EL CUENTO COMO HERRAMIENTA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS Y DE RELACIÓN DE AYUDA

Curso de la Universidad de Murcia “El cuento como herramienta en contextos educativos y relación de ayuda”

El Auditorio Virginia Martínez Fernández del MUDEM acoge el curso de extensión universitaria de la Universidad de Murcia,  impartido con la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Segura, “El cuento como herramienta en contextos educativos y relación de ayuda”.
En este curso se conocerán diferentes ámbitos de aplicación del cuento como herramienta en contextos terapéuticos y educativos. El curso parte de un acercamiento a su estructura, que permita entender mejor lo que da sentido a un cuento, para así poder utilizarlos ante diferentes demandas.
Los alumnos aprenderán a descodificar el lenguaje simbólico desde el que están construidos (bien sean de origen tradicional o moderno) algo que permitirá escoger el cuento apropiado para la persona o grupo y en el momento adecuado. También se descubrirá cómo estimulan la creatividad y cómo la creación de cuentos puede resultar terapéutica a la vez que educativa; al tiempo que ayuda al desarrollo de la narrativa y los procesos cognitivos relacionados, invitando también al acercamiento a la lectura. Todo ello aderezado con el aprendizaje de algunas técnicas básicas para que toda persona pueda encontrar su propio estilo a la hora de narrar, crear y contar un cuento.
Objetivos:
– Aprender a usar los cuentos como herramienta de exploración de las distintas emociones humanas.
– Conocer las principales teorías sobre el origen de los cuentos, las distintas compilaciones, autores y enfoques terapéuticos y didácticos.
– Proporcionar las claves para usar los distintos tipos de cuentos como herramientas didácticas y para aprender a reconocer y gestionar emociones.
– Conocer la relación entre los distintos tipos de cuentos, la psicología evolutiva y el desarrollo personal.
– Adquirir los recursos básicos para contar un cuento adaptándose a los distintos niveles y situaciones de los grupos con los que trabajen los asistentes.
– Aprender a analizar los cuentos para poder usarlos según nuestras necesidades, manejando su lenguaje simbólico y su poder terapéutico y educativo.
Dirección
LEONOR SÁEZ MÉNDEZ
JUAN ANTONIO VALVERDE GONZÁLEZ
Destinado a
– Profesionales y estudiantes del ámbito de la educación (maestros, pedagogos, psicopedagogos). – Profesionales y estudiantes del ámbito de la psicología. – Profesionales y estudiantes del ámbito del trabajo social. – Personal sanitario que trabajen en áreas de infancia. – Profesionales del ámbito de la relación de ayuda. – Cualquier persona interesada en conocer esta herramienta.
Datos generales
Duración: 25 horas
Número máximo de alumnos: 80
Créditos CRAU: 1.0
Precios
Precio público: 85 €
Precio público miembros UMU y UPCT: 65 €
Programa martes 10 de septiembre
16:00 h. Conferencia: Los cuentos desde la perspectiva de la psicología evolutiva
Don Francisco Jorquera Amador
Psicólogo y psicoterapeuta infantil y juvenil.
17:00 h. Conferencia: Los cuentos en la escuela. Experiencias en infantil y primaria. La Escuela de Cuentos para Padres
Don Francisco Jorquera Amador
Psicólogo y psicoterapeuta infantil y juvenil.
19:00 h. Descanso
19:30 h. Conferencia: Experiencias de intervención con adolescentes
Dña. Miriam Díez Veza
Narradora.

El evento está terminado.

Fecha

Sep 10 2024
Finalizdo!

Hora

16:00
Auditorio Virginia Martínez Fernández

Localización

Auditorio Virginia Martínez Fernández
Plaza Maximino Moreno, 30500, Molina de Segura