II Bienal Contemporánea de Arte Outsider y Diverso “Igualdad y más allá de los límites del Arte”. Molina de Segura, 2022″. Proyectos de identidad y diversidad de género

10:00 a 13:00 a 17:00 a 21:00 horas. En la Sala Municipal de Exposiciones “La Cárcel”, II Bienal Contemporánea de Arte Outsider y Diverso “Igualdad y más allá de los límites del Arte”. Molina de Segura, 2022″. Proyectos de identidad y diversidad de género. Esta muestra podrá visitarse hasta el 29 de julio.

La Bienal es un ambicioso proyecto cuyo objetivo primordial es reconocer y difundir las obras de artistas alejados del arte académico. Arte Outsider, arte sin concesiones y normativas; lo primordial no es la complacencia, ni propia, ni ajena. Indiferente a la presión del público, a la moda y mercado, a las críticas y cátedras, hacen arte desde ello/as mismos, desde sus vivencias, sus necesidades, sus momentos, sus historias de vida y sus no-historias; empujados por sensaciones y emociones.

En esta Bienal han participado creadores y personas con discapacidad, enfermedad mental, en riesgo de vulnerabilidad social y personas no artistas, tanto de forma individual, proyecto de carácter comunitario o participativo de instituciones, o Colectivos, Asociaciones o Centro de Salud Mental. Son proyectos que reflejan la evolución y vivencias de la identidad y complejidad de género y, por otro lado, aquellos que reflejan la atención a problemáticas, barreras y/o brechas sociales que afecten a grupos de especial atención, con riesgo de vulnerabilidad, entre otros.

La Bienal está desarrollada por el Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de las Concejalías de Cultura, Educación e Igualdad, conjuntamente con la Asociación Profesional de Arteterapia de la Región de Murcia – MURARTT, con la colaboración de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género de la CARM.

En la Sala “La Cárcel” se trata el fenómeno de la ‘’identidad de género’’ desde las aportaciones que se pueden realizar en relación con el Arte Outsider.

La complejidad cultural actual, solo verá caminos de comprensión y de elaboración a partir de las propuestas artísticas en su globalidad y de las relaciones sociales que se derivan.

Destacan proyectos como “Águeda” o “Atenea” de mediación artística y género con un colectivo de mujeres con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, con obras textiles de gran tamaño.

También se cuenta con las creaciones realizadas por el Centro AFAS Tomelloso (Ciudad Real) con trabajos intergeneracionales de “Mujeres sin Etiquetas”, o “Desencorsétate”, del Centro de Orientación Socio-Laboral y Clínica “El Molinet” (Monóvar, Alicante). Además pueden verse los proyectos del Museo del Mar de Santa Pola “A puertas abiertas” y “Redes invisibles, tejedoras de vida”.

En todos estos proyectos se trabajan los diversos recursos grafico-plásticos que se cargan de simbolismo, historias y experiencias de vida, para arrojar luz sobre temas que aún son objeto de sanción o reprobación, o temas de los que cuesta hablar: violencia de género, acoso, ciberacoso, mujer objeto, derechos humanos y lucha feminista y del colectivo LGTBIQ+, libertad y responsabilidad sexual y sororidad, entre otros.

En formato vídeo-proyección, se puede disfrutar del cortometraje “Marta” cocreado con la comunidad del Centro de Salud Mental San Benito Menni (Santiago de Chile) y el cineasta Mauricio Salomón Álamo, basado en la experimentación de auto ficción colectiva.

También se puede disfrutar de las acciones de “Danza, acción y cuerpo inclusivo”, realizadas por la Asociación ALFA de Lorquí (Murcia) en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM); o través de las artes escénicas o visuales como “Thikwa Werkstatt für Theater und Kunst” de Berlín, con sus talleres donde se desarrolla de manera conjunta por artistas con y sin discapacidad a través de diversas disciplinas tales como teatro y danza; pintura, escultura, fotografía, artes aplicadas, artes gráficas y otras artes visuales.

De la Región de Murcia destacan, el singular y pionero proyecto con varias acciones de ASSIDO, Asociación para el tratamiento de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales de Murcia, donde generan espacios de creación que es la suma de estos encuentros y experiencias diversas vividas durante el proceso, que aquí se manifiesta en creaciones pulsionales; en esta línea destaca AFES Salud Mental Murcia y Comarcas, Murcia con su taller de Pintura del Centro de Día, entre otras.

Las salas de exposiciones que comprenden la Bienal son:

  • El Jardín (13-05 al 30-07-2022) (Calle Prof. Joaquín Abellán, 3), obras de proyectos de participativos y comunitarios de museos, colectivos, asociaciones, centros de Salud Mental, entre otros.
  • La Cárcel (13-05 al 29-07-2022), C/Miguel de Cervantes, 3), dedicado a proyectos de proyectos de identidad y diversidad de género.
  • Los Postigos (13-05 al 06-06-2022) (C/ del Pensionista, 3). Sala dedicada a Centros Educativos, con especial atención al IES Eduardo Linares.
  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Jun 25 2022

Localización

Sala Municipal De Exposiciones "La Cárcel"
Molina de Segura