Unidad de Personas Mayores de la Concejalía de Bienestar Social, ha sido presentado el lunes 24 de enero, en rueda de prensa, por el alcalde, Eliseo García Cantó, y el concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

El municipio de Molina de Segura cuenta actualmente con 19 grupos de actividad de mayores, ubicados en los distintos centros sociales de barrios, pedanías y urbanizaciones a los que pronto se sumarán otros dos más en proceso de constitución, uno Los Vientos-La Molineta y otro en La Punta del Lugar.

El programa propone la realización de cursos, talleres, visitas y charlas en estos centros donde están ubicados los grupos de mayores, o en cualquier otra dependencia municipal, cuando así la actividad lo requiera, y busca proponerles actividades físico-recreativas que favorezcan la incorporación de las personas mayores a esos centros.

Los servicios y actividades se han organizado de acuerdo con las necesidades propias de la edad, favoreciendo el acceso a la información, la integración y el mantenimiento físico, elaborándose un proyecto por centro en el que se tiene en cuenta la demanda de los usuarios y las usuarias.

El alcalde, Eliseo García Cantó, ha resaltado la importancia de programas como este, que consiguen, ha dicho, que los centros de mayores de Molina de Segura se llenen de actos, de encuentros, de actividad participativa. García Cantó ha resaltado el gran dinamismo del colectivo de mayores “activo siempre, comprometido con la actividad saludable que repercute en su calidad de vida”.

El concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, ha explicado que en Molina de Segura se registra anualmente un incremento en el número de personas mayores de 65 años próximo al 1 % de la población total, algo que se traduce en 10.100 personas de este grupo de edad a fecha 31 de diciembre de 2021, lo que representa casi el 14 % de las personas residentes en el municipio.

El edil responsable de la Unidad de Mayores ha comentado que en su departamento se ha producido en los últimos años una “revolución pacífica”, marcada por la ampliación de servicios y el compromiso municipal con el colectivo de mayores, algo que se pone de manifiesto, entre otras cuestiones, en la existencia de un mayor número de centros activos y en el incremento de la dotación económica de programas como el presentado hoy. El programa de Dinamización de Centros de Mayores de Molina de Segura está dotado con 50.000 euros en los presupuestos municipales, ocho veces más que en 2016.

El programa cuenta con los siguientes cursos y talleres:

  • Laborterapia, costura y/o bordados. 84 sesiones de 90 minutos cada una, que se imparten durante 7 meses en 6 centros de personas mayores.
  • Nuevas Tecnologías nivel básico. 132 sesiones de 60 minutos cada una, que se imparten durante 4 meses en 11 centros de personas mayores.
  • Teatro. 56 sesiones de 120 minutos cada una, que se imparten durante 7 meses en 2 centros de personas mayores.
  • Talleres intergeneracionales de relatos y costumbres, juegos tradicionales y elaboración de dulces típicos. 6 sesiones.
  • Pintura y arreglos florales. 96 sesiones de 60 minutos cada una, que se imparten en 6 centros de personas mayores.
  • Musicoterapia y baile. 56 sesiones de 120 minutos cada una, que se imparten durante 7 meses en 2 centros de personas mayores.
  • Pre-pilates, yoga y mantenimiento. 450 sesiones de 60 minutos cada una, que se imparten durante 7 meses en 13 centros de personas mayores.

Además, se han programado 10 visitas, de 120 minutos de duración cada una, a museos y otras instalaciones de interés, y 21 charlas de 60 minutos cada una, a demanda de las personas mayores.