Buscar
Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido
Buscar
Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido

Las afinidades electivas. Conferencia de M.ª Pilar Martínez García, “Las matemáticas que nos unen”, y microconcierto de violín, piano y violonchelo con “Trío Cronos”

18:00 horas. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura les invita a esta nueva cita con el ciclo “Las afinidades electivas”. En esta ocasión, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández del MUDEM, M.ª Pilar Martínez García (Molina de Segura, 1969), Licenciada en Matemáticas, Doctora en Economía y Profesora Titular de la Universidad de Murcia en el Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, impartirá una conferencia con el título: “Las matemáticas que nos unen”.

Las investigaciones en modelos matemáticos de Crecimiento Económico y Economía geográfica que M.ª Pilar Martínez viene desarrollando proponen soluciones a algunos de los problemas medioambientales que preocupan tanto a economistas como a los ciudadanos en general. ¿Es posible un crecimiento económico ilimitado contando con recursos naturales finitos?, ¿cómo la escasez de recursos naturales y la contaminación promueven las migraciones de población que observamos, y qué podemos hacer al respecto?, son algunas de las preguntas que motivan su investigación. Cuenta con publicaciones en revistas científicas internacionales relevantes y ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales de excelencia y de la Unión Europea.

“Las matemáticas que nos unen”, título de la conferencia programada, obedece, en palabras de su autora, a los presupuestos siguientes: “Las Matemáticas son, principalmente, un lenguaje, un lenguaje universal, como lo es la Música. Así como el lenguaje musical nos permite comunicar emociones, las Matemáticas comunican ideas. Ambas, emociones e ideas, son esenciales en la vida de las personas y determinan sus decisiones. En esta conferencia veremos cómo las Matemáticas abordan algunos de los problemas sociales que más nos preocupan”.

El acto se cerrará con un microconcierto de violín, piano y violonchelo a cargo del grupo de jóvenes intérpretes “Trío Cronos”, que interpretará algunas piezas de J. S. Bach, como prueba de la íntima relación entre música y matemáticas.

El evento está terminado.

Fecha

Oct 15 2022
Finalizdo!

Hora

18:00

Localización

Auditorio Virginia Martínez Fernández
Plaza Maximino Moreno, 30500, Molina de Segura