Inauguración de la exposición “Caballos del Vino”, en la Sala de Exposiciones del MUDEM. A continuación, conferencia “El Festejo de los Caballos del Vino”, a cargo de Juan López, director del Museo de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz

Esta exposición se enclava dentro del conjunto de actividades programadas por la Concejalía de Cultura con motivo del 750 Aniversario de la constitución del Concejo y Villa de Molina.

El conjunto expuesto comprende, entre otros elementos, tres maniquíes de caballos exhibiendo el rico enjaezado propio de la célebre fiesta de Caravaca de la Cruz. Uno de los enjaezados proviene de una época más antigua de esta tradición.

Cuenta la leyenda que el Castillo de Caravaca fue sitiado por las tropas musulmanas.

Los alimentos empezaron a ser escasos y decidieron ir en busca de ellos. Encontrando vino cerca de Lorca.

A la llegada al santuario se dieron de bruces con un gran cerco musulmán. Sorteando la defensa enemiga, subieron a la carrera los odres de vino cargados en un caballo.

Las primeras referencias documentales de la fiesta aparecen en el siglo XVII.

Desde entonces ha ido evolucionando hasta mostrarse en la actualidad como un triple concurso repleto de fuerza, belleza y emoción: el de caballo a pelo, el de enjaezamiento y el de carrera.

El aspecto diferencial de los caballos del vino es su enjaezamiento, vestidos con piezas bordadas con seda, pedrería y canutillo de oro y plata, unos ropajes elaborados a mediada para cada caballo.

La fiesta comienza el 1 de mayo con el concurso a pelo. Donde se premia la morfología del equino en su estado puro.

El 2 de mayo es el día grande de la fiesta de los caballos del vino. A mediodía, en la subida al castillo, tiene lugar la legendaria carrera de los caballos del vino.

La participación de los más pequeños tiene lugar el 3 de mayo que constituye uno de los momentos más emotivos y simpáticos de esta singular fiesta caravaqueña.

De todo ello se da cuenta en la exposición que se puede ver hasta el 31 de julio en el horario habitual del MUDEM:

LUNES cerrado.

MARTES de 10:00 a 14:00 horas.

MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES de 10:00 a 14:00y de 17:30 a 20:00 horas.

SÁBADO de 11:00 a 13:30  y de 17:30  a 20:00 horas.

DOMINGO de 11:00 a 13:30 horas.

El evento está terminado.

Fecha

Jun 16 2022
Finalizdo!

Hora

20:00
MUDEM

Localización

MUDEM
Molina de Segura, Murcia, España
Web
https://mudem.molinadesegura.es